Título:

"Las audiencias hoy, antes y después"

Autor:

OROZCO GÓMEZ Guillermo

Colaborador:

(Universidad de Guadalajara DECS)

Fecha:

2014

Idioma:

es

Descripción:

México

Abordar las audiencias audiovisuales supone decir algo al menos sobre varios temas interconectados, no sólo porque las audiencias se interceptan con ellos, sino porque desde distintos puntos y situaciones están siendo desafiadas e impactadas, por ejemplo, desde el mercado y la cultura mercantil que han impregnado significativamente las relaciones sociales y el intercambio comunicacional que tiene lugar actualmente, haciendo de las audiencias, precisamente consumidores. O desde la política que ha dejado la vía pública y se ha volcado a las pantallas, desde donde busca mover el voto de las audiencias en determinadas direcciones y candidatos, o la tecnología que ha cambiado sustancialmente los modos de producir, intercambiar, difundir y almacenar información y, con ello, los modos de producir conocimiento y aprender.

Título:

¿Una tele para todos? Visiones de la diversidad en tres televisoras de Saltillo

Autor:

DE LA PEÑA ASTORGA Gabriela (Coord.)

Fecha:

2014

Idioma:

es

Descripción:

Saltillo

El objetivo de la investigación contenida en este libro es analizar los elementos del discurso sobre diversidad cultural que tienen los miembros de los equipos de noticieros televisivos en la Ciudad de Saltillo y el impacto de este imaginario en la producción de noticias. Se realizaron 13 entrevistas semi-estructuradas a agentes de distintas actividades en la producción de los noticieros de tres canales de televisión abierta de la localidad. Entre los resultados destaca la falta de conocimiento que se presenta en los entrevistados acerca de la complejidad de la diversidad cultural, así como una frecuente contradicción entre los elementos de un mismo discurso, y entre el discurso y la práctica laboral.

Título:

“Diversidad cultural, minorías y grupos vulnerables en la producción de noticias: una aproximación conceptual”

Autor:

DE LA PEÑA ASTORGA Gabriela

GERVASI Francesco

HERNÁNDEZ CHÁVEZ Aída

HERNÁNDEZ BLANCO Zoyla

Fecha:

2014

Idioma:

es

Descripción:

Saltillo

Este capítulo presenta una síntesis del marco de referencia utilizado para sustentar teóricamente el proyecto de investigación “Conceptos de diversidad cultural en productores televisivos en la representación social de minorías y grupos vulnerables de la localidad” cuyo objetivo fue analizar la fuente -equipos de producción de noticias en televisión abierta- desde la que se origina en el discurso mediático saltillense sobre la diversidad cultural.

Título:

“`Los grupos marginales ya no existen porque, gracias a la difusión de las redes sociales todo mundo se integra´: la diversidad cultural según los gatekeepers de la televisora 1”

Autor:

GERVASI Francesco

Fecha:

2014

Descripción:

Saltillo

El presente capítulo describe los resultados de las entrevistas semi-estructuradas realizadas a los gatekeepers que conforman los equipos de producción de noticias en la “televisora 1”. Específicamente, se presentan los resultados de las siguientes categorías: 1) el concepto de diversidad cultural; 2) el concepto de grupos marginales; 3) el concepto de minorías 4) El concepto de grupos vulnerables, y 5) la relación entre conceptos y su uso en la práctica laboral.

Título:

“`Los ricos son una minoría, los pobres una mayoría, y los pobres están discriminados. En todo caso discriminaríamos a los ricos´”

Autor:

HERNÁNDEZ CHÁVEZ Aída Graciela

Fecha:

2014

Idioma:

es

Descripción:

Saltillo

Este capítulo está dedicado al estudio de una televisora local saltillence perteneciente a una empresa de telecomunicaciones que cuenta con más de 30 años de experiencia y que según consta en su sitio de Internet, uno de los servicios que ofrece es el de televisión abierta con cobertura en todo el estado de Coahuila bajo un esquema de modernidad y eficiencia.

Título:

“De lo nacional a lo local, superar el franquiciado de la noticia en una filial televisora de Saltillo”

Autor:

DE LA PEÑA ASTORGA Gabriela

Fecha:

2014

Idioma:

es

Descripción:

Saltillo

El presente capítulo presenta el estudio de caso del equipo de generación de noticias de una filial en la ciudad de Saltillo, Coahuila de una televisora nacional; que se encarga de la producción de dos noticiarios diarios -matutino y al mediodía- que reciben por televisión abierta un total de 2 millones 21 mil 64 televidentes del Estado de Coahuila.

Título:

“Concordancias y diferencias”

Autor:

HERNÁNDEZ BLANCO Zoyla

Fecha:

2014

Idioma:

es

Descripción:

Saltillo

El presente capitulo muestra un análisis de las concordancias y diferencias de los resultados más relevantes obtenidos a través de las entrevistas semi-estructuradas realizadas a los gatekeepers que conforman los equipos de producción de noticias en las televisoras de señal abierta en Saltillo. Específicamente, se presenta el análisis de las categorías (1) el concepto de diversidad cultural; (2)el concepto de grupos marginales; (3) el concepto de minoría; (4) el concepto de grupos vulnerables, y (5) la relación entre conceptos y su uso en la práctica laboral.

Título:

“Disidencias juveniles y medios digitales en México: ¿una coyuntura con elementos futuros para la participación política?”

Autor:

AVALOS GONZÁLEZ Juan Manuel

Fecha:

2014

Idioma:

es

Descripción:

Ciudad de México

El presente artículo analiza algunas experiencias juveniles de disidencia política como #Detenme1Dmx, #PosMeSalto, #YakiriLibre, #ContraElSilencioMX y #No MásPoderAlPoder, acciones colectivas del México contemporáneo para reflexionar las posibilidades de articulación local, nacional y global que posibilitan la mediación tecnológica, aspectos que conforman una coyuntura de participación ciudadana. El trabajo se constituye del análisis de entrevistas realizadas a jóvenes participantes de colectivos, de la observación de plataformas digitales e interactivas como Facebook, Twitter y You Tube, así como de convocatorias y acciones transmitidas mediante Internet en tiempo real para avanzar en el estudio de las experiencias juveniles de carácter político (protestas, movilizaciones y acciones directas) y el papel de las tecnologías de la información y comunicación en su constitución, desarrollo y difusión.

Anexos:
Título:

“¿Jóvenes, techsetters, emprendedores o creativos? Dudas de una investigación”

Autor:

GARCÍA CANCLINI Néstor

Fecha:

2014

Idioma:

es

Descripción:

Ciudad de México

El presente texto se focaliza en dos aspectos de la condición juvenil que intrigan por su aparente contradicción: a los jóvenes les cuesta conseguir trabajo y a la vez sorprenden por su uso fluido de las tecnologías recientes. En medio de condiciones laborales inciertas, ellos logran crearse empleos, innovan en los modos de agruparse y hacer redes, particularmente quienes desempeñan actividades creativas: músicos, artistas visuales y editores independientes. Entre 2010 y 2013 estudiamos múltiples programas y formas de colaboración colectiva en la ciudad de México que son realizados fuera de las instituciones tradicionales y de los mercados culturales establecidos. En la dirección propuesta por Bruno Latour, rastreamos las asociaciones, los modos de construir agencia y dirimir conflictos de los jóvenes. Seguir a los actores en red no es optar por un punto de vista de los individuos en vez de las estructuras, sino tomar en serio la relativa libertad de innovación de los actores. En este artículo se reseñan los resultados sustantivos que arrojan dichas investigaciones.

Anexos:
Título:

“Jóvenes conectados y participación político ciudadana en el proceso electoral de México en 2012”

Autor:

MENESES ROCHA María Elena

ORTEGA GUTIÉRREZ Enedina

URBINA CORTÉS Gustavo Adolfo

Fecha:

2014

Idioma:

es

Descripción:

Ciudad de México

El presenta artículo se desprende de un estudio que contó con el apoyo del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) para conocer de forma general los hábitos y perspectivas de los jóvenes en torno a la participación política, la libertad de expresión y el uso de redes sociales durante el proceso electoral de 2012. Mediante la aplicación de encuestas offline y online, de observación en una de las marchas convocadas por el movimiento #YoSoy132, complementada con etnografía virtual, los autores obtuvieron datos sobre el vínculo entre conectividad y participación política.

Anexos: