Título:

La industria televisiva nacional en la nueva modernidad mexicana.

Autor:

ISLAS Octavio

Fecha:

1994

Idioma:

es

Descripción:

México

En México, la televisión se ha convertido en los últimos treinta años en una de las principales palancas de modernización de la sociedad. Su discurso ha sido lo suficientemente contundente y eficaz para poder uniformar la conciencia colectiva y dirigir el consumo del país, hasta crear, ante la constante indecisión del Estado, lo que Héctor Aguilar Camín atinadamente denomina como una zona compartida de la experiencia nacional. Por medio de su extraña simbiosis de medio hogareño y vanguardia modernizadora, Televisa se encuentra en condiciones de establecer una nueva sensibilidad estética, exportable.

Título:

De cuerpo entero... Todo por hablar de música. Reflexión metodológica sobre la técnica del grupo de discusión en relación al discurso social común sobre música construido por niños, jóvenes, adultos y adultos de la tercera edad, en Colima, 1999.

Autor:

CHÁVEZ MÉNDEZ María Guadalupe

Fecha:

2001

Descripción:

Colima

Este trabajo desarrolla una propuesta metodológica para abordar problemas relacionados con la construcción de conocimiento científico en el ámbito de la investigación social. Se avanza en la sistematización y análisis de información generada (al conversar sobre música en situación grupal) mediante la aplicación concreta de la técnica del grupo de discusión, que opera bajo el enfoque de la investigación cualitativa y se promueve un ejercicio de reflexividad, indispensable en todo proceso de investigación.

Título:

La emergencia de un campo académico: continuidad utópica y estructuración científica de la investigación de la comunicación en México.

Autor:

FUENTES NAVARRO Raúl

Fecha:

1996

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

El objetivo general de esta tesis es contribuir con el estudio a la constitución del campo académico de la comunicación mediante un análisis sociocultural sistemático, aunque necesariamente parcial , de su "estructuración-desestructuración-reestructuración" en el entorno histórico concreto de México. El estudio pretende en suma responder a una pregunta central ¿cuáles son y cómo operan los factores determinantes de la confluencia entre las configuraciones del conocimiento (saberes prácticos, instrumentales, formales) y las prácticas que ejercen los agentes "investigadores académicos" en la constitución del campo académico de la comunicación en México?.

Anexos:
Título:

Construcciones sociales sobre el riesgo de transmisión sexual del VIH/SIDA, en adolescentes de tres estratos socioeconómicos de Guadalajara.

Autor:

CABALLERO HOYOS José Ramiro

Fecha:

2001

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

Esta investigación tiene el objetivo de conocer la forma como los adolescentes de 15 a 19 años de distintos contextos socioculturales urbanos elaboran construcciones sociales sobre el riesgo sexual de transmisión del VIH/SIDA, así como la forma en que relacionan esas construcciones sociales con el desarrollo de comportamientos sexuales de riesgo en la sociedad. Se trata de comprender los diferentes tipos de barreras socioculturales en la prevención del VIH/SIDA y -sobre la base de los hallazgos principales- sugerir estrategias de mensajes dirigidos al segmento adolescente de 15 a 19 años bajo el enfoque general de la sociología de la promoción de la salud.

Anexos:
Título:

Los medios de comunicación y el electorado tapatío en las elecciones presidenciales de 1994. La construcción de la imagen pública de los candidatos presidenciales y su impacto en la percepción de los usuarios.

Autor:

ACEVES GONZÁLEZ Francisco de Jesús

Fecha:

2001

Descripción:

Guadalajara

El propósito de este estudio es realizar una aproximación, lo más estricta y rigurosa posible, acerca de la relación que existe entre la acción informativa de los medios de comunicación, particularmente la prensa y la televisión, y la conformación de la opinión electoral entre los habitantes de Guadalajara. El objetivo principal es saber ¿de qué manera y en que extensión impacta el contenido de lo mensajes informativos a la definición del voto?.

Título:

La vida privada como espectáculo público: el género televisivo Talk Show en México

Autor:

RENERO QUINTANAR Martha

Fecha:

2003

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

El objetivo general de este estudio es construir una explicación que haga comprensible cómo se construyó en este país el tópico de la visibilidad de la gente ordinaria en la década de los noventa, asociado esto al refuerzo de la posición hegemónica cultural de la industria televisiva comercial de flujos globales. Metodológicamente, se analiza para empezar desde una perspectiva de orientación sociosemiótica, una muestra de programas tipo Talk Show comparando la temporada 1993-1994 con las emisiones de 1999-2001. Posteriormente, desde una perspectiva etnográfica adaptada a los requisitos de una estancia de campo en la industria, se reconstruyen las prácticas discursivas que caracterizan a la producción del primer Talk Show latino en México, para finalmente concluir con una exploración del sentido de la experiencia para la gente que participa en ella.

Título:

Innovaciones en la industria mexicana de la televisión.

Autor:

HERNÁNDEZ LOMELÍ Francisco

Colaborador:

(Universidad de Guadalajara)

Fecha:

2004

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

¿Cómo logró la televisión mexicana convertirse en una actividad lucrativa y una institución omnipresente en la vida social en el término de 20 años? ¿De qué estrategias se valieron los empresarios mexicanos de la televisión para apoderarse de más del 60% del gasto publicitario en México? ¿Cómo fue configurándose a través de los años el patrón de difusión de la televisión en México? ¿Cómo inició la exitosa distribución de programas mexicanos de televisión en el mercado estadounidense? ¿Cómo logró la industria mexicana de la televisión convertirse en el mayor productor, exhibidor y exportador de programas en lengua española? El objetivo de esta tesis es proponer respuestas a estas interrogantes.

Anexos:
Título:

La reconfiguración de la política en el México de los noventa. Espacio público mediático y formas simbólicas.

Autor:

LOYO BERISTÁIN Erika Adriana

Fecha:

2004

Descripción:

Guadalajara

Esta tesis intenta hacer visibles cosas que van más allá del debate en torno a la llamada videocracia desde el estricto sentido de la ciencia política y que tienen que ver con la reconfiguración de las instituciones y del estatuto normativo de la propia institucionalidad a partir de los medios y a partir de la política. Se intenta visibilizar la forma en la que esta herramienta de control del poder político y ejercicio de la fuerza (propia del Estado y ahora de los medios de comunicación), la institucionalidad, no es un asunto acabado o que se deba de rescatar a cualquier costo, poniendo en riesgo la aceptación del conflicto como la visibilización del nosotros y las acciones propias de la política.

Título:

Todas las mañanas del mundo. Transformaciones en la cultura local y medios de comunicación. La experiencia de las mujeres con el cine en la ciudad de León, Guanajuato (1955-1975).

Autor:

GÓMEZ VARGAS Héctor

Colaborador:

(Universidad Iberoamericana León)

Fecha:

2004

Idioma:

es

Descripción:

Colima

El trabajo muestra un acercamiento a las transformaciones del paisaje urbano y la vida cotidiana las personas que habitan la ciudad de León, México. La ruta que se propone sitúa la transformación en una tensión entre lo global y lo local plasmado en los medios de comunicación y su papel ideológico transformador.

Anexos:
Título:

Radio, televisión e Internet: la eficacia del vector tecnológico en las ecologías simbólicas de tres generaciones de mexicanos del siglo XX.

Autor:

MAASS MORENO Elisa Margarita

Fecha:

2004

Idioma:

es

Descripción:

México

La tesis tiene tres objetivos: estudiar la memoria mediática de tres generaciones de mexicanos del siglo XX, para mostrar cómo, a través de la memoria, podemos comprender los efectos del vector tecnológico en las ecologías simbólicas de estos agentes sociales. Describir la relación de nueve grupos de individuos de distintas generaciones y diferentes clases sociales con tres dispositivos tecnológicos: la radio, la televisión e Internet, y de ello lo que queda en la memoria de los agentes estudiados. Y entender por qué existen en nuestra sociedad comunidades desplazadas por el vector tecnológico, que tienen pocas oportunidades y posibilidades de salir de su aislamiento.

Anexos: