Título:

"Gender disparities in the media coverage of local electoral campaigns in Mexico"

Autor:

RODELO AMEZCUA Frida Viridiana

Colaborador:

(Universidad de Guadalajara DECS CUCSH)

Fecha:

2016

Idioma:

en

Descripción:

Chile

Un ejercicio pleno del derecho de las mujeres a participar en la política implica también una cobertura mediática no discriminatoria de las campañas electorales. Para determinar si hubo diferencias de género en el volumen de cobertura de las primeras campañas en que se aplica el principio de paridad de género en México, se analizaron datos provenientes de las campañas locales de Jalisco. Se encontró que los hombres obtuvieron medias de porcentaje de notas significativamente superiores a la de sus contrapartes mujeres, especialmente cuando se compararon los volúmenes de cobertura de candidaturas postuladas por partidos gobernantes (incumbents) y por partidos grandes.

Anexos:
Título:

La investigación en comunicación en México. Un panorama a través de las regiones a inicios del siglo XXI

Autor:

PORTILLO Maricela (coord.)

Fecha:

2016

Descripción:

México

Presentación de resultados de una iniciativa promovida por la Asociación Mexicana de Investigadores de la Comunicación (AMIC) para elaborar panorama de la investigación de la comunicación en México, destacando de manera puntual la situación en cada una de las cinco regiones que la componen en cuanto a producción, tipo de investigación y líneas temáticas más desarrolladas.

Título:

"Localización de la producción académica en el campo de la comunicación. Aproximación a la región centro en el periodo 2000 - 2011".

Autor:

GUADARRAMA RICO Luis Alfonso

VALERO Jannett

Fecha:

2016

Descripción:

México

Ante la problemática sobre la localización y registro de la producción académica sobre comunicación en la región centro del país, este informe da cuenta de la búsqueda y registro de la producción académica generada desde las instituciones de educación superior entre el año 2000 y el 2011.

Título:

"La producción académica en el campo de la comunicación en la región centro-occidente".

Autor:

FUENTES NAVARRO Raúl

PADILLA DE LA TORRE Rebeca

FLORES MÁRQUEZ Dorismilda

Fecha:

2016

Descripción:

México.

Descripción de la producción académica en el campo de la comunicación de los investigadores de la región centro - occidente entre el año 2000 y 2012 recopilada desde los vínculos construidos por la Asociación Mexicana de Investigadores en Comunicación (AMIC) y el Catálogo de Documentación de Ciencias de la Comunicación (CCDoc) y por las principales instituciones de educación superior.

Anexos:
Título:

"En medio del desierto: investigación y producción académica de la comunicación en el noroeste de México".

Autor:

LEÓN BARRIOS Gerardo

Fecha:

2016

Descripción:

México

Descripción sobre la producción de conocimiento en comunicación en el noroeste de México, compuesto por los estados de Nayarit, Chihuahua, Sinaloa, Sonora, Baja California Sur y Baja California.

Título:

"La comunicación en el noreste: en busca de un perfil identitario".

Autor:

HINOJOSA Lucila

CHONG Blanca

Fecha:

2016

Idioma:

es

Descripción:

México

La investigación en comunicación en las universidades e instituciones de educación superior del noreste de México, particularmente en las entidades de Nuevo León, Coahuila, Tamaulipas, Durango y Zacatecas; se identifican las principales líneas de investigación, sus instituciones y programas de educación superior, sus fortalezas institucionales y retos disciplinares a enfrentar desde la investigación académica en comunicación.

Título:

"Producción académica de la región sur-sureste. Un campo en surgimiento".

Autor:

ECHEVERRÍA VICTORIA Martín

KARAM CÁRDENAS Tanius

Fecha:

2016

Idioma:

es

Descripción:

México

Reporte de la producción académica en comunicación en la región sur-sureste de México que comprende los estados de Campeche, Guerrero, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán entre 2000 y 2011, que da cuenta del grado de consolidación y del rezago del campo, la distribución geográfica de la producción y las tendencias de concentración subregional, así como los intereses de la comunidad de conocimiento en cuanto a objetos, subdisciplinas y perspectivas teóricas utilizadas.

Anexos:
Título:

"El amor y las nuevas tecnologías: experiencias de comunicación y conflicto"

Autor:

RODRÍGUEZ SALAZAR Tania

RODRÍGUEZ MORALES Zeyda

Colaborador:

(Universidad de Guadalajara DECS CUCSH)

Fecha:

2016

Descripción:

Guadalajara

En este artículo reportamos hallazgos de una investigación sobre cómo las nuevas tecnologías de la comunicación están afectando las relaciones amorosas de los jóvenes en Guadalajara. Analizamos cómo estos usos tecnológicos amplían las zonas de observación y vigilancia del otro, replanteando las fronteras entre la autonomía y el control, y reforzando componentes del modelo del amor romántico.

Anexos:
Título:

"Estigmatización y usos léxicos en el tratamiento informativo del VIH/SIDA en cinco diarios mexicanos de 2012 a 2013"

Autor:

SÁNCHEZ MALDONADO Miguel

TERRÓN BLANCO José Luis

LOZANO RENDÓN José Carlos

Colaborador:

(U.A. de Coahuila; U.A. de Barcelona; ITESM Campus Monterrey)

Fecha:

2016

Descripción:

Guadalajara

El presente trabajo averigua si la información sobre el vih/sida publicada en cinco periódicos mexicanos conllevaba algún tipo de estigmatización. El análisis de contenido arrojó que se utilizó un lenguaje neutro; no se relacionó a la enfermedad con la muerte y no se utilizaron datos alarmistas.

Anexos:
Título:

"Transparencia informativa, autorregulación y participación del público: Mural.com, Rue89.com y TexasTribune.org"

Autor:

VEGAS Xavier Ramón

MAURI DE LOS RÍOS Marcial

ALCALÁ ANGUIANO Fabiola

Colaborador:

(Universitat Pompeu Fabra- Universidad de Guadalajara)

Fecha:

2016

Descripción:

Guadalajara

Se examinan tres casos de medios online en la introducción de métodos de rendición de cuentas basados en la transparencia informativa, la autorregulación y la interacción con el público (TexasTribune.org, Mural.com y Rue89.com). Se formula una propuesta de criterios para validar si un medio cumple con los requisitos óptimos en estas tres áreas clave.

Anexos: