Título:

“Reflexiones sobre la construcción del ecosistema doméstico de la tecnología. Modalidades de apropiación de las TIC desde la desigualdad”

Autor:

DIAZ CRUZ Rodrigo

ROQUE CASTRO Rodrigo

Fecha:

2014

Idioma:

es

Descripción:

Ciudad de México

El presente artículo explora algunas formas de apropiación y significación de las tecnologías de la información y la comunicación por parte de usuarios ubicados en situación de desigualdad social. Se pretende mostrar cómo tales relaciones con la tecnología son influidas por múltiples factores sociales, políticos, económicos y culturales que van más allá del simple vínculo material con los aparatos tecnológicos, dando como resultado diversos procesos que constantemente se encuentran reconfigurando las relaciones del entorno doméstico.

Anexos:
Título:

Espacio urbano y vulnerabilidad: construcción social del riesgo hidro-meteorológico. El caso del Valle de las Garzas,

Autor:

VILLA JAIME Lorena

Fecha:

2014

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

El trabajo indaga sobre la configuración de la estructura de vulnerabilidad ante el riego hidro-meteorológico en el espacio urbano, desde la particular articulación que se conforma entre las relaciones de poder que subyacen en un contexto social, los modelos de desarrollo y la urbanización, el entramado comunicativo, las políticas públicas en materia de gestión de riesgos y la resistencia de la población a situaciones percibidas como injustas o ilegitimas. Con este propósito, se examinan los elementos que participan en la configuración sociocultural de la estructura de vulnerabilidad en el Valle de las Garzas, asentamiento ubicado en uno de los principales puertos de México: espacio urbano privilegiado para el estudio por su importancia territorial, económica y poblacional.

Anexos:
Título:

Dinámicas contemporáneas en la configuración, conservación y aprovechamiento del patrimonio cultural: políticas públicas en el estado de Jalisco, 1997-2012

Autor:

TAPIA RODRÍGUEZ Laura Andrea

Fecha:

2014

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

El presente trabajo examina las políticas públicas en materia de patrimonio cultural del estado de Jalisco en el periodo que comprende del año 1997 al año 2012, periodo en que la alternancia en el poder estatal marcó además otra impronta de recomposición en esta materia.

Anexos:
Título:

"For the democracy of the systems of evaluating academic production: convergences of Latin-American & European scholars".

Autor:

VEGA MONTIEL Aimée

Fecha:

2014

Descripción:

Análisis de las tendencias y retos a los que los investigadores latinoamericanos se enfrentan durante los procesos de evaluación académica y propuesta para que la International Association for Media and Communication Research sea vista como un canal a través del cual es posible contribuir a la propuesta de políticas en torno a la producción científica.

Anexos:
Título:

“La comunicación en los deportes: de lo personal a lo masivo en la formación de identidades”

Autor:

RIVERA GUERRERO Enrique

Fecha:

2014

Idioma:

es

Descripción:

Brasil

El presente artículo presenta un recorrido por los tipos de comunicación (comunicación personal, comunicación masiva y comunicación medidada por computadora) donde los deportes actúan como un factor de mediación social en la formación de identidades. Se parte del supuesto de que los deportes cruzan los límites de la experiencia corporal para integrarse como prácticas significantes.

Anexos:
Título:

"Comunicação e dupla hermenêutica: convergências entre disciplinas científicas e profissões"

Autor:

FUENTES NAVARRO Raúl

Fecha:

2014

Idioma:

pt

es

Descripción:

Brasil

Este texto propõe o desenvolvimento de um marco para a identificação heurística dos traços de autossimilaridade que permitem definir e distinguir entre si, sem dissociá-las, as estruturas disciplinares (científico-acadêmicas) e as profissionais que têm a comunicação como objeto principal. Este marco articula-se a propostas de analistas da comunicação, a partir da Teoria da Estruturação (Giddens) e seu conceito de dupla hermenêutica. O objetivo central da discussão é fortalecer o debate que, a partir da perspectiva acadêmica latino-americana, permita avançar na sistematização das atuais estratégias para consolidar a formação universitária de pesquisadores, as redes de investigação, suas articulações institucionais e seu impacto na esfera pública (nacional e internacional).

Anexos:
Título:

Las significaciones imaginarias generadas de forma autónoma en contextos estéticos a través de talleres de teatros de participación

Autor:

SALAMANCA GONZÁLEZ María Grace

Fecha:

2014

Descripción:

Guadalajara

Desde el siglo pasado se han generado distintas propuestas para utilizar el teatro como un espacio de co-creación que simule, responda y ayude a la institución de la sociedad que queremos. Recientemente se creó en México D.F. una propuesta teatral denominada Teatros de Participación que promueve el teatro como un espacio de co-creación colectiva, que desde la estética postula las bases para una ética y una política. Este trabajo describe talleres de teatros de participación impartidos por el Colectivo de Teatros de Participación de la ciudad de Guadalajara y realizados en el verano de 2014 en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente; se exploran las posibilidades que esta práctica teatral presenta para incentivar la autonomía de los sujetos en contextos estéticos y políticos. Se proponen, desde la estética, los Teatros de Participación como herramienta de concientización y explicitación de estructuras que envuelven nuestro pensar y actuar social. Se estudian las relaciones entre el ejercicio de Teatros de Participación y la construcción/modificación de significaciones sociales; para averiguar si la relación existe, y de ser así, describir cómo se da. Específicamente se establece la relación entre la práctica de los teatros de participación y el concepto de autonomía de Cornelius Castoriadis. La aproximación a este fenómeno se hace desde las metodologías horizontales, que proponen una labor de construcción social del conocimiento, que no es unilateral y busca no ser una imposición de la academia sobre la realidad social.

Anexos:
Título:

Estudios sobre comunicación en Baja California. Referencias documentales 1943-2014

Autor:

VIZCARRA Fernando

Fecha:

2014

Idioma:

es

Descripción:

Mexicali

Este libro es el resultado de un proceso de indagación, registro y sistematización documental, mediante el cual me propuse establecer un panorama descriptivo sobre aquellas publicaciones encaminadas a producir conocimiento y reflexión acerca de los fenómenos comunicacionales relacionados en su sentido más amplio con el entorno bajacaliforniano. Para tal finalidad, reuní textos de carácter académico, periodístico y de divulgación, así como tesis y trabajos terminales de posgrado.

Anexos:
Título:

Las representaciones sociales del guadalupanismo contenidas en el programa La Rosa de Guadalupe

Autor:

LÁZARO ALTAMIRANO Saúl

Fecha:

2014

Descripción:

Guadalajara

Para ubicar las representaciones sociales guadalupanas se contextualizó el programa La Rosa de Guadalupe desde distintas dimensiones que describen algunos de sus significados y referentes religiosos: una dimensión histórica que explica los orígenes del mito guadalupano, la intervención, usos políticos y sociales de la Virgen de Guadalupe y su imagen en el desarrollo de la historia de México, el sentido económico que propició su aceptación religiosa y su comercialización, así como una dimensión cultural que describe ciertos significados sociales. Por otra parte, es importante recalcar que, al ser un estudio de comunicación con base en las lecturas y clases recibidas en la maestría, se consideró necesario construir las representaciones sociales guadalupanas contenidas en La Rosa de Guadalupe desde una perspectiva comunicacional, para establecer cómo funcionan algunos significados religiosos a través de la mediación televisiva.

Anexos:
Título:

De la calle a las aulas: el reto educativo de los nuevos alfabetismos digitales.

Autor:

PÉREZ-SERRANO FLORES Verónica

Fecha:

2014

Descripción:

Guadalajara

Si los lectores de este libro tomaran una perspectiva tradicional frente a la educación, por la cual se asuma que la escuela es la institución educativa por excelencia y casi el único escenario legítimo para enseñar, la propuesta que se despliega en estas páginas sería una propuesta al revés y seguramente muy provocativa. De la calle a las aulas: el reto educativo de los nuevos alfabetismos digitales, es mucho más que un libro; además de una propuesta, es también una consigna y una llamada de atención para cambiar lo educativo, lo cual no será posible si la escuela insiste en seguir tapando el sol con un dedo con respecto a los nuevos lenguajes, gramáticas y lógicas que lo digital permite y cuya recreación en las aulas ayudaría a involucrarse en vez de retraerse del mundo a todos los participantes, maestros y alumnos. En este libro, proveniente de un trabajo de tesis, los lectores encontrarán los sentidos más profundos de lo que significa adueñarse de una lógica comunicativa o una “figura de razón” y una racionalidad expresiva para poder “decir la palabra” y expresar los pensamientos, dotando a los signos de sus sentidos y significados creados y recreados en las interlocuciones.

Anexos: