Título:

"Comunicación alternativa versus modelo transnacional femenino".

Autor:

SANTACRUZ Adriana

ERAZO Viviana

Fecha:

1982 (jul-sep.)

Idioma:

es

Descripción:

Ecuador

Este artículo propone una comunicación alternativa de la mujer en América Latina que es, en el ámbito de las comunicaciones, todo esfuerzo por rescatar y reflejar la problemática real de las mujeres en este continente, así como de promover la búsqueda de soluciones que contribuyan a superarla. Sus características deben irse encontrando en la práctica y en la búsqueda de respuestas a la propuesta de las comunicaciones dominantes. La comunicación alternativa de la mujer se plantea como conciencia crítica y creadora de la sociedad, a partir de la ruptura que la mujer latinoamericana haga de las viejas y nuevas ataduras que hoy la perjudican.

Anexos:
Título:

"México: formación de un patrón transnacional femenino".

Autor:

ZORNOSA Ana Lucía

Fecha:

1982 (jul-sep.)

Descripción:

Ecuador

Este artículo examina el rol de la comunicación transnacional en el desarrollo de un modelo femenino para las mujeres de los países del Tercer Mundo, a través de un análisis de la imagen de la mujer ofrecida por los anuncios comerciales de la televisión mexicana. Se encontraron algunas similitudes y unas pocas diferencias cuando las mujeres son representadas por agencias de publicidad filiales de las transnacionales norteamericanas y la forma en que son presentadas en los anuncios de agencias presumiblemente mexicanas. Más que las transnacionales, las agencias nacionales parecen creer que "el tipo norteamericano vende".

Anexos: