- Resultado de buscar: source:"Cuadernos del TICOM No. 40"
- Se encontraron 3 documentos.
- Título:
"Investigación, docencia y autoritarismo".
- Autor:
CASARES ARRANGÓIZ Pablo
- Colaborador:
(Universidad Iberoamericana)
- Fecha:
1986
- Idioma:
es
- Descripción:
México
Esta ponencia propone que en el ámbito académico, de la investigación y de la docencia, el ejercicio de la democracia debe entenderse también como la participación de investigadores, docentes y alumnos en la construcción del conocimiento, con la autoridad que da el conocer las posibilidades y alternativas. Cuando a partir de las escuelas y departamentos de comunicación se defiende el derecho a la información, hay que recordar que en política no basta con exigir un derecho para hacerlo efectivo: es ejerciéndolo en todos los espacios donde esto es posible como se impulsa la ampliación de esos espacios. Son las situaciones concretas de las coyunturas específicas las nos darán las pautas para hacerlo.
- Documento número 24
- Actualizado el lunes, 19 de diciembre de 2016 08:12:51 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"El sentido de la interdisciplinariedad en la carrera de comunicación".
- Autor:
PRIETO Francisco
- Colaborador:
(Universidad Iberoamericana)
- Fecha:
1986
- Idioma:
es
- Descripción:
México
El autor de esta ponencia postula que la característica fundamental de quien se pretende comunicador e ingresa a la universidad sería su relación vivida y vívida con la cultura, entendida ésta, a la manera de Ortega, como "el sistema vital de las ideas de un tiempo". De aquí que el candidato para ingresar a estas escuelas deba ser, potencialmente, un intelectual, alguien para quien la existencia se plantee como problema, es decir, como esencialmente dramática; que, al mismo tiempo y como el periodista, experimente curiosidad profunda por cuanto acaece en su entorno y una cierta dificultad para concretarse en un campo limitado de actividad profesional, sea ésta científica o artística; alguien, en fin, que haya experimentado en sí la dispersión inherente al hombre contemporáneo.
- Documento número 30
- Actualizado el lunes, 19 de diciembre de 2016 08:14:54 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Enseñanza e investigación de la comunicación para el cambio"
- Autor:
FUENTES NAVARRO Raúl
- Colaborador:
(ITESO)
- Fecha:
1986
- Idioma:
es
- Descripción:
México
Tratando de desentrañar algunos de los múltiples aspectos de la relación entre la enseñanza y la investigación de la comunicación con el cambio social, y de sugerir algunas pistas que orienten la práctica de la enseñanza e investigación en México, el autor presenta un conceptualización personal que surge de experiencias vividas.
- Anexos:
- 203.pdf (1.1MB)
- Documento número 203
- Actualizado el lunes, 19 de diciembre de 2016 09:03:48 p. m.
- Enlace directo a este documento
- 1-3