Título:

"El potencial de los medios digitales ante la participación ciudadana tradicional y en el presupuesto participativo"

Autor:

AGUIRRE SALA Jorge Francisco

Fecha:

2014

Descripción:

Guadalajara

Ante la necesidad de impulsar la participación ciudadana se muestran las condiciones jurídicas de ésta en México y el potencial de los medios digitales para superar las limitaciones políticas y comunicativas. Se analiza el caso privilegiado del presupuesto participativo. Se exponen algunos riesgos y beneficios de la participación electrónica.

Anexos:
Título:

"Un campo que se mira a sí mismo. Acuerdos y desacuerdos en las reflexiones sobre el estatuto epistemológico de la comunicación"

Autor:

RIZO GARCÍA Marta

Fecha:

2014

Idioma:

es

Descripción:

Brasil

La pregunta por la cientificidad de la comunicación no es nueva y ha dado lugar a múltiples posicionamientos, reflexiones y propuestas. La comunicación es un objeto de estudio que interesa a varias disciplinas fundamentalmente sociales; sobre ello parece haber consenso. Tampoco está discusión que el pensamiento comunicacional tiene una historia propia que ha dado lugar a producción académica en torno a los fenómenos comunicacionales. Y más aún, que la comunicación debe necesariamente interactuar con otros campos de conocimiento en su quehacer científico, tampoco es algo que pueda someter a debate. Sin embargo, no existe consenso en torno a la naturaleza científica de la comunicación.

Anexos:
Título:

Al filo de las pantallas

Autor:

OROZCO Guillermo

FRANCO MIGUES Darwin

Fecha:

2014

Descripción:

Argentina

Educar en el tiempo de pantallas es una propuesta educomunicacionales que ofrecen a padres y maestros información puntual sobre las diversas pantallas que hoy convergen en la vida doméstica y escolar (computadora, televisión, teléfono celular, videojuegos e internet), así como una serie de estrategias lúdicas para que ellos, junto con sus hijos o alumnos, puedan situarse crítica y creativamente frente a éstas.

Título:

Televidencias. Comunicación, educación y ciudadanía

Autor:

OROZCO GÓMEZ Guillermo

Fecha:

2014

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

Este libro reúne una selección de textos que señalan la trayectoria reciente de su autor por un campo de observación en el que confluyen y se entremezcla la comunicación con la educación y la ciudadanía a través de las Televidencias; concepto clave que se destaca en la investigación de audiencias sus interacciones propias con lo televisivo, ya sea visto en la clásica pantalla del televisor o intervenido en esas otras pantallas mucho más interactivas como las de los videojuegos.

Título:

Blogs de ciencia: Espacios de encuentro entre científicos y no científicos en la concurrencia de expectativas sociales y oportunidades tecnológicas

Autor:

MARTÍNEZ NIETO Francisco

Fecha:

2014

Descripción:

Gadalajara

El presente trabajo observa el fenómeno específico de los blogs de ciencia creados por científicos, para estimar cuáles son las aportaciones concretas que estos espacios ofrecen a la relación entre participantes y a las expectativas emergentes en el campo. Para ello se instrumenta una estrategia metodológica basada en entrevistas asíncronas y en diversas técnicas del análisis del discurso orientadas a las formas de representación, de enunciación y de interacción entre los hablantes.

Anexos:
Título:

Expuestas al otro: Construcción social de la vulnerabilidad en los personajes femeninos de "Así es la vida" y "dOGVILLE"

Autor:

GARCÍA MORALES Diego

Fecha:

2014

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

La presente investigación gira en torno a las dinámicas sociales que constituyen la condición de vulnerabilidad de la figura femenina, las relaciones de géneros, y las estrategias narrativas con las que se construyen los discursos cinematográficos de los filmes Dogville y Así es la vida. Se busca conocer, por medio de un análisis narrativo, cómo es que la delimitación de la mujer al espacio privado, las propias limitantes de la comunidad que la rodea y la apropiación de la voz femenina por parte del otro, influyen de forma directa en dicha construcción.

Anexos:
Título:

"Recursos para la desfragmentación de la investigación iberoamericana en comunicación"

Autor:

FUENTES NAVARRO Raúl

Fecha:

2014

Idioma:

es

Descripción:

Brasil

La búsqueda de balance entre rigor científico-académico y compromiso político-social señalada por Beltrán en 1974, está más lejos de ser una tendencia predominante hoy que lo que era entonces. Un proceso de fragmentación o de divergencia múltiple ha sustituido, tanto en el plano epistemológico o metodológico como en el de la acción transformadora de los sistemas y las prácticas sociales de comunicación, a las polarizaciones típicas de otras épocas, lamentablemente sin reducir los riesgos de dogmatismo. Ante la prevalencia de un movimiento hacia una "internacionalización desintegrada" en Iberoamérica, se propone el aprovechamiento crítico de una red de recursos de documentación académica en Internet como el sitio mexicano "ccdoc"

Anexos:
Título:

"Dime a quién sigues y te diré quién eres. Análisis de las cuentas seguidas por los diarios Vanguardia, Diario de Coahuila y Zócalo a través de Twitter"

Autor:

PÉREZ SALAZAR Gabriela

CARABAZA GONZÁLEZ Julieta I.

Fecha:

2014

Idioma:

es

Descripción:

Brasil

El presente artículo derivó de una observación de un conjunto de nodos que resultaron de analizar el seguimiento que las cuentas oficiales de los periódicos de mayor circulación publicados en Saltillo, Cohahuila (Vanguardia, Diario de Coahuila y Zócalo), hicieron a través de Twitter durante el mes de junio de 2012. Se elaboró una taxonomía de dichas cuentas, con el fin de identificar posibles fuentes noticiosas y además fueron entrevistados los editores de las secciones locales de estos diarios, con el objetivo de verificar la forma en que se maneja la información obtenida a través de esta red social. Algunos de los resultados más destacados sugieren la existencia de un sistema autorreferencial existente entre los medios analizados, la prevalencia de relativamente bajos niveles de credibilidad relacionados con la información que circula a través de Twitter y el ejercicio de acciones de verificación de datos tanto fuera como en línea; dentro del ejercicio periodístico en los diarios observados.

Anexos:
Título:

"Comunicación y Tecnología: el estudio de la relación entre los campos en el marco de la investigación científica"

Autor:

ELIZONDO MARTÍNEZ Jesús Octavio

SOUSA Janara

RUSSI Pedro

Fecha:

2014

Idioma:

es

Descripción:

Brasil

El objetivo de este trabajo es problematizar lo que se entiende por investigar la relación entre los campos de la comunicación y la tecnología. ¿Qué significa investigar esos dos campos como escenarios-conceptos? ¿Qué hace que de esa relación sea posible generar investigación científica? Además proponemos dinamizar el conocimiento sobre el proceso epistémico y metodológico de la indagación e investigación. ¿Que implica problematizar la intuición, la duda, la indagación como aspectos esenciales de la investigación científica? Con estos cuestionamientos pretendemos ir más allá de la investigación como herramienta, y comprenderla como matriz y forma de construcción de problemas con el objetivo de trazar conocimientos críticos y profundos sobre la relación entre comunicación y tecnología.

Anexos:
Título:

"Entornos virtuales de aprendizaje: Estado del conocimiento"

Autor:

EDEL-NAVARRO Rubén

Fecha:

2014

Idioma:

es

Descripción:

Francia

El propósito del presente artículo es presentar un estado de conocimiento de la investigación sobre los entornos virtuales de aprendizaje (EVA) como tema central, con base la sistematización y el análisis de la producción de conocimiento, en diversas instituciones de educación superior en México durante el periodo de 2002 a 2011, con el fin de incidir en las políticas nacionales acerca del empleo de las tecnologías en los procesos educativos en sus diferentes niveles.

Anexos: