- Resultado de buscar: source:"RODRÍGUEZ MORALES (Coord.): Cultura, discursos y experiencias subjetivas: análisis empíricos en México"
- Se encontraron 8 documentos.
- Título:
"La mirada individualista de la pobreza en México: el caso de la Cruzada Nacional Contra el Hambre"
- Autor:
MORENO QUIROZ Andrea Analy
- Colaborador:
(Universidad de Guadalajara)
- Fecha:
2017
- Idioma:
es
- Descripción:
Guadalajara
En este capítulo se presenta una muestra de cómo la pobreza se construye socialmente en México a partir del caso de la CNCH según el análisis de la construcción de los pobres como culpables de su situación socioeconómica. Finaliza con una discusión sobre la individualización de los pobres en la CNCH, seguido de algunas conclusiones que dan cuenta de la importancia del análisis del discurso sobre pobreza para entender los procesos de reproducción de las desigualdades y/o la posibilidad de cambio.
- Anexos:
- 7420.pdf (112KB)
- Documento número 7420
- Actualizado el martes, 26 de febrero de 2019 07:51:30 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"El debate en torno al matrimonio, la familia y los derechos en la Asamblea Legislativa en el Distrito Federal: análisis de un desacuerdo discursivo"
- Autor:
GUTIÉRREZ PÉREZ Paulo Octavio
- Colaborador:
(Universidad de Guadalajara)
- Fecha:
2017
- Idioma:
es
- Descripción:
Guadalajara
La aprobación de la modificación del Código Civil del Distrito Federal (hoy Ciudad de México), por parte de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) en 2009, así como las jurisprudencias de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sobre el matrimonio entre personas del mismo sexo, constituyen un parteaguas en la historia legal y sociopolítica del México contemporáneo. El presente capítulo forma parte de una investigación sobre análisis discursivo e ideológico del discurso político, desde un enfoque cualitativo, a partir de las categorías analíticas: “matrimonio”, “familia” y “derechos”.
- Anexos:
- 7421.pdf (129.5KB)
- Documento número 7421
- Actualizado el miércoles, 27 de febrero de 2019 06:02:01 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"El discurso visual de World Press Photo of the Year sobre el dolor, la guerra y lo cotidiano"
- Autor:
GÓMEZ SÁNCHEZ Carmen Lucía
RODRÍGUEZ MORALES Zeyda
- Colaborador:
(Universidad de Guadalajara)
- Fecha:
2017
- Idioma:
es
- Descripción:
Guadalajara
El concurso World Press Photo (WPP) es una institución que se ha convertido en uno de los espacios más importantes para enaltecer el quehacer fotoperiodístico, ya que se trata de un certamen que otorga proyección y reconocimiento internacional a las fotografías ganadoras y sus respectivos autores, los fotógrafos. El objetivo de este trabajo es presentar una parte de los resultados obtenidos en la investigación “La alfombra roja del fotoperiodismo. Un análisis del discurso visual del World Press Photo of the Year” (Gómez Sánchez, 2006), en el cual su autora se propuso descubrir el discurso visual surgido de las 57 fotografías que conforman el premio principal del concurso. El interés se centró en analizar el conjunto de fotografías ganadoras de este premio y explorar particularmente el poder que ha adquirido el WPP en el campo del fotoperiodismo al instituir reglas al interior de este quehacer.
- Anexos:
- 7422.pdf (145.5KB)
- Documento número 7422
- Actualizado el miércoles, 27 de febrero de 2019 06:04:14 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Violencia de género entre niños y niñas dentro de las aulas: un acercamiento desde la antropología"
- Autor:
RANGEL LARA Trilce
- Colaborador:
(Universidad Pedagógica Nacional)
- Fecha:
2017
- Idioma:
es
- Descripción:
Guadalajara
El capítulo tiene como objetivo hacer un recuento de estudios sobre habla diferenciada entre niñas y niños, sí como sobre la presencia de violencias en contextos educativos institucionales, para en un segundo momento realizar el análisis de tres fragmentos de interacciones que fueron observadas durante el trabajo de campo en instituciones de nivel primaria en una escuela pública y una privada en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG), mismas que fueron recolectadas por medio de la etnografía comunicativa, presentadas y analizadas mediante una adaptación del modelo speaking. Se realiza un análisis de las interacciones comunicativas dentro del aula que llevan a cabo niños y niñas, a partir del supuesto de que estas difieren debido al rol de género que juegan y el espacio institucionalizado en el que se desarrollan.
- Anexos:
- 7423.pdf (153.7KB)
- Documento número 7423
- Actualizado el miércoles, 27 de febrero de 2019 06:05:01 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Precariedad laboral y subjetividades de teletrabajadores en la Zona Metropolitana de Guadalajara"
- Autor:
MANRÍQUEZ GARCÍA Ximena
- Colaborador:
(Universidad de Guadalajara)
- Fecha:
2017
- Idioma:
es
- Descripción:
Guadalajara
El propósito en este capítulo es analizar la precariedad laboral y las subjetividades del trabajador contemporáneo, para lo cual se estudia el call center y en específico el papel del teleoperador. Se argumenta que las condiciones laborales, como la ausencia de contratos, la alta rotación, la sobrecalificación de la mano de obra, la rutinización de las actividades y el uso de la tecnología, median los significados sociales que construye el teletrabajador. Para desarrollar este punto se consideró un estudio de caso comparado; así, se seleccionaron cuatro empresas ubicadas en la Zona Metropolitana de Guadalajara, con la finalidad de conocer a los sujetos, los grupos y las organizaciones. Se empleó el método etnográfico para combinar la observación participante y la entrevista semiestructurada, para facilitar la recolección y el análisis de la evidencia empírica (Manríquez, 2016).
- Anexos:
- 7424.pdf (125.5KB)
- Documento número 7424
- Actualizado el miércoles, 27 de febrero de 2019 06:05:34 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Subjetividades lésbico-nguiu’: traducción y retradicionalización en Juchitán de Zaragoza, Oaxaca"
- Autor:
NOGUEIRA BELTRÃO Beatriz
- Colaborador:
(Universidad de Guadalajara)
- Fecha:
2017
- Descripción:
Guadalajara
El trabajo señala los resultados de una investigación sobre las experiencias, representaciones y concepciones de un corpus de mujeres que se consideran lesbianas y que viven en Juchitán, de Zaragoza, Oaxaca, desde hace más de 30 años o que nacieron allá.
- Anexos:
- 7425.pdf (123.5KB)
- Documento número 7425
- Actualizado el miércoles, 27 de febrero de 2019 06:06:29 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Expectativas, aspiraciones y significados entre mujeres jóvenes en torno a la formación universitaria"
- Autor:
HIDALGO Liliana N.
- Colaborador:
(Universidad de Guadalajara)
- Fecha:
2017
- Descripción:
Guadalajara
El capítulo analiza la construcción de expectativas por parte de mujeres estudiantes de la Universidad de Guadalajara (UdeG). En concreto se plasman los principales resultados obtenidos de un estudio más amplio centrado en el significado que otorgan los jóvenes estudiantes a la Universidad en Guadalajara. La estructura del trabajo en un primer momento plasma algunas de las condiciones histórico-sociales de las mujeres universitarias, seguidas de la construcción teórica y metodológica sobre las cuales concibo a las estudiantes; para finalizar se caracterizan y exponen fragmentos de las voces de 24 entrevistadas. A través de este estudio que coloca al centro del debate cómo las jóvenes se insertan, reproducen y apropian de una condición de universitarias mediante las significaciones imaginarias sociales, las cuales son el elemento articulador de realidades recogiendo discursos presentes y pasados a modo de comparativo para analizar la transformación de las aspiraciones y expectativas entre las mujeres universitarias del México contemporáneo.
- Anexos:
- 7426.pdf (207.7KB)
- Documento número 7426
- Actualizado el jueves, 28 de febrero de 2019 05:33:32 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Lecturas vernáculas entre jóvenes de nivel medio superior de la Zona Metropolitana de Guadalajara"
- Autor:
VALDEZ NIETO Diana
- Colaborador:
(Universidad de Guadalajara)
- Fecha:
2017
- Idioma:
es
- Descripción:
Guadalajara
El presente capítulo presenta algunos de los resultados obtenidos de la investigación cualitativa “Las lecturas vernáculas de los jóvenes del siglo XXI. Un estudio de caso”, donde se caracterizan las prácticas lectoras de jóvenes preparatorianos de la Zona Metropolitana de Guadalajara, haciendo énfasis en sus lecturas vernáculas; es decir, en aquellas lecturas de la vida cotidiana que suelen ser improvisadas, espontáneas, autodirigidas y elegidas de manera voluntaria, las cuales replantean la forma de abordar el tema de la lectura, puesto que intervienen en la organización de la vida, en la comunicación personal, en la generación de sentido y en la participación social.
- Anexos:
- 7427.pdf (124.4KB)
- Documento número 7427
- Actualizado el jueves, 28 de febrero de 2019 05:34:27 p. m.
- Enlace directo a este documento
- 1-8