Título:

“Soldados Remen: interacción social en grupos de baile Caché”

Autor:

ESQUEDA Enrique

Fecha:

2013

Idioma:

es

Descripción:

Colima

En este estudio se examinaron los procesos de interacción social en el grupo Caché en una colonia de la delegación Iztacalco de la Ciudad de México, del año 2003 al 2007. La metodología incluyó observación participativa, aplicación de entrevistas y encuestas a integrantes y ex integrantes, reconstrucción de la historia de la agrupación, análisis de su ambiente social y cultural, incluidas sus reglas, liderazgos, conflictos y escisiones, empleando los postulados del sociólogo estadunidense William FooteWhyte de la escuela de Chicago. Se concluyó que Caché presenta una forma intermedia entre un grupo de esquina y un club social; que la pertenencia a él puede explicarse como una estrategia de sostenimiento moral y material en un entorno social desfavorable para el desarrollo integral de la persona; y que supuso prestigio y estatus en la vida comunitaria de sus integrantes.

Anexos:
Título:

“Una mirada semiótica y comunicativa a la cultura: del cuerpo y el adorno a la construcción social de sentido”

Autor:

REYNAGA BERUMEN Paulina

VIDALES GONZÁLES Carlos

Fecha:

2013

Idioma:

es

Descripción:

Colima

El artículo presenta un análisis de la dinámica cultural a partir de la construcción de los estereotipos sobre los adornos y el cuerpo desde el punto de vista de la semiótica y la teoría de la comunicación. Se utiliza la semiótica de la cultura de Iuri Lotman y su noción de semiósfera para el análisis del uso de la barba en dos centros universitarios distintos de la Universidad de Guadalajara desde donde es posible identificar los procesos de significación que se producen en contextos sociales diferenciados y desde donde es posible formular una hipótesis preliminar sobre los procesos de construcción social de sentido a partir de la semiótica y la teoría de la comunicación. En este trabajo el cuerpo es visto como un fenómeno sígnico y los procesos de significación son estudiados como procesos de comunicación

Anexos:
Título:

“Cibercultur@ e Investigación-Acción Participativa: Intersecciones metodológicas para el desarrollo de Comunidades Emergentes de Conocimiento Local”

Autor:

ALMAGUER KALIXTO Patricia Eugenia

Fecha:

2013

Idioma:

es

Descripción:

Colima

El artículo se centra primordialmente en la intersección teórico-metodológica entre la Cibercultur@ y la Investigación-Acción Participativa (IAP). A lo largo del texto se analizan las contribuciones de ambas perspectivas y, particularmente, su potencialidad para la construcción de objetos de estudio relacionados con Comunidades Emergentes de Conocimiento Local (CECL). La argumentación de este texto busca ir más allá de la discusión conceptual, por lo que se fundamenta en la dimensión empírica del proyecto “Comunidades Emergentes de Conocimiento Local en México” desarrollado por el Laboratorio de Comunicación Compleja del CEIICH/UNAM, durante 2009 a la fecha (2012) e implementado en el contexto del altiplano potosino (San Luis Potosí).

Anexos:
Título:

“Premisas socioculturales y violencia en la pareja: diferencias y semejanzas entre hombres y mujeres”

Autor:

MORAL DE LA RUBIA José

LÓPEZ ROSALES Fuensanta

Fecha:

2013

Idioma:

es

Descripción:

Colima

Esta investigación tuvo como objetivos: 1) contrastar diferencias entre hombres y mujeres en el conformismo hacia premisas socioculturales y en la frecuencia autor reportada de violencia en la pareja, y 2) estudiar la relación entre ambas variables. Los cuestionarios de Premisas Histórico-Socioculturales (Díaz-Guerrero, 2003) y Violencia en la Pareja (Vargas, 2008) fueron aplicados a una muestra no probabilística de 223 mujeres y 177 hombres con pareja heterosexual; 48.5% estaban casados o unión libre y 51.5% eran novios. Se observó mayor machismo y consentimiento con los aspectos tradicionales de género en los hombres. Los promedios de violencia ejercida fueron equivalentes entre ambos sexos. Los hombres reportaron recibir significativamente más violencia de sus parejas. En el hombre la violencia femenina, sobre todo por aspectos de machismo masculino, genera reacción violenta, especialmente si hay mayor consentimiento con aspectos tradicionales de género (justificación ideológica). En mujeres la violencia masculina produce una reacción violenta con menor frecuencia, pero su respuesta a la misma genera el círculo de violencia, en el cual los valores machistas de la mujer contribuyen a crear situaciones de conflicto. Así la cultura machista genera violencia. Se sugiere persistir en el cambio de valores para la prevención de la violencia en la pareja

Anexos:
Título:

“Reflexividad metodológica. Sobre el proceso de investigación etnográfica con niños y niñas en condiciones de extrema vulnerabilidad”

Autor:

OROZCO CAMACHO Norma Lilia

COVARRUBIAS Karla Y.

Fecha:

2013

Idioma:

es

Descripción:

Colima

El presente artículo se inserta en el proyecto de investigación para la tesis de doctorado: Niños y niñas de la Casa Hogar San José: una propuesta de comunicación resiliente desde la literatura. La tesis se ha desarrollado junto con quince tutores y tutoras, estudiantes de la Facultad de Psicología de la Universidad de Colima, México, en la Casa Hogar San José de los Huérfanos de esta ciudad. Bajo esta perspectiva de equipo y bajo la perspectiva de las neuroartes (Delannoy, 2009) mostramos la forma de trabajo en el proceso de lectura de cuentos e historias a quince niños y niñas que viven condiciones de extrema vulnerabilidad. El supuesto es que el acercamiento a la experiencia literaria y al proceso de la narración, favorece la resiliencia.

Anexos:
Título:

“Account planning in the Mexican advertising industry: a snapshot of a discipline in growth”

Autor:

LÓPEZ-PRECIADO Luis

Colaborador:

(Lasell College)

Fecha:

2013

Idioma:

en

Descripción:

Estados Unidos

During the 1980s, the advertising industry experienced a series of changes worldwide. As multinational corporations entered new markets, their advertising partners followed suit by either merging with purchasing local agencies. Many of these changes where a direct consequence of the early stages of globalization, manifested in a surge in neoliberal policies around the world (Leslie, 1995). For advertising practitioners, this has had important consequences that academics are just now exploring. In many instances, it is too early to comprehend the ramification of concentration of marketing communication agencies into global conglomerates. However, as advertising agencies work in tandem with their large corporate clients in multiple nations, there appears to be a push toward the standardization of business practices.

Anexos:
Título:

Cultura popular y religión en el Anáhuac

Autor:

GIMÉNEZ MONTIEL Gilberto

Fecha:

2013

Idioma:

es

Descripción:

Aguascalientes

La presente investigación es relevante teóricamente debido al esfuerzo por relacionar el estudio de los significados religiosos con la vida social de una comunidad rural (San Pedro Atlapulco), considerando la religión como un sistema modelante de lo que el autor llama el ethos campesino. La pertinencia social radica en el esfuerzo por comprender una práctica religiosa que es común y recurrente en nuestra sociedad: las peregrinaciones a los santuarios.

Título:

Televisa y Globo en la convergencia digital

Autor:

PORTOS PÉREZ Irma

Fecha:

2013

Idioma:

es

Descripción:

Ciudad de México

Un estudio actual sobre el poder mediático en México y Brasil incluye necesariamente el análisis de las dos más importantes empresas audiovisuales en ambos países: Televisa y Globo. La enorme concentración de audiencia sustenta la innegable influencia que ambas empresas han detentado en el curso político e ideológico de estos países a lo largo de su historia, desde mediados del siglo XX. Además, las tecnologías de la información y la comunicación, el desarrollo de la televisión por cable y la digitalización propia de los nuevos medios, han relajado la barrera del idioma y los límites territoriales de esta industria; al mismo tiempo se ha confirmado la importancia cultural de los receptores quienes prefieren consumir contenidos provenientes de sus países de origen.

Título:

Comunicación, semiosis y sentido. El relativismo teórico en la investigación de la comunicación

Autor:

VIDALES GONZÁLEZ Carlos E.

Fecha:

2013

Idioma:

es

Descripción:

España

La presente investigación aborda específicamente el tema de la investigación de la comunicación desde una perspectiva semiótica. El autor plantea una crítica al modo en que la teoría ha sido usada en los procesos de investigación y la separación que existe entre la producción teórica y la investigación empírica en el campo de los estudios de la comunicación. Asimismo, ofrece una reconstrucción histórica y crítica tanto de la emergencia de la comunicación como campo académico como de la emergencia del relativismo teórico, una condición que describe los problemas que actualmente se enfrentan a nivel conceptual en los procesos de construcción del conocimiento en la investigación de la comunicación.

Título:

Desplazamientos de la imagen

Autor:

MC PHAIL FANGER Elsie

Fecha:

2013

Idioma:

es

Descripción:

Ciudad de México

La presencia de las imágenes es tan antigua como la cultura europea occidental. A partir de su prohibición en el antiguo testamento, se inicia en occidente una larga historia de guerras pictóricas y movimientos iconoclastas de orden político, social, cultural y teológico, mismas que han estimulado un conjunto de interpretaciones sobre el poder, la manipulación, el rango, el sentido y el papel de las imágenes. ¿Qué es una imagen? ¿Qué la hace “hablar”? ¿Qué hace que nos conmueva hasta las lágrimas? ¿Cómo imprime sentido a la materia, color, escritura, mármol, electricidad, cómo incide en el ánimo de las personas? ¿Cómo se relaciona con otras y en otras formas no verbales de la cultura y cómo se vincula con el habla?