Título:

"Industria, política y movimientos culturales: una lectura desde el fenómeno comercial del rock y el pop".

Autor:

CEPEDA SÁNCHEZ Hernando

Fecha:

2009 (dic.)

Descripción:

Colima.

Este artículo está propuesto como un documento que revise las tendencias tradicionales de la historia cultural sin descuidar los aportes teóricos más recientes. Como documento teórico, es poco en realidad lo que se atreve a decir sobre los casos concretos de Latinoamérica, aunque explícitamente el análisis ronda por las problemáticas del subcontinente americano. Principalmente, este texto observa el papel del sujeto como el constructor de su propia historia y para ello analiza tres aspectos centrales: El consumo de bienes culturales (Industria), la promoción de ellos (Políticas culturales) y las formas de resistencia generadas por medio de los artículos culturales (Movimientos culturales). Se observa que la existencia de la cultura está directamente relacionada con el establecimiento de las políticas que favorecen la promoción de los bienes culturales, pero que éstos asumen significaciones relacionadas con los intereses individuales de los sujetos consumidores.

Anexos:
Título:

"El debate de las industrias culturales en América Latina y la Unión Europea".

Autor:

REY VÁSQUEZ Daniela

Fecha:

2009 (dic.)

Descripción:

Colima.

Las Industrias Culturales cobran cada día más fuerza en la esfera política por ser el conjunto de bienes y servicios culturales que generan beneficios económicos relevantes y contribuyen a la conformación de identidades y al fortalecimiento de derechos culturales. Sin embargo, su incursión en la agenda pública está marcada por intensos debates, tanto en América Latina como en la Unión Europea. Hoy urgen estudios que sobrepasen el discurso de la Economía de la Cultura y las visiones parciales de la sociología y la antropología para lograr compaginar sus dos objetivos esenciales. Para entender este complejo contexto, el presente artículo, a partir de una revisión de las principales corrientes, plantea las principales discusiones que se han dado sobre el término, desde la escuela de Frankfurt hasta plantear un concepto propio acorde con el concepto de Desarrollo de Sen y el de Cultura de la UNESCO. Asimismo, bosqueja las principales políticas llevadas a cabo en los dos marcos geográficos de referencia y presenta los principales logros económicos a cada lado del Atlántico. La importancia de esta discusión estriba en que las Industrias Culturales son actores vitales para el ejercicio de nuestros derechos culturales y la consecución del Desarrollo en su sentido más amplio.

Anexos:
Título:

"La metodología mixta en un estudio sobre los ex braceros colimenses: una experiencia interdisciplinaria para comprender una realidad compleja".

Autor:

URIBE ALVARADO Ana B.

COVARRUBIAS CUÉLLAR Karla Yolanda

URIBE J. Isaac

Fecha:

2009 (dic.)

Descripción:

Colima.

El presente artículo tiene como propósito reflexionar, desde una perspectiva interdisciplinaria, la estrategia metodológica utilizada para el conocimiento del impacto de la experiencia migratoria en un grupo de ex braceros colimenses. Recurrimos al uso de una metodología mixta para las Ciencias Sociales y del comportamiento humano propuesta por Creswell (1998); Tashakkori y Teddlie (1998). Este estudio lo llevamos a cabo en dos fases, la primera se realizó desde la perspectiva cuantitativa mediante el desarrollo de una encuesta, en la que obtuvimos información con la que construimos un diagnóstico sobre el estado de vida de este grupo social, con lo cual pudimos identificar el perfil social y cultural de los ex braceros colimenses. Para la segunda fase produjimos treinta y cinco entrevistas de historia oral; esta información nos permitió conocer los diversos aspectos intersubjetivos de los informantes.

Anexos: