- Resultado de buscar: source:"COSNET: La Comunicación Educativa."
- Se encontraron 5 documentos.
- Título:
"La comunicación educativa como respuesta".
- Autor:
BAENA PAZ Guillermina
- Colaborador:
(UNAM FCPyS)
- Fecha:
1985
- Idioma:
es
- Descripción:
México
Este trabajo propone un reencuentro interdisciplinario al que llama "sociosíntesis", y desde ese punto de vista global analiza el desarrollo de las Ciencias de la Comunicación y de la Educación. La educación sufre profundos cambios que se producen por una necesidad fundamental: conocer los niveles de comunicación que existen entre los sujetos del proceso enseñanza-aprendizaje. Propone objetivos para que la comunicación educativa proporcione respuestas críticas orientadas a la acción constructiva.
- Anexos:
- 23.pdf (1.5MB)
- Documento número 23
- Actualizado el lunes, 19 de diciembre de 2016 08:12:16 p. m.
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- Título:
"La comunicación educativa audiovisual. Un marco teórico para el empleo de medios audiovisuales en la educación superior".
- Autor:
FUENTES NAVARRO Raúl
- Colaborador:
(ITESO)
- Fecha:
1985
- Idioma:
es
- Descripción:
México
Desarrollo conceptual de una manera de entender la comunicación educativa como el conjunto de procesos a través de los cuales los seres humanos interactúan formal o informalmente con objeto de modificar sus capacidades de participación en la vida social, específicamente referidos al empleo de medios audiovisuales en la educación superior. Se enfatiza la planificación y el diseño, dentro del marco de la realidad de las universidades mexicanas, y se sugieren modelos para la evaluación y la investigación al respecto.
- Anexos:
- 922.pdf (3.4MB)
- Documento número 922
- Actualizado el viernes, 30 de diciembre de 2016 01:51:24 p. m.
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- Título:
"La educación y la comunicación en México".
- Autor:
MELÉNDEZ CRESPO Ana
- Fecha:
1985
- Idioma:
es
- Descripción:
México
Este trabajo postula que la educación, como proceso social, implica un permanente y cotidiano intercambio de informaciones, conocimientos y experiencias entre emisores y perceptores. La comprensión de las relaciones educativas y comunicativas requiere el análisis de ambos procesos en su totalidad y de los elementos que los constituyen. Dado que tales fenómenos no suceden en terrenos abstractos, sino en el contexto de una formación social determinada, sólo a partir del estudio de ellos, dentro de la realidad, es como puede entenderse la forma en que son influidos por los factores económicos, políticos e ideológicos. En consecuencia, propone un marco teórico apropiado para el estudio en el caso de México.
- Anexos:
- 1435.pdf (2.8MB)
- Documento número 1435
- Actualizado el jueves, 5 de abril de 2012 02:19:24 p. m.
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- Título:
"Comunicación educativa".
- Autor:
MOGUEL CONTRERAS Idolina
- Fecha:
1985
- Idioma:
es
- Descripción:
México
A partir de definiciones precisas tanto de educación como de comunicación, el artículo desarrolla la idea de que la expresión "comunicación educativa" conlleva ambos conceptos: el de compartir y distribuir la educación como un bien cultural, y el usar el proceso educativo para hacer más eficaz la comunicación. Postula que la televisión aunque nadie se lo propusiera, es modeladora y conformadora de personalidades que estabilizan un sistema; en una palabra la televisión es siempre educativa. Elabora entonces un concepto de televisión didáctica y concluye en que para que esta sea más eficaz, debe combinarse con otros medios, de preferencia la letra impresa, especialmente diseñada para el caso.
- Documento número 1477
- Actualizado el jueves, 5 de abril de 2012 02:33:23 p. m.
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- Título:
"La comunicación educativa como proceso alternativo".
- Autor:
PRIETO CASTILLO Daniel
- Fecha:
1985
- Idioma:
es
- Descripción:
México
En este trabajo se propone un concepto de comunicación educativa que sea utilizado tomando en cuenta su pleno significado; que los cursos de comunicación educativa incluyan teoría de la comunicación y análisis de mensajes; evaluar las categorías que sostienen en general a la tecnología educativa, a fin de analizar el concepto de participación; promover el intercambio de experiencias entre escuelas de comunicación y de formación de docentes; incluir cursos de comunicación educativa en los currícula de ambos tipos de establecimientos; instituir estudios de licenciatura y postgrado en comunicación educativa y crear un banco de datos y una revista de comunicación educativa de alcance nacional y latinoamericano.
- Anexos:
- 1730.pdf (1.6MB)
- Documento número 1730
- Actualizado el jueves, 5 de abril de 2012 06:34:06 p. m.
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