Título:

"Realidad Social en el Arte Mexicano del Siglo XXI: Migración, Violencia de Estado y Exclusión/Inclusión de los Pueblos Indígenas"

Autor:

CARVAJAL GARCÍA Aída

Fecha:

2019

Idioma:

es

Descripción:

Portugal

La denuncia social ha existido desde hace algunos siglos en las expresiones artísticas. En el caso mexicano existen evidencias de participación y militancia político y social desde inicio del siglo pasado, como es el caso de los muralistas mexicanos o las manifestaciones plásticas en el período de la revolución. Posterior a estas fechas muchos artistas mexicanos viajaron por Europa y varias regiones del mundo vinculándose con los grandes movimientos de vanguardia. Durante los años 80 y 90 del siglo pasado el arte social gozó de una mayor exposición en los medios de comunicación masiva y los medios de difusión culturales. Críticos y galeristas divulgaban y financiaban un arte social que se abastecía de las expresiones más actuales para hacer llegar insondables mensajes al espectador: happenings, performances, videoartes o collages fotográficos son algunos de los medios a través de los cuales, artistas de diversas partes del mundo nos hacían cuestionarnos acerca de problemáticas de la agenda social del momento.

Título:

"Arqueología del Selfie, Apuntes para una Ontología de las Nuevas Visualidades del Yo en la Era Digital"

Autor:

HIDALGO TOLEDO Jorge Alberto

Fecha:

2019

Idioma:

es

Descripción:

Portugal

La historia del hombre, es la historia misma de su representación. La voluntad absoluta de ser, y ser reconocido a perpetuidad, quedó plasmada desde hace más de 40 mil años en aquellas pinturas rupestres de manos marcadas en las cavernas de El Castillo y Maltravieso en España y Le Portel en Francia. Esas marcas identitaria espurreadas con pigmentos eran en principio un testimonio de presencia y a su vez un amuleto. La totalidad de la imagen, parafraseando a Roland Barthes (2015), nos dio cuenta de la totalidad de aquél ser humano y su deseo de reconocimiento. Ese primer auto registro fragmentado nos sirve de antecedente para explicar esa necesidad de reconocimiento, proyección y testimonio de la especie humana (Lewis-Williams, 2008).

Título:

"Reconfiguración de la Industria Televisiva en México ante la Nueva Ecología de Medios"

Autor:

ORTEGA FERRIZ María del Rocío

CASILLAS ZAMUDIO Juan Carlos

Fecha:

2019

Idioma:

es

Descripción:

Portugal

Parecerá extraño, pero la televisión debe agradecer a las nuevas tecnologías su aparición, algunos dirían todo lo contrario,ya que para una mayoría representa el fin de este medio; sin embargo, para los empresarios de esta industria es una posibilidad de cambio, un desafío de transformación al tener áreas de oportunidad de negocio con modelos vanguardistas adaptados a nuevos mercados. Para lograr lo anterior, las televisoras deben de ir más allá de un cambio cosmético de nombre de canal, logotipo o inclusive de reproducción de formatos; éstas deben de ser de una manera más profunda, investigar valores cognitivos en relación a la identidad cultural, social y económica (Bourdieu, 2011), encontrar en las audiencias el factor simbólico de su comportamiento hacia el medio en su ecosistema.

Título:

"Propuesta metodológica para censo de sonoridades y clasificación de los componentes del paisaje sonoro"

Autor:

FERNÁNDEZ TREJO Santiago

Colaborador:

UCSJ

Fecha:

2019

Idioma:

es

Descripción:

México

Analizar el paisaje sonoro en busca de evidencias de cualquier índole requiere conocer de manera profunda los componentes del mismo. Desde los planteamientos iniciales de Pierre Schafer (1966) en The Tunning of the World, más las aportaciones de Barry Truax, Michel Chion, Ricardo Atienza, Manuel Carles, Cristina Palmese Manuel Rocha y algunos otros, cada uno de acuerdo con sus líneas de investigación; que pasan por la música, la ecología acústica e incluso la arquitectura, han aportado elementos de los cuales podemos echar mano para proponer un análisis con un objetivo específico: censar las sonoridades de los espacios y clasificarlas con el fin de estudiarlas. Una revisión del trabajo realizado hasta ahora no sólo permite reconocer propuestas teórico metodológicas sino adaptarlas para el presente proyecto.

Título:

"Estrategias etnográficas para aproximarse al periodismo contemporáneo: propuesta y desafíos"

Autor:

DE LEÓN VÁZQUEZ Salvador

Colaborador:

UAA

Fecha:

2019

Idioma:

es

Descripción:

México

El periodismo tiene valor como uno de los principales productos culturales para representar el acontecer público. En este ensayo teórico-metodológico se parte del supuesto de que una aproximación a la producción periodística mediante técnicas etnográficas permite la comprensión de sus lógicas y sus prácticas desde el punto de vista de los actores sociales. Estas técnicas son la observación participante y la entrevista en profundidad. La aportación será discutir los problemas y desafíos que plantea la época contemporánea, en un contexto de alta tecnologización, dinámicas de desterritorialización-reterritorialización de los actores y los asuntos públicos, cuestionamientos a la centralidad de los medios de comunicación masiva, entre otras cosas, que han significado modificaciones en los discursos, soportes tecnológicos, roles, prácticas y valores del periodismo contemporáneo.

Título:

"El comportamiento de la prensa durante el periodo de campañas 2018: el fortalecimiento de un discurso basado en la alternancia de Chilpancingo"

Autor:

SÁNCHEZ Denia May

SÁNCHEZ RIVERA Lidio Edson

Colaborador:

UAG

Fecha:

2019

Idioma:

es

Descripción:

México

Este estudio se centra en el análisis de la prensa del estado de Guerrero, específicamente, en los diarios con circulación en Chilpancingo de los Bravo, ciudad capital. En donde, de manera cuantitativa, a través de la técnica de análisis de contenido y con sustento de la teoría de la agenda-setting, se analiza la información difundida durante las campañas electorales 2018. El objetivo es analizar las características de cobertura que los diarios dieron a los tres principales candidatos que contendieron por la presidencia municipal, haciendo también una descripción, de la forma en que cada uno de ellos fue presentado durante ese periodo. Además de contrastar con los resultados de una encuesta aplicada para identificar la información que llegó al electorado durante esa etapa. Los resultados de la investigación sugieren que los diarios con circulación en Chilpancingo, brindaron mayor relevancia noticiosa a las acciones políticas del candidato ganador, Antonio Gaspar Beltrán, quien llevó a la alternancia partidista del municipio. Por lo tanto, el discurso periodístico repercutió de manera positiva en la figura del candidato ante la opinión pública.

Título:

"Comunicación estratégica: modelo de gestión comunicacional"

Autor:

CID QUIROZ Rafael

Víctor M. MELÉNDEZ RODRÍGUEZ

Nancy G. CISNEROS MARTíNEZ

DURÁN BRAVO Patricia

Colaborador:

BUAP

Fecha:

2019

Idioma:

es

Descripción:

México

Las transformaciones sociales, tecnológicas y globales han provocado un reto complejo para las organizaciones; por una parte, la competitividad que exige el cumplimiento de sus objetivos institucionales; y por otra, la sustentabilidad que demanda la trascendencia y el valor social de sus acciones. Para mejorar los resultados de la gestión de la comunicación en la creación de valor organizacional, se presenta el Modelo ICA, que integra diversas técnicas de diagnóstico, implementación y evaluación, que permitirá gestionar el sistema comunicacional de la organización desde una perspectiva sistémica, estratégica y socio-comunicacional. Gestionar la comunicación con el Modelo ICA permitirá un diagnóstico estructural, funcional, relacional y simbólico de la comunicación de la organización para el desarrollo de una Estrategia Comunicacional Corporativa (ECCo) que aporte valor estratégico a la organización.

Título:

"La comunicación como factor del intraemprendimiento: El caso de una Institución de Educación Superior de la Región Centro Occidente de México"

Autor:

ALCARAZ MUÑIZ Ana Paola

Colaborador:

UASLP

Fecha:

2019

Idioma:

es

Descripción:

México

El propósito del presente estudio es identificar la relación de la comunicación en el intraemprendimiento que ejercen los profesores de una Institución de Educación Superior (IES) pública. Con el fin de lograr el objetivo se realizó una investigación con enfoque mixto en dos etapas. En la cualitativa se llevaron a cabo 12 entrevistas semiestructuradas a docentes de las seis áreas del conocimiento adscritos a la institución. En la cuantitativa, se realizó una encuesta y se aplicaron 77 cuestionarios a profesores de tiempo completo. Los resultados obtenidos mediante el análisis del discurso de las entrevistas evidencian la importancia de la comunicación productiva para generar la búsqueda de nuevas oportunidades dentro de la IES del caso de estudio, además se identifican las acciones comunicativas que realiza la institución para fomentar el intraemprendimiento. Los resultados del análisis estadístico de la encuesta de factores organizacionales revelan que el factor de “comunicación”, tienen una media mayor que el resto de factores observados; sin embargo, se encuentran en un nivel ni de acuerdo ni en desacuerdo A partir de este estudio, se sugiere que las IES deberían de adoptar una cultura intraemprendedora, a partir de propiciar estructuras organizacionales flexibles que permitan cambiar sus procesos.

Título:

"El cauce mítico dionisiaco presente en los festivales de música electrónica"

Autor:

AGUILAR CAMPOS Citlali

Colaborador:

UNAM FCPS

Fecha:

2019

Idioma:

es

Descripción:

México

El mito es una parte vital en la existencia del ser humano, permite comprender e interactuar con el entorno, ayuda a formar identidad y comunidad. El texto presentado problematiza sobre la prevalencia de las narrativas míticas, a partir de su rastreo en fenómenos como lo son los festivales de música electrónica. Se utilizará la categoría de cauce mítico de Gilbert Durand para identificar cómo el mito dionisiaco está vigente en eventos como el Electric Daisy Carnival (EDC), Tomorrowland y Burning Man; los cuales han perpetuado este mito al fomentar una atmósfera festiva, extática y de espíritu colectivista que genera un espacio común de intercambio de significados que refleja condiciones de nuestra era y de la contracultura.

Título:

"Panorama de las prácticas políticas: una aproximación desde cultura participativa y cultura política"

Autor:

CORRAL VELÁZQUEZ Gabriel A.

BARBA GONZÁLEZ Rosario

Colaborador:

UAQ

Fecha:

2019

Idioma:

es

Descripción:

México

La cultura participativa (Jenkins, 2008) es un término que en los últimos años ha permitido explicar el fenómeno de las nuevas interacciones que han ido surgiendo a partir de la relación con nuevas plataformas mediáticas y entre las propias audiencias. La cultura participativa describe cambios particulares en el escenario mediático de forma que las barreras tradicionales se han ido deslavando poco a poco (Barba, 2017). Dentro de estas transformaciones, la relación contemporánea con el ecosistema digital motiva a la divulgación de información de manera más amplia. En correspondencia, se puede señalar que la participación puede ser comprendida como un ejemplo de cultura política, en tanto que se adquiere el cómo y en qué participar políticamente. Este trabajo pretende abrir un camino reflexivo entre la cultura política, en su abordaje tradicional, y el desdoblamiento de este entendimiento desde el concepto de cultura participativa. Este trabajo, desarrollado en la ciudad de Querétaro, es una exploración a este respecto a partir de un sondeo no probabilístico que empieza a buscar las formas de participación política, previo a la elección de 2018.