Título:

La poética del sujeto y el mito democrático americano: Los documentales televisivos de la guerra de Irak.

Autor:

ZAVALA SCHERER Diego

Fecha:

2008

Descripción:

España

La presente tesis doctoral es una interpretación del documental televisivo como una narración que, aunque tradicionalmente se ha asociado a los, puede ser entendida como un producto audiovisual que también conforma una visión mítica de la actualidad. A partir de siete obras documentales sobre la guerra de Irak (todas producidas por cadenas de televisión estadounidenses), se cuestionan los mecanismos narrativos que estos filmes utilizan para ofrecer una visión del conflicto armado que promueve una lectura patriótica, de exaltación de los valores de la nación americana. El acto de representar la guerra a través del documental es un acto político, que aspira a servir de visión integradora, de imagen de una comunidad unida por los ideales bajo los cuales fue fundada; de este modo, este tipo de cine se aproxima más al mito y a la ficción, que al registro objetivo de la realidad al que aspira el paradigma periodístico que aún se asocia a este tipo de producto.

Anexos:
Título:

“Diagnóstico acerca del acceso, uso y apropiación de las TIC en la UNAM”

Autor:

CROVI DRUETTA Delia María

Fecha:

2008

Descripción:

Venezuela

El presente trabajo tiene como propósito presentar los resultados del Diagnóstico “Acceso, uso y apropiación de las TIC en la comunidad académica de la UNAM”, concluido en 2007. Da cuenta de un amplio trabajo de campo desarrollado entre académicos y estudiantes de la Universidad Nacional, que integró entrevistas en profundidad, grupos focales y un cuestionario estadístico. La presentación incluye resultados parciales por sector investigado, así como resultados generales del estudio, los que constituyen la base para delinear acciones e intervenciones concretas a fin de propiciar un óptimo aprovechamiento de las TIC en esa institución educativa.

Anexos:
Título:

“La cobertura informativa de México en los noticieros de la televisión de Estados Unidos”

Autor:

MARTÍNEZ GARZA Francisco J

MENCHACA T. Adriana

GARCÍA REYES Eduardo

Fecha:

2008

Idioma:

es

Descripción:

Brasil

El presente trabajo tuvo como objetivo analizar la información que se difundió sobre México en cuatro noticieros vespertinos de televisión de los Estados Unidos durante los años 1988, 1994, 2000 y 2006. El análisis permite identificar la percepción que pudieran estar construyendo sobre nuestro país no sólo los televidentes estadounidenses, sino también los de otros países del orbe debido al papel tan relevante que guardan estos medios norteamericanos en el establecimiento de la agenda internacional. El trabajo fue realizado con base en la técnica de análisis de contenido y la muestra coincide con los periodos de campañas políticas celebradas durante las últimas cuatro elecciones federales.

Anexos:
Título:

“De héroe a villano, de titán a rufián: las metamorfosis de la imagen y las percepciones sociales de Vicente Fox”

Autor:

VALDEZ ZEPEDA Andrés

HUERTA FRANCO Delia A.

Fecha:

2008

Idioma:

es

Descripción:

Brasil

El ensayo describe los cambios experimentados en las percepciones sociales sobre Vicente Fox, quien fuera presidente de México entre los años 2000 y 2006. Se enfatiza que la imagen de todo gobernante es dinámica y, por lo tanto, está expuesta a cambios, producto de las también cambiantes percepciones y experiencias que tiene la ciudadanía a través del tiempo. En lo particular, se señalan siete diferentes etapas en la evolución de la imagen de Fox, partiendo de la etapa electoral cuando mayoritariamente se le reconocía por su muy buena imagen (héroe o titán), hasta la imagen o percepción que hoy día prevalece en amplios sectores, la cual se asocia a la de un villano o rufián. Se concluye que la imagen es resultado, y como tal depende de muchos factores, de lo que se haga o se deje de hacer, así como de lo que se dice e, incluso, de la forma en que se dice.

Anexos:
Título:

“El espacio iluminado en la ciudad de Santa (1903), de Federico Gamboa”

Autor:

GUZMÁN DÍAZ José Manuel

Fecha:

2008

Idioma:

es

Descripción:

Ciudad de México

Tomando como base la propuesta de la teoría sociocrítica, el presente artículo se propone responder a la pregunta ¿cómo describen, cómo viven y cómo se representan el espacio de la ciudad de México los personajes centrales y los narradores de la novela Santa? Por una parte, el resultado nos permitió poner a prueba un recurso metodológico hasta ahora poco utilizado en el análisis de fenómenos espaciales y urbanos: el de la ficción literaria; por otra, pudimos demostrar la eficacia y confiabilidad de la novela como instrumento de conservación y difusión de la cultura; al mismo tiempo, logramos conocer el fondo de la propuesta novelada, donde le proyecto ideológico del autor desempeña un papel decisivo.

Anexos:
Título:

“La variable extraña: la propaganda negra (el caso de la elección presidencial mexicana 2006)”

Autor:

ISLAS Octavio

Fecha:

2008

Idioma:

es

Descripción:

Argentina

El presente capítulo aborda, desde una perspectiva cualitativa, el caso de la propaganda negra en México a través de Internet y su posible impacto en las cerradas elecciones de 2006. Ellos nos permiten advertir la necesidad de ampliar el significado de los datos cuantitativos mediante la investigación de orden cualitativo. Tres estudio arrojan relevante información sobre el empleo de Internet “visible” en el desarrollo de las campañas presidenciales de 2006 en México: la encuesta “El mito de los efectos de las campañas” –realizada por la firma Paramatría-, el estudio “Radiografía de los sitios web de los candidatos presidenciales” – a cargo del Centro de Estudios de Usabilidad- y “La campaña en Red” –Consulta Mitofsky-

Título:

La autorreproducción del sistema de la ciencia en el campo académico de la comunicación en México. Una reflexión a partir de Niklas Luhmann

Autor:

SOTO DEL ÁNGEL Juan

Fecha:

2008

Idioma:

es

Descripción:

Veracruz

El presente trabajo de investigación tiene como propósito mostrar las ventajas de una teoría del conocimiento frente a los planteamientos tradicionales, así como explicar cuáles son las condiciones a partir de las cuales se autorreproduce el campo académico de la comunicación en México.

Anexos:
Título:

"Libros, pantallas y audiencias: ¿qué está cambiando?"

Autor:

GARCÍA CANCLINI Néstor

Colaborador:

(Universidad Autónoma Metropolitana Iztapalapa)

Fecha:

2008

Descripción:

España

¿Cómo interactúan las pantallas de anteriores transformaciones comunicacionales –las de salas de cine, las de televisión y vídeo– con las de celulares y iPhone? La investigación en muchos países sobre los cambios de circulación de productos audiovisuales y de hábitos de los consumidores no permite hablar de sustitución de unos medios por otros. Hay diversificación de las audiencias, reestructuración de la oferta por las fusiones empresariales y hasta una nueva relación con la cultura letrada: se sigue leyendo, pero de otras maneras, y surgen nuevas articulaciones y diferencias entre lectores, espectadores e internautas.

Anexos:
Título:

"Barruntos sobre temporalidades progresivamente «apantalladas» y cibercultur@. Pantallas vemos, sociedades no sabemos"

Autor:

GONZÁLEZ Jorge A.

Colaborador:

(UNAM CEIICH)

Fecha:

2008

Descripción:

España

¿Cómo interactúa la tecnología en la forma en que nos relacionamos con la información, la comunicación y, el conocimiento? La integración de estas tres dimensiones constituye el núcleo de las «ecologías simbólicas». En toda la historia, éstas se han construido y transformado por efecto de su relación con dispositivos técnicos y saberes, que podemos considerar como un vector tecnológico. El problema no debe plantearse en las pantallas como interfaces de dispositivos más complejos, sino en las relaciones específicas de información, de comunicación y de conocimiento que aquéllos que sí generan conocimiento desarrollan para quienes no lo hacen.

Anexos:
Título:

"Consumo y apropiación de cine y TV extranjeros por audiencias en América Latina"

Autor:

LOZANO RENDÓN José Carlos

Colaborador:

(ITESM Campus Monterrey)

Fecha:

2008

Descripción:

España

Los estudios empíricos de recepción sobre los patrones de consumo y apropiación de cine y televisión extranjera por parte de las audiencias mexicanas, en particular, y latinoamericanas, en general, son casi inexistentes a pesar de la larga tradición del imperialismo cultural y los diagnósticos de oferta que han proliferado en los últimos años. Este artículo discute la tendencia de los culturalistas latinoamericanos a no estudiar directamente las lecturas ideológicas de los mensajes audiovisuales extranjeros, y revisa la utilidad de propuestas como la de la «proximidad cultural» en tanto herramientas para entender los patrones de consumo televisivo de las audiencias mexicanas y de América Latina en general.

Anexos: