Título:

“Representaciones mediáticas socioambientales en torno al proyecto de megapuerto en Bahía Colonet”

Autor:

GONZÁLEZ OLIMÓN Claudia Cecilia

POMBO LÓPEZ Óscar Alberto

MÉNDEZ FIERROS Hugo

ESPEJEL CARBAJAL Martha Ileana

LEYVA AGUILERA Juana Claudia

Fecha:

2011

Descripción:

Mexicali

En este artículo se identifica la valoración que se ha creado en torno a los factores antrópicos, bióticos y abióticos del proyecto de Bahía Colonet. El trabajo se hizo con base en el análisis de 409 artículos online de periódicos de la región México-Estados Unidos. Se eligió el marco epistemológico interpretativo y se emplearon métodos cuali y cuantitativos. Se concluyó que el proyecto no es sustentable porque es imperiosamente antropogénico, centrado en valores que reducen el entorno natural a un simple recurso para acumular riqueza.

Anexos:
Título:

“Escenarios culturales de los jóvenes y participación ciudadana”

Autor:

ORTIZ MARÍN Manuel

VARGAS GUTIÉRREZ Yazmín

Fecha:

2011

Descripción:

Referir la importancia que tienen los jóvenes para la vida social, económica y política de un país pareciera ocioso, no sólo por lo que este grupo etario implica para el futuro de una sociedad, sino por la importancia que tiene para los organismos de la sociedad civil e instituciones gubernamentales que participan en el diseño de las políticas públicas orientadas a protegerlos, educarlos, ofrecerles empleo, cuidar su salud y apostar por ellos para ofrecerles una mejor calidad de vida. Este texto ofrece un breve recuento de algunas políticas públicas internacionales y de México dirigidas a los jóvenes, pero también de su acercamiento a las nuevas tecnologías como espacio de interrelación y visibilización de sus preocupaciones y demandas sociales, políticas y culturales.

Anexos:
Título:

“La transformación de la comunicación política en las campañas presidenciales de México”

Autor:

ESPINO SÁNCHEZ Germán

Fecha:

2011

Idioma:

es

Descripción:

Toluca

Con el fin del régimen autoritario en México se han transformado sustancialmente los roles de los tres grandes actores de la comunicación política: los políticos, los medios de comunicación y el público elector. Para mostrarlo se realiza un análisis de la campaña presidencial de 2006 y se compara esta contienda con las de 1994 y 2000. Se exhiben cambios como: la desaparición del centro de poder que ordenaba las relaciones políticas en el viejo régimen; la ruptura del pacto corporativo que los medios mantenían con el gobierno; la configuración de los medios como un plural espectro de poderosos grupos de presión; el electorado se vuelve se vuelve inestable, lo cual se traduce en un predominio del voto independiente y voto duro. Se concluye que las estrategias mediáticas de las campañas fueron el factor más influyente de las elecciones de 2006.

Anexos:
Título:

Influencia de la “ciudadanización” en los medios impresos de México: los consejos editoriales en El Norte y Reforma

Autor:

SANTOYO CAAMAL Mirna Leticia

Fecha:

2011

Idioma:

es

Descripción:

Santiago de Compostela

Esta investigación tiene como objetivo determinar el alcance de los procesos de “ciudadanización” en los medios impresos de México, en los casos de los consejos editoriales de El Norte y Reforma, que han sido pioneros en su implantación. La investigación muestra cómo, a partir de los procesos de participación de los ciudadanos en los consejos editoriales, se ha conseguido ajustar la agenda de los medios a la agenda de los ciudadanos, al menos en algunos ámbitos.

Anexos:
Título:

Modelo de desarrollo de la Fonoteca Nacional de México

Autor:

RODRÍGUEZ RESÉNDIZ Perla Olivia

Fecha:

2011

Idioma:

es

Descripción:

Madrid

La presente investigación se enmarca en el área de conocimiento de la documentación, en concreto en el ámbito de los archivos sonoros, instituciones de gran interés no solo por formar parte del patrimonio de la humanidad sino también por la relevancia social y cultural que tienen en nuestra sociedad. El objetivo general de esta investigación es establecer los fundamentos conceptuales, metodológicos y tecnológicos de los procesos documentales de un archivo sonoro, y proponer un modelo de desarrollo de una Fonoteca Nacional.

Anexos:
Título:

“Cobertura informativa de la violencia en México”

Autor:

CASAS PÉREZ María de la Luz

Fecha:

2011

Idioma:

es

Descripción:

Monterrey

El análisis del impacto de la violencia en los medios de comunicación no es nuevo. Quizás lo sea la naturaleza de los actos violentos y la forma en la que tenemos acceso a ellos actualmente. La investigación existente sobre medios de comunicación y violencia tradicionalmente centraba la responsabilidad de la violencia en la emisión de contenidos violentos, mientras que los impactos de los mensajes regularmente se circunscribían a los efectos manifiestos en audiencias relativamente acotadas. El presente ensayo aborda la problemática de la cobertura informativa de la violencia, particularmente en lo que concierne a la delincuencia, la falta de seguridad y la lucha contra el narcotráfico en México, presentando una reflexión desde la perspectiva de su impacto, de su difusión desde el punto de vista informativo y periodístico, y en general de la responsabilidad social de los diferentes actores involucrados en la cobertura de contenidos violentos.

Anexos:
Título:

“¿Apatía o desencuentro? Patrones de consumo y recepción de información política y gubernamental en jóvenes”

Autor:

ECHEVERRÍA VICTORIA Martín

Fecha:

2011

Idioma:

es

Descripción:

Monterrey

Emplazado en una perspectiva de socialización política, el presente reporte de un proyecto cualitativo exploratorio afirma que los jóvenes consumen escasa información política a través de los medios que de suyo proveen mensajes descontextualizados, como la televisión, además de que descreen a priori de la misma. Sin embargo, encontramos que sostienen preocupaciones políticas auténticas, una demanda por claridad y sencillez de información pública, y que la desconfianza generalizada hacia la clase política y las características formales del lenguaje periodístico, lejanas a una estética juvenil, constituyen un factor de exclusión de los mismos a la información política.

Anexos:
Título:

“Los debates político-electorales televisados en México en la voz de dos generaciones y votantes: un estudio de recepción en el ámbito de la comunicación política”

Autor:

DOMÍNGUEZ CORTINA Rebeca

Fecha:

2011

Idioma:

es

Descripción:

Monterrey

En este texto se presentan los resultados de un estudio de recepción en el ámbito de la comunicación política cuyo objetivo fue explorar la manera en que la categoría generacional influye en la evaluación de los debates político-electorales televisados en México. Se relata el contexto en el que surgieron los debates, en el marco de la cada vez más frecuente espectacularización de la política. La investigación se ubica en el análisis integral de recepción; se conciben a las audiencias como activas y al proceso como complejo y socialmente situado. Se retoman categorías del concepto de cultura política para comprender la manera en que los sujetos evalúan al régimen político y sus actores, pero sobre todo, la forma en que la perciben y participan en la vida política.

Anexos:
Título:

“La violencia: signos y expresiones en el espacio urbano del puerto veracruzano”

Autor:

AGUIRRE AGUILAR Genaro

GONZÁLEZ SUÁREZ Edgard

Fecha:

2011

Idioma:

es

Descripción:

Monterrey

El artículo analiza el incremento en la violencia urbana y el narcotráfico que se ha vivido en Veracruz y su conurbación en los últimos años. Los medios de comunicación junto al Internet juegan un papel preponderante por la forma en que tratan el acontecimiento así como por la manera en que el crimen organizado ha generado sus propias fórmulas de visibilidad.

Anexos:
Título:

“La reforma jurídica de la comunicación social y el Estado Fallido en México”

Autor:

ESTEINOU MADRID Javier

ALVA DE LA SELVA Alma Rosa

Fecha:

2011

Idioma:

es

Descripción:

México

No obstante que a lo largo de las últimas décadas diversos sectores de la sociedad civil han intentado crear un moderno modelo de comunicación a través de la creación de una nueva Ley Federal de Radio y Televisión y de Telecomunicaciones en México, salvo la Reforma Electoral del 2007 que modificó el proceso de la comunicación política electoral, desde el origen de la radio y televisión hasta la fecha no se ha alcanzado ningún cambio jurídico sustantivo que reconozca las garantías comunicativas básicas de los ciudadanos en el país. Al contrario, todas las contrarreformas que se dieron en tal ámbito se gestaron con el fin de impulsar económica, política e ideológicamente a los monopolios de la comunicación electrónica, dejando fuera las necesidades comunicativas estratégicas de la sociedad.

Anexos: