- Resultado de buscar: source:"Cuadernos de Comunicación No. 22"
- Se encontraron 3 documentos.
- Título:
"Comunicación masiva y opinión pública".
- Autor:
ACOSTA URQUIDI Mariclaire
- Fecha:
1977 (abr.)
- Idioma:
es
- Descripción:
México
Reporta una investigación entre estudiantes universitarios de odontología y ciencias políticas, mediante una encuesta levantada en agosto de 1974. Se encontró que la influencia de la comunicación masiva en la visión de la política es de poca importancia y está subordinada a la de otros factores, entre los que destaca fundamentalmente la integración a un clima social determinado. De los dos tipos de medios estudiados, la prensa es sin duda el más significativo y la televisión el más inocuo en la formación de la opinión pública estudiantil. Por ello se reafirma que la acción de los medios tiende a reforzar la de otros factores sociales mucho más poderosos y de mayor significado para el individuo.
- Documento número 257
- Actualizado el miércoles, 4 de abril de 2012 12:26:35 p. m.
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- Título:
"Sobre la radio".
- Autor:
GONZÁLEZ CABRAL Gregorio
- Colaborador:
(Universidad Autónoma de Guadalajara)
- Fecha:
1977 (abr.)
- Idioma:
es
- Descripción:
México
Ante el aparente descuido en la investigación sobre la radio, y su desarrollo y diversificación, este ensayo se propone, separando su estudio del de la televisión, investigar la radio en el contexto de la sociósfera. Tanto la comprensión como la explicación del medio serán relevantes en cuanto se logren partiendo del receptor, o mejor dicho, de los receptores como individuos, en cuanto integrantes de grupos y en cuanto participantes de un sistema.
- Documento número 1113
- Actualizado el jueves, 5 de enero de 2017 06:58:10 p. m.
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- Título:
"La comunicación de masas como ideología".
- Autor:
MORALES Cesáreo
- Fecha:
1977 (abr.)
- Idioma:
es
- Descripción:
México
Contraponiendo la "teoría empirista" de la comunicación con la teoría de las formaciones sociales y la teoría de las ideologías, plantea que el punto de partida de la organización social no son los sujetos sino las clases sociales; que las relaciones de producción constituyen la estructura fundamental de una formación social; que el poder político del Estado da unidad a la formación social, racionalizando y produciendo, como autónomas, las prácticas de los sujetos; que los aparatos ideológicos de estado son lugares de poder; que las formaciones significantes se estructuran como significaciones de clase y son, por tanto, contradictorias; que los sujetos están constituidos en el interior de las prácticas estructuradas; y que por tanto, toda comunicación es política, o más precisamente, toda comunicación se da en el contexto de la lucha de clases; la comunicación de masas es el lugar de una lucha ideológica de clases.
- Documento número 1517
- Actualizado el jueves, 5 de abril de 2012 04:20:41 p. m.
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