Título:

"Relational maintenance strategies among Mexican coworkers"

Autor:

MADLOCK Paul

Fecha:

2012

Descripción:

Este estudio buscó ampliar nuestra comprensión de los comportamientos comunicativos entre los trabajadores mexicanos. Se incluyó un examen de las conductas de mantenimiento de las relaciones que tienen lugar en organizaciones mexicanas y el impacto que tuvieron esas conductas en la satisfacción laboral de los trabajadores, la satisfacción comunicativa y el compromiso organizacional. Dado que México es considerado un país colectivista, se evaluó también este factor y su posible influencia en los trabajadores. Los hallazgos indican que la cultura juega un papel significativo en los empleados mexicanos en cuanto a las conductas de mantenimiento de las relaciones y su satisfacción y compromiso.

Anexos:
Título:

"Metáfora audiovisual, discurso y poder: ópticas cognitivas II"

Autor:

AGUILAR LEYVA Oquitzin

Fecha:

2012

Descripción:

México

En este artículo, el autor examina las estrategias per- suasivas empleadas por los spots políticos audio- visuales a la luz de los principios semántico-cognitivos que describen las interacciones entre el lenguaje y el pensamiento. Para el caso, se aborda la estrategia de la metáfora audiovisual cuya recurrencia en la comunicación política contemporánea la constituyen un claro ejemplo de la influencia que el discurso ejerce sobre las representaciones del elector, es decir, en los sentidos que éste construye y, por ende, sobre lo que se ha convenido llamar “opinión pública”.

Anexos:
Título:

"La percepción ciudadana acerca del Canal Diez de Chiapas"

Autor:

VILLAR PINTO Hugo Alejandro

Fecha:

2012

Descripción:

México

El presente artículo reporta hallazgos significativos del trabajo de campo realizado en la investigación titulada “Canal Diez: de televisión gubernamental a televisión pública”. Se presenta aquí la evidencia empírica de la conversación con televidentes chiapanecos en donde los resultados indican que los participantes perciben a este canal como instrumento difusionista que margina la presencia y expresión del público local, promociona estereotipos externos y excluye las posibilidades de diálogo y lo califican como progubernamental en lo político y centralista en el aspecto territorial.

Anexos:
Título:

"Comunicología e ingeniería en comunicación social del conflicto y la articulación. Apuntes para un programa de trabajo en comuniconomía de la comunicación estratégica"

Autor:

GALINDO CÁCERES Jesús

Fecha:

2012

Descripción:

Guadalajara

Primero se presenta un apunte sintético sobre la propuesta de la comunicología y la ingeniería en comunicación social y la nueva teoría estratégica. En un segundo momento se presenta un apunte de comunicología del conflicto y de la articulación. Y finalmente se propone un apunte hacia un modelo de comuniconomía del conflicto y la articulación. El tema básico del texto es la relación entre los conceptos de conflicto y articulación de la nueva teoría estratégica y los conceptos de dominación, colaboración y comunión de la ingeniería en comunicación social con una base en la comunicología posible. El texto se completa con un apunte bibliográfico sobre los temas presentados.

Anexos:
Título:

Transnacionalización de la Ficción Televisiva en los Países Iberoamericanos (Informe OBITEL 2012)

Autor:

OROZCO GÓMEZ Guillermo (Coord.)

VASSALLO DE LOPES Maria Immacolata (Coord.)

Fecha:

2012

Descripción:

Brasil

El presente Anuario OBITEL constituye el sexto de una serie iniciada en 2007 y refleja la maduración de una metodología que combina el estudio de base cuantitativa con el análisis contextua! de la ficción televisiva, su transmediación en otras pantallas y las dinámicas socioculturales que están presentes en los contextos de cada uno de los países participantes. OBITEL está compuesto por once grupos nacionales de investigación que realizan un monitoreo sistemático de los programas de ficción, durante un año, emitidos por los canales de televisión abierta en sus respectivos países. Los resultados de estos monitoreos son presentados a través de las singularidades y tendencias en la ficción de cada país. Además, cada Anuario OBITEL cuenta con un capítulo comparativo que ofrece un panorama general en los países participantes.

Anexos:
Título:

Legislación de medios y poderes fácticos en México 2000-2012

Autor:

LAY ARELLANO Israel Tonatiuh

Fecha:

2012

Descripción:

Guadalajara

El texto describe en el primer capítulo los antecedentes del desarrollo de la radio y la televisión, de la legislación en la materia y el surgimiento de los grupos de interés, que con el tiempo se convertirán en poderes fácticos, además de los primeros foros que llamaron a los ciudadanos a consultas públicas. El segundo capítulo aborda la discusión de la reforma a la legislación de medios entre 2001 y 2006; destaca la participación, por primera vez, de representantes de grupos de la sociedad civil en las consultas sectoriales de radiodifusión, así como la visibilidad de los poderes fácticos, cuya alianza con el Poder Ejecutivo y el Legislativo condujo al desarrollo y al resultado del proceso electoral de 2006. El tercer capítulo contiene un análisis de la acción de inconstitucionalidad presentada por un grupo de senadores ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), tras la aprobación de la reforma a la LFRT y a la LFT, que había dado origen a la llamada Ley Televisa. El capítulo cuarto describe la discusión para reformar la legislación de medios, entre 2007 y 2010, mientras que en el quinto, el periodo de enero de 2011 a julio de 2012. En estos dos capítulos destaca la acumulación de medios e infraestructura por parte de Televisa, apoyada por el propio gobierno federal. Finalmente, se describe el contexto de la elección federal de 2012, donde surge el movimiento #Yo-Soy132, que retoma, desde los ciudadanos, las propuestas de democratización de los medios electrónicos de comunicación.

Anexos:
Título:

Imaginarios sobre la comunicación. Algunas certezas y muchas incertidumbres en torno a los estudios de comunicación, hoy.

Autor:

RIZO GARCÍA Marta

Fecha:

2012

Descripción:

España

Esta obra tiene como propósito explorar los imaginarios que sobre la comunicación tienen los jóvenes que actualmente estudian la carrera de comunicación en la Ciudad de México. Se ha tomado únicamente como escenario de la investigación a esta gran ciudad, como botón de muestra de lo que está sucediendo, probablemente, en muchos otros espacios geográficos de la República Mexicana. Se trata, entonces, de un estudio de caso exploratorio, que más que poner sobre la mesa datos “duros” que pretendan erigirse como verdades absolutas, tiene la voluntad de motivar la reflexión de todos aquellos que de una u otra forma nos encontramos vinculados con la enseñanza de la comunicación.

Anexos:
Título:

Filosofía y comunicación. Diálogos, encuentros y posibilidades.

Autor:

RIZO GARCÍA Marta (Coord.)

Fecha:

2012

Descripción:

Monterrey

El vínculo entre la filosofía y la comunicación no es claro y no ha despertado mucho interés académico en el campo de la comunicación. Ello se ve en la relativamente escasa producción académica sobre este tema. Si bien existen algunas aproximaciones a la denominada Filosofía de la Comunicación, algunas veces equiparada al ámbito de la Teoría de la Comunicación, Filosofía y Comunicación. Diálogos, encuentros y posibilidades, se desmarca de esta perspectiva. Y lo hace porque no busca tanto proponer una Filosofía de la Comunicación, sino más bien explorar las posibilidades de diálogo que presentan los dos campos de conocimiento, la Filosofía y la Comunicación. Así entonces, la comunicación no es vista sólo como objeto de conocimiento filosófico, sino sobre todo como un espacio conceptual y académico que requiere de miradas distintas para complejizar sus propuestas teóricas. Aquí hemos optado por revisar algunas de estas posibilidades, a partir de corrientes filosóficas como la ontología, el existencialismo, las filosofías del diálogo, la fenomenología y la semiótica, y con énfasis en nociones tales como el sujeto, el diálogo, el tiempo y el conocimiento.

Anexos:
Título:

"El diálogo entre la filosofía y la comunicación. Lecturas y posibilidades"

Autor:

RIZO GARCÍA Marta

Fecha:

2012

Descripción:

Monterrey

Someter a diálogo dos campos de conocimiento con historias tan dispares es ciertamente riesgoso. La filosofía tiene más de 2000 años de historia; la comunicación escasamente un centenar. La filosofía traspasa las fronteras de su propio campo y se sitúa como un ámbito que va más allá de lo académico y lo científico; su racionalidad es distinta a la de las ciencias sociales, puesto que su conocimiento es ontológico. La comunicación a penas se está institucionalizando como campo académico. La filosofía es reconocida y legitimada como “el arte de pensar”. La comunicación, en el mejor de los casos, es reconocida como un campo de conocimiento cuyo objeto de estudio –la comunicación- es compartido por otros campos de conocimiento, sobre todo vinculados a las ciencias sociales. La Filosofía se asocia comúnmente con las Humanidades, aunque trasciende cualquier intento de ubicación en áreas específicas del saber. La Comunicación se asocia con un saber-hacer empírico, mientras que “la filosofía se presenta como un conocimiento trascendental de la realidad, ya que permite trascender el plano objetivo del ente y, así, comprender el ser y su proyección”

Anexos:
Título:

"Lo humano como paradigma complejo de la acción interactiva. Una apuesta ontológica para la comunicología posible".

Autor:

GARCÍA JIMÉNEZ Leonarda

Fecha:

2012

Descripción:

Monterrey

La ontología de la comunicación es el estudio de la esencia del ser comunicativo, aquello que caracteriza a la mirada con la que la comunicología analiza el mundo. Esta cuestión, enmarcada en la filosofía de la ciencia, ha sido poco explorada en las ciencias de la comunicación. Históricamente, las reflexiones filosóficas (a pesar de la Escuela de Frankfurt) y sobre todo reflexiones en torno a la ontología (filosofía de la ciencia) han tenido una menor presencia en la investigación en comunicación que otros campos del saber como la sociología (Escuela de Chicago), psicología y ciencia política (teorías de efectos funcionalistas), antropología (estudios de carácter etnográfico), economía (economía política de la comunicación) o los estudios sobre la cultura (estudios culturales).

Anexos: