Título:

"Género y comunicación: las claves de una agenda académica y política de investigación"

Autor:

VEGA MONTIEL Aimée

HERNÁNDEZ TÉLLEZ Josefina

Fecha:

2009

Descripción:

México

El recorrido que trazan las autoras comienza en la década de 1970´s como parte de un movimiento internacional en pro de la igualdad de género. Las principales líneas de investigación relacionadas con la comunicación que las autoras definen y abordan son: mujeres en el discurso de los medios de comunicación (cine, televisión, periodismo y publicidad); recepción televisiva; telenovela; ciudadanía y política; mujeres en la industria de los medios (cine, periodismo y televisión) y; radio e Internet como vías de comunicación alternativa.

Título:

"Sociedad civil, participación y comunicación"

Autor:

ALVA DE LA SELVA Alma Rosa

CARRERA PORTUGAL Alberto

Fecha:

2009

Descripción:

México

El texto parte de un recorrido histórico desde los movimientos sociales en la época del PNR, avanzando por las distintas etapas del presidencialismo mexicano y confluyendo en la consolidación de la "sociedad civil" (SC). Entre las temáticas que los autores consideran "necesario asumir" figuran: comunicación y movimientos sociales; participación en los medios; SC y reforma legal de los medios; democracia y medios; participación social y políticas de comunicación; medios gubernamentales y medios públicos; participación social en la radio; participación social y televisión; derecho de réplica como derecho ciudadano; articulación de movimientos de la SC a partir de las TIC en el contexto de la globalización.

Título:

"Fotografía sobre el estudio de las políticas de comunicación en México"

Autor:

ESTEINOU MADRID Javier

SÁNCHEZ RIVERA Roberto

Fecha:

2009

Descripción:

México

La visión que los autores muestran sobre la investigación en políticas de comunicación (PdC) en México, es una donde la inversión y los apoyos se han venido orientando hacia el utilitarismo que busca el retorno de la inversión monetaria a corto plazo. Las líneas que plantean se llevan a cabo con una perspectiva que busca el "beneficio social" son: PdC en el marco de la transición política; estudios sobre modernización, mercado y procesos culturales; reformas a las leyes de radio, televisión, cinematografía y telecomunicaciones; transición política nacional y actuación del gobierno; campañas electorales; medios e instituciones de interés público; comunicación y participación de la sociedad civil; apertura a las realidades de frontera (tecnología, cultura e ideología); PdC y economía política; TIC en México; política de las industrias culturales; cine; publicidad; procesos de reconversión (medios y partidos políticos); ecología y defensa de la naturaleza.

Título:

"Comunicación, intersubjetividad y sentido. Apuntes iniciales para el impulso de la línea de investigación sobre comunicación intersubjetiva"

Autor:

FERNÁNDEZ CHRISTLIEB Fátima

RIZO GARCÍA Marta

Fecha:

2009

Descripción:

México

Esta línea de investigación más que plasmar un recorrido, plantea una propuesta y una justificación teórico-metodológica que mucho debe a la recomendación del filósofo de la comunicación latinoamericana Antonio Pasquali de que la comunicación personal, debe de estar delante de todas las demás formas de comunicación. Este proyecto, busca sedimentar estas preocupaciones en una línea de investigación dentro de la AMIC a desarrollar a futuro.

Título:

La vida en blog: sentidos del blogging autobiográfico.

Autor:

FLORES MÁRQUEZ Dorismilda

Fecha:

2009

Descripción:

Guadalajara

En esta investigación se abordó el blogging autobiográfico como práctica comunicativa emergente. Partiendo de un marco de tensiones, la pregunta por los sentidos de la práctica se construyó en torno al problema de las redes sociales mediadas y el problema de lo autobiográfico. El foco de interés se puso concretamente sobre los sentidos intersubjetivos de la producción, circulación y consumo de relatos autobiográficos en las redes de blogs, con miras a aportar elementos al debate acerca de las formas emergentes de comunicación y relación en la modernidad tardía.

Anexos:
Título:

Influir, impactar, crear cultura: estrategias de investigación de la Televisión Abierta Mexicana (TAM) para el estudio de las audiencias amas de casa.

Autor:

PÉREZ WILSON Ivonne Jannette

Fecha:

2009

Descripción:

Guadalajara

Partiendo de la reflexión de que la generación de conocimiento en el campo de la comunicación es una labor que implica compromiso, responsabilidad y también vinculación entre disciplinas, entre academia y campo profesional, fuera del ámbito educativo, así como la articulación entre el saber hacer, el saber decir, el saber pensar y el saber ejecutar, el presente documento toma como objeto de estudio a la televisión abierta mexicana, entendida como una industria capaz de ofrecer diferentes producciones que reflejan los deseos, afanes y sueños de una sociedad, para que desde el lado de la investigación que lleva a cabo con las audiencias, podamos acercarnos como profesionales de la comunicación al medio.

Anexos:
Título:

Nosotros y los otros: La comunicación humana como fundamento de la vida social.

Autor:

FERNÁNDEZ CHRISTLIEB Fátima (Coord.)

RIZO GARCÍA Marta (Coord.)

Fecha:

2009

Descripción:

México

En este libro se reúne el trabajo de nueve investigadores miembros de la AMIC que desde distintas perspectivas abordan el tema de la comunicación intersubjetiva y su importancia no solo en la formación de comunicadores, sino en un plano social donde los procesos comunicativos no tienen la fuerza necesaria para construir soluciones a los problemas que nuestras sociedades atraviesan.

Título:

"La comunicación y lo humano"

Autor:

RIZO GARCÍA Marta

Fecha:

2009

Descripción:

México

Este capítulo presenta los conceptos principales para el análisis de la comunicación intersubjetiva, comenzando por lo que es el lenguaje, la comunicación interpersonal, la interacción social y la comunicación no mediada.

Título:

"Génesis de la comunicación intersubjetiva"

Autor:

MILLÁN Marco Antonio

Fecha:

2009

Descripción:

México

El texto plantea la importancia de situar como insumo básico para el estudio de la comunicación a la intersubjetividad por sobre la subjetividad. Desde el horizonte filosófico que expone el autor, se resalta la importancia del lenguaje, no solo como ámbito de acción, sino de construcción del sujeto.

Título:

"La comunicación intersubjetiva y los estudios de la comunicación"

Autor:

CORRAL CORRAL Manuel de Jesús

Fecha:

2009

Descripción:

México

La comunicación intersubjetiva es tomada como punto de partida y de llegada necesario ante el individualismo económico, la importancia académica dada a la comunicación mediada y el creciente número de riesgos globales. La propuesta del autor es la recuperación del estudio de la comunicación primera o intersubjetiva guiada por una ética eco-humanista que defienda y promueva la vida.