Título:

"Los medios electrónicos de difusión comerciales y la instrumentación de su “concepto” de audiencias en México"

Autor:

ESTEINOU MADRID Javier

Colaborador:

(Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco)

Fecha:

2017

Descripción:

México

Derivado del modelo dominante de comunicación-mercado que durante muchos años se impuso para la operación de las industrias culturales electrónicas en México, las audiencias fueron concebidas y tratadas durante décadas desde la lógica del mercado y del poder como simples receptores pasivos que debían consumir o asimilar mensajes mediáticos para asegurar los intereses de los emisores más fuertes. De esta manera, el aparato mediático transformó a los ciudadanos en espectadores pasivos de la producción mediática cotidiana para fortalecer su proceso económico y político. Con ello, se eliminó que los auditorios contaran con capacidades de acción comunicativa para responder ante los mismos generando sus propias respuestas o mensajes ante los emisores y la sociedad. De aquí, la gran importancia que la sociedad respalde los Derechos de las Audiencias que la Reforma de las Telecomunicaciones y la Radiodifusión del 2013 introdujo en la Constitución Política Mexicana como una garantía comunicativa histórica para los receptores.

Anexos:
Título:

"Imaginación proyectada: nodos de transnacionalidad en los festivales de cine"

Autor:

GONZÁLEZ FERNÁNDEZ Juan Manuel

Colaborador:

(Universidad de Monterrey)

Fecha:

2017

Descripción:

México

A partir del concepto de los mundos imaginados que propone Appadurai en Modernity at Large (1996), es propósito de este ensayo acercarse hacia la descripción de cómo los festivales de cine gestan nodos transnacionales que permiten a sus asistentes, mediante proyecciones de películas provenientes de diversas naciones y los diálogos entre realizadores y el público, la participación en esferas públicas espontáneas y efímeras que generan oportunidades de crear o modelar sus imaginarios individuales y colectivos sobre los contextos, experiencias y retos que enfrentan los seres humanos alrededor del planeta. Así, se propone en la conclusión, contribuyen a la formación de mundos imaginarios compartidos que brindan a los individuos opciones para la construcción de sus biografías con una visión más cosmopolita, definida por la corresponsabilidad entre todos y cada uno de los seres humanos.

Anexos:
Título:

"La noción de género desde una lectura queer: un estado de la cuestión"

Autor:

LEAL REYES Carlos Alberto

Colaborador:

Universidad de Ixtlahuaca CUI

Fecha:

2017

Descripción:

México

El presente trabajo brinda una aproximación al concepto género desde los feminismos de la diferencia y la teoría queer, a partir de una discusión con diversos autores que desde la década de los setenta han discutido sobre la multiplicidad de formas de entender a la categoría como un medio para comprender las complejidades de la identidad sexual. Por otro lado, pretende desarrollar una discusión sobre sus alcances en las ciencias sociales en general y la comunicación en particular

Anexos:
Título:

"Iconografía y estética de Mad Men: un análisis de su discurso visual desde el las corrientes pictóricas norteamericanas"

Autor:

LÓPEZ GUTIÉRREZ María de Lourdes

Colaborador:

(Universidad Panamericana Ciudad de México)

Fecha:

2017

Descripción:

México

Mad Men presenta la transición de la vida industrial a la bonanza del consumo: imágenes y objetos son portavoces de un mundo edulcorado por los medios, desplazando el gusto clásico hacia los valores estéticos norteamericanos de la cultura popular y las corrientes artísticas de la posguerra en Estados Unidos. Los recursos escénicos y audiovisuales de la serie responden a los principios de las escuelas americanas de pintura de esa época. El objetivo de este trabajo es analizar la composición icónica de la serie a la luz de la estética realista de Edward Hooper, la ilustración de los años 50 y el expresionismo abstracto como principios visuales que aportan al potencial semántico del discurso, así como los valores estéticos de la contracultura que atravesaron los espacios del establishment americano representado en la serie.

Anexos:
Título:

"Usos del registro audiovisual en investigación social"

Autor:

NAVARRO SMITH Alejandra

Colaborador:

(ITESO)

Fecha:

2017

Descripción:

México

Este trabajo discute conceptual y metodológicamente algunos usos alcances del registro audiovisual en la producción de conocimiento en ciencias sociales. Las reflexiones se contextualizan desde los escenarios de investigación concretos en los que la autora ha trabajado usando el video de modo sistemático a lo largo de 20 años.

Anexos:
Título:

"La comunicación como comportamiento y acto expresivo"

Autor:

ROMEU Vivian

Colaborador:

(Universidad Iberoamericana Ciudad de México)

Fecha:

2017

Descripción:

México

La comunicación como comportamiento y acto expresivo constituye una nueva manera de entender y analizar los fenómenos comunicativos. El propósito de este trabajo es desarrollar una propuesta epistémico-conceptual alrededor de esta tesis y enfatizar su pertinencia para el campo de estudios sobre la comunicación. Para ello partimos del enfoque de la fenomenología de la percepción y nos apoyamos en los trabajos recientes de la biosemiótica, el enactismo y la neurobiología. Como parte de los resultados se desarrollan criterios e indicadores que definen los fenómenos comunicativos como actos y comportamientos expresivos, al tiempo que ofrece claves para su análisis.

Anexos:
Título:

"La producción mediática como método constructivo de lo social, apuntes para una Comunicología integrativa"

Autor:

MARTÍN GALINDO José Luis

Colaborador:

(Universidad del Claustro de Sor Juana)

Fecha:

2017

Descripción:

México

Se considera que al articular la historia de los medios ciudadanos y la comunicación alternativa en América Latina con la Comunicología contemporánea, emergen elementos para el desarrollo de un modo de investigación, en el que se recurra a la producción audiovisual como un cúmulo de saberes pertinentes para proyectos estratégicos de reestructuración de tejidos sociales. Se propone una Comunicología integrativa, generada desde una metodología en la que se articulan dos perfiles de comunicólogo tradicionalmente escindidos en nuestro campo, por un lado el técnico o artista productor de contenidos y por el otro el investigador de la comunicación social.

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Título:

"Apropiación tecnológica y cuerpos femeninos: el camino del código abierto"

Autor:

SORIA GUZMÁN Martha Irene

Colaborador:

(Universidad del Claustro de Sor Juana)

Fecha:

2017

Descripción:

México

En muchos casos, la apropiación tecnológica se ha asociado al manejo de herramientas o dispositivos que a su vez han sido mediados por corporativos que los usan como mecanismos de control. De igual forma, el sistema heteropatriarcal ha normalizado la dominación del cuerpo femenino a través de ideas sesgadas de lo que significa “ser mujer”. En ambos casos, los posibles vehículos para la emancipación podrían ser: el conocimiento, la confianza y la capacidad de decisión sobre nuestra tecnología y nuestros cuerpos. El presente ensayo, propone que la apropiación tecnológica vaya más allá del manejo de una herramienta, ya que es preciso saber cómo fue hecha, conocerla, intervenirla o crear una propia, lo cual, solo será posible con software libre, cuya filosofía de código abierto, compartición y colaboración en beneficio de la comunidad, coinciden con la filosofía hacker y el feminismo.

Anexos:
Título:

"Representación de la mujer y estándares de belleza en la publicidad de productos de cuidado personal: un análisis de contenido"

Autor:

ACUÑA GONZÁLEZ Alejandra

Colaborador:

(Tecnológico de Monterrey Campus Monterrey)

Fecha:

2017

Descripción:

México

A través del análisis de 740 anuncios de productos de belleza y cuidado personal presentes en revistas de estilo de vida/moda se obtuvieron resultados sobre la representación de la mujer. La industria publicitaria ha sido señalada por promover estándares de belleza inalcanzables, los cuales se vuelven el común y enseñan como ver e interpretar el propio cuerpo y el de los demás. Se consideraron las características físicas y la presentación del personaje en el anuncio. Los resultados indican poco cambio en la representación de la mujer y un énfasis en la cuestión de juventud.

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Título:

"Orientalización del mundo a través de la cultura Hallyu y la construcción de marca. Caso de estudio Lee Min Ho"

Autor:

CREMAYER MEJÍA Leonor

Colaborador:

(Universidad LaSalle Ciudad de México)

Fecha:

2017

Descripción:

México

Parte del éxito del fenómeno surcoreano Hallyu se debe a la creación asertiva de marca de cada uno de sus talentos artísticos, a los cuidados procesos de producción de sus productos de entretenimiento, a los nuevos medios de comunicación, y a la participación y el trabajo en redes que hacen los fans. Lee Min Ho es una de las figuras más populares del Hallyu, por ello es un caso para analizar desde la perspectiva documental y de campo. La intención es aportar información con miras a consolidar una línea de investigación en torno a los estudios sobre la orientalización del mundo.

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