Título:

Comunicación, Ciencia e Historia. Fuentes científicas históricas hacia una Comunicología Posible.

Autor:

GALINDO CÁCERES Jesús (Coord.)

Fecha:

2008

Descripción:

España

Este libro surge como segunda fase del proyecto hacia una Comunicología Posible (GUCOM), el cual, después de haber hecho un rastreo histórico de los fundamentos y corrientes que nutren la ciencia de la comunicación, detecta nueve fuentes principales abordadas con un enfoque histórico que busca la crítica al modelo disciplinar científico imperante buscando, una redefinición de posiciones. Las corrientes abordadas son: Sociología Funcionalista; Sociología Fenomenológica; Sociología Crítica; Sociología Cultural; Economía Política; Psicología Social; Semiótica-Semiología; La Fuente Histórico-Lingüística y Cibernética.

Título:

Medios de servicio público y transparencia: análisis y medición de su desempeño.

Autor:

NAVARRO RODRÍGUEZ Fidela

VILLANUEVA Ernesto

Fecha:

2008

Idioma:

es

Descripción:

México

En este libro pueden verse tres intenciones principales: la primera, evaluar el grado en el cual los denominados medios públicos (Canal 22-TV Metropolitana; Canal 11-XEIPN; Canal del Congreso; Canal Judicial; TVUNAM; DGTVE; IMER; Radio Educación y NOTIMEX) cumplen con la Ley de Federal de Transparencia y Acceso a la información Pública Gubernamental utilizando el Sistema de Solicitudes de Información (SISI); la segunda, servir como punta de lanza en el estudio de los medios públicos mediante la construcción-propuesta de 11 indicadores de desempeño (que comprenden temas que van desde la definición jurídica del medio hasta presupuestos, programación e información personal de los principales funcionarios de la dependencia); la tercera, comparar la información recabada mediante el SISI con el análisis llevado a cabo por la Secretaría de Gobernación respecto a los medios de servicio público.

Anexos:
Título:

La comunicación desde una perspectiva sociocultural. Acercamientos y provocaciones 1997-2007.

Autor:

FUENTES NAVARRO Raúl

Fecha:

2008

Descripción:

Guadalajara

El campo académico de la comunicación en México y Latinoamérica es reconstruido por el autor centrándose en el periodo que va de 1997 a 2007. La forma de abordar este "objeto de estudio" es a partir del análisis sociocultural del campo académico de la comunicación contemplando tres dimensiones básicas: la producción de conocimiento; el contexto social donde las relaciones entre el Estado, las universidades y la sociedad son exploradas desde lo económico, lo político y lo social resaltando las relaciones de poder y; el sentido que los sujetos construyen y reconstruyen a partir de su trabajo como comunicólogos. Cabe señalar el énfaisis puesto al análisis de la creación-consolidación del campo académico de la comunicación; la formación universitaria de las nuevas generaciones de comunicólogos y; la reflexión y re-lectura de autores y textos emblemáticos donde se abordan sus impactos en la constitución académica de lo que es la comunicación.

Anexos:
Título:

"La semiótica, el discurso y el lenguaje en los estudios de comunicación"

Autor:

GONZÁLEZ REYNA María Susana

KARAM CÁRDENAS Tanius

Fecha:

2008

Descripción:

México

Este análisis contempla una definición amplia de lo que es la semiótica, el discurso y el lenguaje; un recuento de las principales fuentes que nutren la producción nacional; los principales autores, grupos, asociaciones y universidades que se ocupan de estos temas en México y; las limitantes que el estudio y el análisis del discurso tienen dentro del campo de la investigación en comunicación mexicana, no solo desde un punto de vista teórico y metodológico, sino también contemplando la baja producción nacional y las fallas con que se trata la disciplina en la formación de nuevos comunicadores.

Título:

"La investigación sobre medios (radio, cine y televisión) en México. Desarrollo de una línea de trabajo"

Autor:

CASAS PÉREZ María de la Luz

MARTELL GÁMEZ Lenin

Fecha:

2008

Descripción:

México

El análisis presentado contempla una amplia cantidad de investigaciones, desde las pioneras en la década de 1960 hasta las actuales tesis de licenciatura y posgrados. Dentro de las líneas definidas podemos encontrar: historia de cine, radio y televisión; periodismo; análisis de discurso; contenidos; potencialidades educativas; usos sociales de la radio y la televisión y; estudios de recepción y audiencias. Cabe señalar la preocupación de los autores por vincular estas líneas de investigación con la vida política del país y la convergencia tecnológica.

Título:

"Panorama de los estudios de juventud y comunicación"

Autor:

PORTILLO SÁNCHEZ Maricela

CORDUNEANU Isabela

Fecha:

2008

Descripción:

México

El objetivo del texto es presentar un estado del arte producto de la construcción de la base de datos "AMIC estudios de comunicación y juventud" constituida por 225 trabajos en dos perspectivas distintas. Las principales líneas de investigación de la perspectiva "Jóvenes y Comunicación" son: jóvenes y televisión (35 trabajos); jóvenes y medios de comunicación masiva (44 trabajos); jóvenes y música (28 trabajos); jóvenes y nuevas tecnologías (13 trabajos); jóvenes y cine (5 trabajos). En la perspectiva de "Interpretación" encontramos: estudios de recepción (26 trabajos); Procesos culturales (prácticas y consumo) (40 trabajos) y; comunicación política (16 trabajos).

Título:

Ambiente juvenil: discurso ambiental entre jóvenes universitarios.

Autor:

QUINN ANDERSON William Conway

Fecha:

2008

Descripción:

Guadalajara

La muestra de jóvenes universitarios estuvo conformada por 29 estudiantes de licenciatura del ITESO, la técnica de recolección de información fueron ocho entrevistas grupales y el objetivo era conocer sobre "cultura ambiental" por medio de su manejo discursivo. La conclusión a la que llega el autor es a una preocupación evidente de los estudiantes por resolver los problemas ambientales propios de la Zona metropolitana de Guadalajara y a otros de dimensiones globales, sin embargo, estas preocupaciones estaban enmarcadas por su mínima posibilidad de agencia.

Anexos:
Título:

"El proceso de discusión de la Ley Federal de Radio, Televisión y Telecomunicaciones en el contexto de la Teoría de la Acción Social"

Autor:

CASAS PÉREZ María de la Luz

Fecha:

2008

Descripción:

México

El estudio parte de la premisa de que en los medios de comunicación son un escenario y los actores participantes limitados por roles establecidos. La puesta en escena y los roles de los actores en lo que refiere a la Ley Federal de Radio, Televisión y Telecomunicaciones (Ley Televisa) se basa en un análisis periodístico de 110 artículos que va del 2005 al 2007.

Anexos:
Título:

"La Suprema Corte de Justicia y el rescate comunicativo del Estado Nación: el caso de la Ley Televisa."

Autor:

ESTEINOU MADRID Javier

Fecha:

2008

Descripción:

México

Después de un proceso inconstitucional de aprobación de la Ley Federal de Radio, Televisión y Telecomunicaciones (Ley Televisa) en la Cámara de Diputados, Cámara de Senadores y por la Presidencia de la República, donde gracias a una coyuntura electoral, el "Estado Padrastro Mediático" cabildeó con las cúpulas de cada partido político que fuera aprobada dicha ley "sin cambiarle una coma", la Suprema Corte de Justicia de la Nación, gracias a una Acción de Inconstitucionalidad encabezada por los senadores Javier Corral, Manuel Barlett y Cesar Raúl Ojeda, republicanamente pudo regresar al Estado el poder de decisión sobre el espectro electromagnético y sobre la forma en que las concesiones del mismo habrían de ser concedidas y refrendadas.

Anexos:
Título:

"La comunicación como Mediación Ética del mundo ante la descentralización de la persona en la acción comunicativa"

Autor:

HIDALGO TOLEDO Jorge Alberto

FORZÁN GÓMEZ José Antonio

Fecha:

2008

Descripción:

México

Comunicar es dotar de significado las cosas del mundo, es dotar de sentido la existencia. El objetivo de este texto, es construir una aproximación ética de la acción comunicativa considerando aquellos aspectos que dejan de manifiesto la descentralización de la persona en la acción comunicativa para registrar la propia existencia y sus condiciones éticas para hablar nuevamente de significación y sentido en la acción humana.

Anexos: