Título:

"El uso de las nuevas Tecnologías de Información y Comunicación en tres modalidades distintas de educación a nivel posgrado en el Tecnológico de Monterrey".

Autor:

GONZÁLEZ PÉREZ Marco Antonio

MARTÍNEZ ROMERO Rina

Fecha:

2009

Descripción:

México

El estudio que aquí se presenta tuvo como objetivo principal reconocer las percepciones que alumnos de posgrado de diferentes modalidades de estudio tienen sobre la importancia y trascendencia de las TIC en el proceso de enseñanza-aprendizaje, así como identificar la forma en la que varias herramientas tecnológicas que apoyan el aprendizaje están siendo utilizadas. En la investigación empírica participaron 69 estudiantes del ITESM, quienes estaban cursando la maestría en administración en el modelo presencial, Universidad Virtual y Tec.com.

Título:

"El corazón japonés".

Autor:

PADILLA DE LA TORRE María Rebeca

FLORES MÁRQUEZ Dorismilda

Fecha:

2009

Descripción:

Aguascalientes

En este artículo se describirán las características de la realidad japonesa, no en referencia con Japón, sino sobre cómo se ha conformado en el contexto específico de la ciudad de Aguascalientes. Confluyen las coordenadas del tiempo histórico y el espacio geográfico, las lógicas de la empresa trasnacional, las distintas culturas o "corazones", del japonés y el mexicano, y los acontecimientos que envuelven a ambos para integrar distintos mundos de vida que coexisten en una misma ciudad.

Título:

"Escenarios de privilegio y exclusión en colectivos juveniles".

Autor:

SALAZAR GUTIÉRREZ Salvador

Fecha:

2009

Descripción:

Aguascalientes

El presente documento busca aportar a la discusión sociocultural de la relación sujeto-espacio, un panorama de cómo se encuentran los jóvenes en Aguascalientes para comprender sus desplazamientos y detenciones, sus posibilidades y controles, sus alternativas y sumisiones; entender a la población joven como sujeto de apoderamiento clave para el estudio de la ciudad implica trasladar la mirada "tradicional" de concebirlos como resultado e incorporación funcional. Los jóvenes reproducen, pero también se apropian y crean; esto viene a exigirnos, a quienes nos asumimos como estudiosos de los fenómenos políticos, sociales, culturales y económicos, ir más allá de las lógicas de visión de los individuos considerados como productos, para comprenderlos como sujetos.

Título:

"Comunicación y alteridad en los espacios público-mediáticos".

Autor:

DE LEÓN VÁZQUEZ Salvador

Fecha:

2009

Descripción:

Aguascalientes

En este texto se expone una aproximación a la forma en la que son entendidos el consenso y el conflicto en las narraciones que hacen de la realidad los medios de comunicación y cómo es la relación que guarda con el abordaje noticioso de la diversidad. Esta reflexión se vincula con la producción de comunicación gubernamental, por un lado, y periodística, por el otro. Para entender cómo se gestiona la diferencia desde esta perspectiva, se revisan tres casos específicos en Aguascalientes: "el jueves negro", el ritual de la fundación del Estado nacional, y la cobertura periodística relativa al conflicto político generado ante la propuesta gubernamental de bursatilización del Impuesto Sobre la Nómina. Cada uno de ellos aporta elementos interesantes para reflexionar sobre lo diferente, lo alterno, lo diverso en el proceso de comunicación pública en situaciones específicas.

Anexos:
Título:

Vidas deseables. Cartografías de deseos y valores en jóvenes.

Autor:

RODRÍGUEZ SALAZAR Tania

Fecha:

2009

Descripción:

Guadalajara

Este trabajo reporta un estudio realizado en la zona metropolitana de Guadalajara con el enfoque teórico de los modelos culturales y bajo métodos cuantitativos y cualitativos. Se analizan las respuestas de los jóvenes a preguntas sobre las cosas que les importan, sus ideales y vivencias, las actividades en las que se involucran y las personas con quienes interactúan. Los hallazgos indican que esta población no forma un mundo aparte, ni puede ser considerada emblema del aislamiento institucional y la contracultura. Lo que se observa es que configuran modelos culturales sobre la vida deseable más o menos similares a los de los adultos: conciben la vida personal orientada al logro; otorgan una importancia especial a la familia, la escuela y el trabajo como ámbitos de acción y realización, y planean y evalúan su vida haciendo eco de ideales culturales ampliamente compartidos en nuestra sociedad.

Título:

Huellas compartidas. Ensayos sobre el Campo Académico de la Comunicación en Baja California.

Autor:

MÉNDEZ FIERROS Hugo (coord.)

VIZCARRA Fernando (coord.)

Fecha:

2009

Idioma:

es

Descripción:

Mexicali

Este libro contiene 9 trabajos de 14 profesores e investigadores adscritos a programas de Licenciatura en Comunicación de la UABC y de la Universidad Iberoamericana Tijuana. La reflexión común de los trabajos gira en torno a los factores y actores que han participado en la configuración del campo académico de la comunicación en Baja California, desde sus inicios hasta el 2007.

Anexos:
Título:

"La enseñanza de la comunicación en la Facultad de Ciencias Humanas de la universidad Autónoma de Baja California, 1986-2006".

Autor:

ORTIZ MARÍN Manuel

Fecha:

2009

Idioma:

es

Descripción:

Mexicali

Este trabajo hace un recuento del recorrido de la licenciatura en ciencias de la comunicación de la Universidad Autónoma de Baja California, desde su formación en 1986 hasta el 2006, centrándose en los alumnos, el diseño institucional, los profesores, la investigación, la extensión y la vinculación.

Anexos:
Título:

"Las teorías de la comunicación. Reflexiones desde la docencia".

Autor:

ORTEGA VILLA Luz María

Fecha:

2009

Idioma:

es

Descripción:

Mexicali

Este trabajo presenta una reflexión personal de la autora sobre la evolución registrada en el ámbito de la enseñanza de las teorías de la comunicación, en tanto práctica constituyente de y construida por el campo académico de la comunicación en negociación con el contexto social local y nacional, que ha privilegiado a medias la constitución de la enseñanza de las teorías como marcos de pensamiento u orientaciones teórico-metodológicas, que sirvieran para reducir la ambiguedad en la formación de comunicólogos o comunicadores en la carrera de ciencias de la comunicación de la UABC.

Anexos:
Título:

"El subcampo profesional de la comunicación en Mexicali. Una visión desde las prácticas periodística y organizacional".

Autor:

MÉNDEZ FIERROS Hugo

ESPINOZA Susana

Fecha:

2009

Idioma:

es

Descripción:

Mexicali

Este trabajo presenta una retrospectiva de las relaciones entre el campo académico de la comunicación y algunos de los principales sectores del mercado laboral en Mexicali, desde 1986 hasta 2006, fecha en que este programa de la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Autónoma de Baja California arribó a sus 20 años de edad.

Anexos:
Título:

"La formación del comunicador organizacional en la Universidad Autónoma de Baja California, Mexicali".

Autor:

PAZ ALVARADO Graciela

VARGAS GUTIÉRREZ Yazmín

Fecha:

2009

Idioma:

es

Descripción:

Mexicali

Este trabajo reflexiona sobre el papel del comunicador organizacional en la sociedad y sobre la estructura que ha tenido la misma en las tres etapas del plan de estudios de la licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la UABC. La conclusión a la que llegan las autoras es que aunque no se ha logrado fundamentar el objeto de estudio y de trabajo de la comunicación organizacional, paulatinamente ha venido ganando importancia, en especial, cuando se la considera en relación con los acontecimientos sociales y la comunicación social al interior de las organizaciones.

Anexos: