Título:

"Facebook: narcisismo y resistencia en una época post-ideológica

Autor:

GUZMÁN LÓPEZ Miguel Ángel

Fecha:

2014

Idioma:

es

Descripción:

Francia

Este trabajo propone analizar y exponer la relación que se establece entre el individuo y las nuevas tecnologías, en particular con el fenómeno de las redes sociales y Facebook, partiendo desde un marco ontológico que permita entender ciertas paradojas implícitas en dicha relación, como la del sujeto que se aísla de su entorno inmediato para comunicarse globalmente, y cómo esta situación favorece tanto al desarrollo de una conducta narcisista como al desarrollo de sistemas de resistencia basados en la comunicación en Internet.

Anexos:
Título:

La ópera en Guadalajara: una aproximación sociocultural

Autor:

GONZÁLEZ PÉREZ Lourdes Ariadna

Fecha:

2014

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

El presente trabajo tiene como objetivo realizar un análisis sociocultural a la ópera en Guadalajara. La búsqueda aquí, pretende mostrar las relaciones entre la ópera y la sociedad, la develación de las distintas capas relacionadas con una práctica cultural que dan cuenta del desarrollo y transformación de una sociedad particular en relación con sus prácticas culturales.

Anexos:
Título:

Resignificación de la comunicación desde las Organizaciones Civiles. Un proceso varios contextos. Estudio de caso: Instituto Mexicano para el desarrollo comunitario (IMDEC A.C.) en Guadalajara, Jalisco.

Autor:

GARCÍA HERNÁNDEZ Jorge Valente

Fecha:

2014

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

La presente investigación discute las transformaciones en el ámbito de la comunicación practicada por organizaciones civiles que se han dedicado a gestionar proyectos sociales, organizaciones que han permanecido en el escenario sociopolítico como referentes del ámbito de trabajo comunitario. Centrado en el caso de los más de 50 años del Instituto Mexicano para el Desarrollo Comunitario IMDEC A.C., esta memoria realiza un recorrido a través de algunas experiencias de comunicación a partir de observaciones en materiales e interlocuciones con personas que han participado de la experiencia comunicativa.

Anexos:
Título:

Monedas comunitarias en contextos solidarios. Una aproximación al sentido del uso de Itacate

Autor:

CHAPARRO Y PEREDO Elizabeth

Fecha:

2014

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

La presente investigación analiza cómo un grupo de productores, que se denominan solidarios, dotan de sentido las relaciones que se establecen a partir del uso del Itacate, la moneda comunitaria que utilizaron durante el verano de 2013, como parte de un experimento social y económico.

Anexos:
Título:

El documental científico. Procesos de recontextualización discursiva en la divulgación de la ciencia

Autor:

PÉREZ CARDOZO Néstor Andrés

Fecha:

2014

Descripción:

Guadalajara

El presente trabajo discute los factores preponderantes que intervienen en la relación de producción audiovisual-ciencia, específicamente en la realización de documentales con temática o contenido científico. Para abordar la problemática se toman como referencia producciones de la Asociación Española de Ciencia e Imagen Científicos (ASECIC) quien ha realizado una extensa recopilación de productos comunicativos con fines de divulgación científica.

Anexos:
Título:

Devenires de la carne: La intervención de la tecnología en la configuración del cuerpo monstruoso dentro del discurso cinematográfico de David Cronenberg

Autor:

ADDIEGO FERNÁNDEZ Vicente Eduardo

Fecha:

2014

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

Esta tesis estudia el cuerpo monstruoso, una entidad compleja, desbordada y transgresora que atenta contra la ley natural y social. La construcción de este análisis se organiza bajo la concepción de un cuerpo simbólico (situado en un contexto determinado por las lógicas de la sociedades de control capitalistas contemporáneas) configurado a partir de su constante interacción con la tecnología y observado desde su representación espectacular cinematográfica en el discurso del director y guionista David Cronenberg.

Anexos:
Título:

De Turista a Caravana: El juego de mesa como recurso topológico e imaginación política

Autor:

LÓPEZ FELDMAN Aarón Benjamín

Fecha:

2014

Descripción:

Guadalajara

En esta investigación se analiza al Turista, un juego que le ofrece al jugador la experiencia de viajar por el mundo, comprar países, enriquecerse y dejar en bancarrota a sus contrincantes . Partiendo del supuesto de que el juego no es un epifenómeno que refleja a su época, sino una práctica (y en el caso del juego de mesa, también un objeto) que la co-produce tropológicamente, el Turista es estudiado como un objeto cultural (socio-históricamente producido y simbólicamente estructurado) que otorga sentido a través de una serie de desplazamientos metafóricos, metonímicos y sinecdóquicos vinculados con las fuerzas de seducción de la imaginación política moderna.

Anexos:
Título:

TVMORFOSIS 3. Audiencias audiovisuales: consumidores en movimiento

Autor:

OROZCO GÓMEZ Guillermo (Coord.)

Colaborador:

(Universidad de Guadalajara DECS)

Fecha:

2014

Idioma:

es

Descripción:

México

En lugar de sumarse a los discursos fatalistas sobre el fin de los medios y sus audiencias, TVmorfosis reconoce las mutaciones comunicacionales contemporáneas en el marco de las brechas digitales que se asientan en las asimetrías económicas y socioculturales que, al mismo tiempo, subrayan y reproducen. Esto no impide reconocer “lo nuevo” de la condición comunicacional contemporánea, el intercambio constante entre las posiciones de emisor y receptor, concebidos como prosumers; la emergencia y la diversidad de las audiencias.

Título:

"Parroquianos, cosmopolitas, exploradores y colonos: la recomposición de las audiencias en tiempos de las pantallas múltiples"

Autor:

LOZANO José Carlos

Colaborador:

(ITESM Campus Monterrey)

Fecha:

2014

Idioma:

es

Descripción:

México

Con propósitos meramente descriptivos y pensando en generar categorías que permitan aproximarse tentativamente a entender y estudiar los complejos y dinámicos procesos de reconfiguración de las audiencias audiovisuales, el autor propone una tipología para diferenciar los tipos de públicos que coexisten actualmente y que se conectan de manera desigual y diferenciada a múltiples pantallas y dispositivos que caracterizan la nueva era digital: parroquianos, cosmopolitas, exploradores y colonos.

Título:

"El futuro del cine y sus audiencias está en la televisión, particularmente en la TV IP"

Autor:

TORRES ESPINOZA Gabriel

Colaborador:

(Universidad de Guadalajara)

Fecha:

2014

Idioma:

es

Descripción:

México

El presente artículo trata de reconocer un planteamiento sencillo: el futuro del cine está en la televisión, pero el futuro cercano o próximo de la televisión está en la TV IP. este proceso de cambio -de mutación- de la televisión auspiciada por Internet y la convergencia ha generado dos nuevos paradigmas ya observables en el mundo de nuestros días: la televisión social y la televisión móvil. Sin duda, este nuevo paradigma de la televisión representa una enorme oportunidad para transmitir cine por televisión abierta o de paga, y que éste se convierta en un cine totalmente atractivo y enriquecedor para las audiencias.