Título:

"Interactividad y democracia deliberativa en el periodismo digital en México"

Autor:

FRANKENBERG Lorena

Colaborador:

(Universidad Metropolitana de Monterrey)

Fecha:

2015

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

Este artículo discute cómo contribuye el periodismo digital en México para crear una esfera pública virtual de acuerdo con los ideales de la democracia deliberativa. El trabajo presenta hallazgos de un análisis cualitativo de tres importantes periódicos digitales y un análisis de contenido de 1 390 comentarios a sus noticias nacionales. Las plataformas ofrecen espacios limitados para la participación y las discusiones deliberativas son escasas y carecen de argumentos sólidos, tolerancia o congruencia.

Anexos:
Título:

"El papel de las emociones en la incitación al consumo. Análisis de un programa radiofónico de corte religioso"

Autor:

GUTIÉRREZ VIDRIO Silvia

REYNA RUIZ Margarita

Colaborador:

(Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco)

Fecha:

2015

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

Las emociones están presentes prácticamente en todas las actividades que desempeñamos. En el discurso religioso las emociones, afectos y sentimientos actúan como modos de afiliación a una comunidad, son maneras de comunicarse y de permanecer juntos. En este artículo presentamos cómo son movilizadas las emociones en un programa radiofónico de corte religioso con una característica peculiar: se ofrece al público una experiencia emocional a partir de la adquisición de un bien material.

Anexos:
Título:

"Periodismo impreso, poderes y violencia en Veracruz 2010-2014. Estrategias de control de la información"

Autor:

DEL PALACIO MONTIEL Celia

Colaborador:

(Universidad Veracruzana)

Fecha:

2015

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

El presente artículo pretende describir y clasificar las estrategias para el control de la información sobre violencia, ejercidas sobre los periódicos impresos y digitales del estado de Veracruz, lugar que las asociaciones internacionales de periodistas han calificado como el lugar más peligroso para ejercer el periodismo, y donde existe también uno de los regímenes subnacionales más autoritarios de México.

Anexos:
Título:

"Esbozo de la semiótica con perspectiva sistémica"

Autor:

VALLE CANALES Berna Leticia et.al.

Colaborador:

(Instituto Politécnico Nacional)

Fecha:

2015

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

La comunicación humana está compuesta por fenómenos sociales que no están totalmente caracterizados, por lo tanto no hay un acuerdo que identifique su problema u objeto de estudio. Este trabajo presenta una revisión del concepto de comunicación desde la Metodología de Sistemas Suaves, obteniendo una visión holística de los fenómenos comunicativos. Concluimos con la propuesta de una semiótica cuantitativa para caracterizar los eventos comunicativos plurales y sus cualidades.

Anexos:
Título:

"Un filosofar desde el cuerpo para la sociedad de la información"

Autor:

RICO BOVIO Arturo

Colaborador:

(Universidad Autónoma de Chihuahua)

Fecha:

2015

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

El autor examina la sociedad de la información y propone su crítica a través de la categoría de “cuerpo”, reconceptualizado como la totalidad de los aspectos físicos, biológicos, sociales y personales que somos. Incluye la noción de “cuerpos sociales” y cuestiona la era de la comunicación mediante recursos epistemológicos, ontológicos y axiológicos aplicados al estudio de la virtualidad informativa y sus alcances en el mundo actual.

Anexos:
Título:

"¿Dibujos inocentes? Manifestación gráfica-simbólica de alumnos universitarios en sus pupitres"

Autor:

CHÁVEZ MARTÍNEZ José de Jesús

Colaborador:

(Universidad de Occidente, Unidad Culiacán)

Fecha:

2015

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

En este trabajo se analizan dibujos estudiantiles hechos en pupitres por los estudiantes de la carrera de Ciencias de la Comunicación en la Universidad de Occidente, Unidad Culiacán, con una muestra de figuras y composiciones que hacen referencia a objetos, personas o conceptos. Para problematizar y analizar los dibujos se recurrió a los conceptos de cultura, cultura organizacional, símbolo, grafiti, objeto icónico y función semiótica. Las categorías e inferencias deducen una realidad particular que vive el joven universitario en Sinaloa.

Anexos:
Título:

"Nuevas perspectivas en la investigación social hoy: anhelos, dificultades y posibilidades"

Autor:

FERNÁNDEZ PONCELA Anna María

Colaborador:

(Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco)

Fecha:

2015

Descripción:

Colima

Este texto es una reflexión general en torno a la investigación social hoy. Una reflexión sobre los nuevos paradigmas, metodologías y técnicas de investigación. Una reflexión sobre lo oportuno y lo posible de las nuevas metodologías, así como las dificultades y complejidades de su práctica.

Anexos:
Título:

"Sentido de la interacción social mediada por Facebook en un grupo de adolescentes, estudiantes de bachilleratos públicos de Colima, México"

Autor:

OCHOA GUTIÉRREZ Paulina Nataly

URIBE ALVARADO J. Isaac

Colaborador:

(Universidad de Colima)

Fecha:

2015

Idioma:

es

Descripción:

Colima

El objetivo del presente estudio fue explicar el sentido que otorga un grupo de adolescentes a sus interacciones en Facebook. El estudio se llevó a cabo mediante un método cualitativo, desarrollado en dos fases; la primera se desarrolló mediante el uso de la etnografía virtual y la segunda utilizando grupos focales. Los resultados indican que tanto hombres como mujeres recurren a ciertos roles de género para expresar opiniones e interactuar con otros y otras; asimismo, la significación que hacen los y las adolescentes a las interacciones sociales que mantienen en Facebook, se ven influidas por aspectos que caracterizan a la adolescencia, tales como la intensificación de la emocionalidad, la percepción de reconocimiento social a través de lo que comparten en la plataforma y el “like”, el sentido de pertenencia y la presión social, así como la oportunidad de establecer y mantener relaciones empáticas.

Anexos:
Título:

"La observación de las representaciones mediáticas del medio ambiente en la prensa. El caso de La Crónica de Baja California, México"

Autor:

ORTIZ MARÍN Ángel Manuel

Colaborador:

(Universidad Autónoma de Baja California)

Fecha:

2015

Descripción:

España

Observar las representaciones sociales expresadas en los medios de comunicación masiva, en particular en la prensa, ha sido una tarea del Observatorio Global Mediático de la Frontera Norte de la Universidad Autónoma de Baja California (Observa/Frontera) desde hace seis años; en esta ocasión un conjunto de observatorios de medios en México se abocó a la tarea de observar las representaciones mediáticas en torno al tema del medio ambiente y sus diferentes problemáticas en la prensa mexicana. Sustentado en la teoría de la Agenda Setting (McCombs y Shaw, 1972), Observa/Frontera realizó un análisis durante cuatro semanas de las notas periodísticas publicadas en el diario La Crónica de Baja California y los resultados obtenidos de las 34 notas registradas muestran que desafortunadamente los aspectos ambientales o de cambio climático son escasamente abordados y, cuando lo refieren, es por la ocurrencia de catástrofes ya sean naturales o provocadas por el hombre.

Anexos:
Título:

"Variables asociadas al uso, socialización y riesgo de los jóvenes frente a los dispositivos portátiles inteligentes con conectividad a Internet. El caso de la educación secundaria pública mexicana"

Autor:

LEÓN DUARTE Gustavo Adolfo

CAUDILLO RUIZ Dora Yéssica

CONTRERAS CÁZAREZ Carlos René

Colaborador:

(Universidad de Sonora)

Fecha:

2015

Descripción:

España

En el artículo se discuten los hallazgos del tercer diagnóstico anual consecutivo que entre 2012 y 2014 mide las variables asociadas al uso, consumo y socialización que presentan los jóvenes estudiantes de secundarias públicas de la Ciudad de Hermosillo, Sonora (México) frente a las tecnologías digitales y a los dispositivos portátiles con conexión a Internet. El estudio busca también identificar las variables asociadas al riesgo, su reacción ante el mismo y los hábitos o medidas de seguridad que adoptan los jóvenes o sus padres y profesores en la utilización de dichas tecnologías. Se trata de una investigación con financiamiento externo. Utiliza el multiplismo crítico como perspectiva teórica interdisciplinar y estrategias metodológicas que devienen de un modelo mixto integra-do que permite el análisis de datos de manera transversal y temporal. Contempla dos fases metodológicas y una combinación de técnicas cuantitativas y cualitativas. El análisis cuantitativo examinó la aplicación de 2.907 cuestionarios. La fase cualitativa evalúa la implementación de siete grupos focales.

Anexos: