Título:

Los comics: un enfoque sociológico.

Autor:

GALLO Miguel Ángel

Fecha:

s/f

Idioma:

es

Descripción:

México

Este libro se basa en que la historieta o comic es producto de la sociedad industrial, y nace y se desarrolla como un enorme negocio enajenante. Pero se ha probado con algunas historietas que éstas pueden aprovechar su fuerza social como vehículo de ideas progresistas, concientizadoras e incluso como formas estéticas de experimentación y expresión. A partir de la historieta es posible resumir muchos aspectos sociales que ésta oculta, así como las formas diversas en que a su vez, influye. Este estudio pretende iniciar atisbos de lo que pudiera analizarse por un equipo multidisciplinario de trabajo.

Título:

"Diferentes enfoques teóricos de la comunicación".

Autor:

ACEVES JIMÉNEZ José Ignacio

Fecha:

s/f.

Idioma:

es

Descripción:

México

El objetivo de este trabajo es revisar las teorías más destacadas de la escuela norteamericana que tratan de explicar el fenómeno de la comunicación desde la psicología y la sociología, partiendo de una exposición sobre la evolución comunicativa del hombre. Concluye que aún falta mucho conocimiento con respecto a la comunicación. En realidad, hasta la fecha no se ha podido precisar una teoría que conduzca al conocimiento del hombre como ser de la comunicación racional. Y lo paradójico es que los medios masivos son una realidad actuante; funcionan de manera acelerada, pero sin un contenido que realmente venga a favorecer a la sociedad a la cual sirven.

Anexos:
Título:

"Sobre Multivisión".

Autor:

ALVA DE LA SELVA Alma Rosa

Colaborador:

(UNAM ENEP Acatlán)

Fecha:

s/f.

Idioma:

es

Descripción:

México

Este artículo describe el nuevo sistema de televisión, Multichannel Distribution System, que inaugura en México la empresa Multivisión, con transmisiones de ocho canales en banda de superalta frecuencia mediante la Banda C del Satélite Morelos, en lo que se denomina "cable sin cable". Dirigido a sectores urbanos medios y altos por el costo de suscripción, MVS transmitirá a través de sus canales material de cadenas informativas y de entretenimiento estadounidenses, europeas y latinoamericanas.

Título:

"El consorcio en el siglo XXI".

Autor:

BENASSINI FÉLIX Claudia

Colaborador:

(Universidad Iberoamericana)

Fecha:

s/f.

Idioma:

es

Descripción:

México

En pocos meses de 1988, Televisa amplió considerablemente su área de influencia, mediante Galavisión y ECO. En estos momentos cabría preguntarse hasta dónde van los proyectos de expansión internacional y qué papel juega México dentro de los planes de Televisa. Este artículo intenta una breve explicación sobre los elementos que hicieron posible esta última expansión y una reflexión sobre el papel del consorcio en los albores del siglo XXI.

Título:

Semiología clásica vs semiología analítica.

Autor:

CORNEJO MURGA Leobardo

Colaborador:

(Universidad Autónoma de Sinaloa)

Fecha:

s/f.

Idioma:

es

Descripción:

México

La semiología es un instrumento de análisis e interpretación de los fenómenos comunicativos; sin embargo, la polémica sobre la significación de los mismos no ha tenido mucha resonancia en el ámbito de la cultura del compromiso político. Una semiología de los hechos sociales y políticos debe gestarse en el interior de nuestra sociedad.

Anexos:
Título:

"La fotonovela en México "

Autor:

CRUZ SOTO Rosalba

ROJAS ROJAS Romeo

Colaborador:

(UNAM FCPyS)

Fecha:

s/f

Idioma:

es

Descripción:

México

Este artículo estudia las fotonovelas en México, ubicándolas primero como medio de comunicación colectiva y describiendo las características de la industria que las produce. Analiza cómo se han convertido en un elemento de la cultura de masas, y descubre las relaciones sociales que reflejan y las que inducen. Concluye destacando una característica: la fotonovela no es ya, ni busca ser, un cuento de hadas. Actualmente aborda temas nuevos y afronta situaciones donde los personajes no necesariamente tienen un futuro promisorio y feliz. Sin embargo, esto es parte de un rasgo fundamental en ella: el moralismo, es decir, la moraleja, aun que ésta, debe aclararse, no siempre está reñida con el final feliz. Por el contrario, alienta y estimula su búsqueda.

Anexos:
Título:

"El enfoque marxista del estudio de la comunicación".

Autor:

GODED ANDREU Jaime

Colaborador:

(UNAM FCPyS)

Fecha:

s/f

Idioma:

es

Descripción:

México

Este ensayo establece que la investigación científica de la comunicación se realiza en dos planos: el de la producción-creación-reproducción-distribución-difusión-intercambio y consumo-recepción culturales sociales, que se refiere al estudio de la infraestructura material de la comunicación, básicamente al análisis histórico y económico; y el plano de las formas, funciones y significaciones de los objetos resultado de la creación cultural, que se refiere al estudio de las estructuras formales (lenguajes, técnicas, realización) y sociales (estadísticas, legislación de la comunicación.

Anexos:
Título:

La propaganda

Autor:

GONZÁLEZ LLACA Edmundo

Fecha:

s/f

Descripción:

Francia

En este trabajo se presentan algunos aspectos generales de la propaganda como sus características en la época moderna y su clasificación. Asimismo, se hace un análisis de las teorías psicológicas que explican el comunismo y el nazismo y como estos factores mentales han determinado la institución de la propaganda. Finalmente se analiza la propaganda política conforme al principio de la opinión pública.

Título:

Dominación Cultural: expresión artística, promoción popular.

Autor:

GONZÁLEZ SÁNCHEZ Jorge A.

Colaborador:

(Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco)

Fecha:

s/f.

Idioma:

es

Descripción:

México

Para el autor de este trabajo, todo producto cultural y subalterno se caracteriza por su inorganicidad y ambigüedad política; se trata de productos al mismo tiempo reaccionarios y progresistas. Desde ese punto de vista la fiesta consiste en una ruptura del tiempo y del espacio, del curso normal de la economía alimenticia, de normas del grupo habitualmente respetadas, pero a la vez hay en ella un orden instituyente, su aparente caos está muy regulado. La fiesta aparece como una revancha simbólica ante la situación de carencia. En las sociedades de clases el campo cultural es esencialmente contradictorio y desnivelado. En él la cultura popular se presenta, al menos en sus contenidos, como una amalgama heteróclita de elementos, y en su contenido se puede detectar la ambigüedad política propia de las culturas subalternas, en oposición al carácter intencional y político de la cultura hegemónica.

Título:

"Excélsior, el golpe final".

Autor:

GRANADOS CHAPA Miguel Ángel

Colaborador:

(UNAM FCPyS)

Fecha:

s/f.

Idioma:

es

Descripción:

México

Al revisar el caso de Excélsior, este artículo postula que el 8 de julio de 1976 culminó la principal y más orquestada acción externa contra un periódico que se conoce en la historia de la comunicación colectiva no sólo de México sino del mundo entero. Ese día, bajo la cubierta de un conflicto interno resuelto, por lo demás, en forma ilegal se silenció una peculiar tentativa de expresión pública, disonante del coro unánime que constituye el resto de los cotidianos que se publican en la ciudad de México. El autor, protagonista de los hechos que relata, sintetiza la conclusión de algunos observadores nacionales y extranjeros: el golpe final contra la tentativa de un periodismo democrático que se había instaurado en Excélsior fue asestado por el poder público.

Anexos: