- Resultado de buscar: source:"ROMERO ÁLVAREZ María de Lourdes y MÁRQUEZ PÉREZ Marcos Enrique (Coords.). El ámbito artístico y estético en la producción periodística y audiovisual."
- Se encontraron 9 documentos.
- Título:
"Análisis del diseño de las portadas de cinco diarios mexicanos"
- Autor:
ROMERO ÁLVAREZ María de Lourdes
- Fecha:
2013
- Descripción:
Ciudad de México
el artículo se presenta un panorama cronológico de la transformación de las portadas de cinco publicaciones periódicas mexicanas. Se analizan tanto el diseño como el formato de los rotativos, así como la forma en la que han intervenido en estos cambios los gustos y necesidades del público, los valores estéticos de cada época y los adelantos tecnológicos.
- Documento número 6612
- Actualizado el sábado, 7 de marzo de 2015 06:28:29 a. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Imaginar el infierno. En torno a las imágenes del narcotráfico en las primeras planas"
- Autor:
SALDÍVAR CHÁVEZ Alejandro
- Fecha:
2013
- Descripción:
Ciudad de México
El presentes texto se centra en el análisis y la difusión de algunas de las imágenes publicadas en las primeras planas de El Universal y La Jornada. En principio, se pretende analizar los diferentes mensajes informativos y las diferentes formas de expresión propias del diseño y de la fotografía presentes en las primeras páginas de los diarios de información general y difusión nacional en México; es decir, comprender los mensajes de carácter textual, los inherentes a la prensa y la presencia de imágenes fotográficas, así como la significación que ofrecen a las audiencias.
- Documento número 6613
- Actualizado el sábado, 7 de marzo de 2015 06:29:57 a. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"La precisión en lo inasible: el problema de la escritura periodística sobre el arte contemporáneo"
- Autor:
GÓMEZ VEGA Christian Alberto
- Fecha:
2013
- Descripción:
Ciudad de México
El presente texto tiene la intención de construir un cuestionamiento sobre el ejercicio periodístico que tiene como tema la práctica artística contemporánea. En este sentido, se problematizan tres condiciones. En primer lugar, se encuentra la atención que merece la práctica artística dentro de los medios de comunicación, en oposición a otras formas de información y la propia crítica de arte; en segundo sitio, la incompatibilidad entre la naturaleza abierta de las propuesta artísticas y el peso del canon periodistico que guarda aún resabios de un enfoque positivista y, finalmente, una reflexión sobre la formación del periodista y sus posibilidades de fungir como mediador a través de un tipo de tratamiento periodístico capaz de romper, al menos las inercias burocráticas en la difusión de información sobre la práctica artística.
- Anexos:
- 6614.pdf (577.4KB)
- Documento número 6614
- Actualizado el sábado, 7 de marzo de 2015 06:30:40 a. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Victimas del movimiento. La crítica de danza, una experiencia orgánica competente"
- Autor:
ORDUÑA CRUZ Silverio
- Fecha:
2013
- Descripción:
Ciudad de México
El presente trabajo articula el análisis de la práctica periodística entendida como una interpretación de la realidad social y la construcción de la realidad a través de las piezas de crítica periodística. En ese sentido el autor se cuestiona acerca de la existencia de una metodología concreta para escribir una crítica de arte, la relación entre la estética y la experiencia del crítico, así como el papel que desempeña éste como observador de la danza como práctica artística.
- Documento número 6615
- Actualizado el sábado, 7 de marzo de 2015 06:31:58 a. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"El cine como objeto sonoro: reflexiones en torno a la construcción de la escucha fílmica"
- Autor:
CONEJO MUÑOZ Jessica Fernanda
- Fecha:
2013
- Descripción:
Ciudad de México
El objetivo de este artículo es ofrecer una serie de pensamientos en torno a la potencialidad significativa del uso del sonido en el cine, a través de un esbozo histórico y analítico de lo que se plantea aquí como "escucha construida" culturalmente. Se aborda la argumentación correspondiente a la integración de sistemas de expectativas sonoras que están relacionadas con el campo auditivo y musical del espectador, así como su papel en el ejercicio e interpretación de interacciones significativas y uso del sonido, particularmente en el contexto de la imagen audiovisual.
- Documento número 6616
- Actualizado el sábado, 7 de marzo de 2015 06:33:50 a. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Modos de oír: la construcción de la escucha como apreciación estética en el paisaje sonoro"
- Autor:
GARCÍA MANI Miguel Ángel
- Fecha:
2013
- Descripción:
Ciudad de México
En este artículo se plantean los postulados del paisaje sonoro que constituyen un sistema de valoración de la escucha. Con ellos, se pretende lograr una nueva intención de escuchar y recuperar sonidos anteriormente ignorados o considerados desagradables; valoraciones que trascienden el gusto y el placer, al permitir apreciar el amplio espectro de los sonidos y no sólo los musicales. Del mismo modo, se revisan y comparan otros sistemas de la escucha, tales como el musical y el informal, compuestos por valoraciones que realizamos en la vida cotidiana; exponiendo sus diferentes planteamientos conceptuales respecto al paisaje sonoro.
- Documento número 6617
- Actualizado el sábado, 7 de marzo de 2015 06:35:21 a. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Shane Meadows: This is England. El universo de Shane se transforma en una serie de TV"
- Autor:
CARRILLO TORRES Angélica del Rocío
- Fecha:
2013
- Descripción:
Ciudad de México
El presente trabajo pretende ofrecer una revisión de la transformación de This is England, la película, en This is England 86 y This is England 88 la serie de televisión. el punto central es estudiar el fenómeno de la transformación de la película en serie de televisión.
- Documento número 6618
- Actualizado el sábado, 7 de marzo de 2015 06:36:39 a. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"La televisión que canta. Análisis de dos series de televisión musicales: Glee y SMASH"
- Autor:
NÚÑEZ LUNA Alejandro
- Fecha:
2013
- Descripción:
Ciudad de México
El objetivo de este trabajo es acercarse a la interpretación de los productos televisivos, particularmente las series musicales; se analizan dos series de televisión norteamericanas. La primera de estas producciones es Glee y la segunda, SMASH. El análisis de ambas series toma como punto de partida su construcción audiovisual, la estructura y el ordenamiento narrativo presentes en sus capítulos y temporadas. Finalmente, este análisis pretende servir para entender cual es la ideología presente en ambas series, qué valores sociales presentan, cuáles rechazan, los estereotipos que refuerzan y aquellos que reprueban.
- Documento número 6619
- Actualizado el sábado, 7 de marzo de 2015 06:37:21 a. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"La estética del cómic no ficcional"
- Autor:
ALBA BAJATTA Andrés Ulpiano
- Fecha:
2013
- Descripción:
Ciudad de México
El presente artículo explora el cómic como un medio capaz de retratar la realidad, pasando de los materiales biográficos, a los didácticos y a aquellos de contenido social. Y en esta última categoría que las historietas han tenido especial injerencia desde finales del siglo XX; se trata de cómics y novelas gráficas cuyo contenido no ficcional aborda temas de relevancia social desde una perspectiva histórica, política, e incluso cultural. Temáticas de interés general que adoptan un tratamiento crítico e incitan a la reflexión.
- Documento número 6620
- Actualizado el sábado, 7 de marzo de 2015 06:39:26 a. m.
- Enlace directo a este documento
- 1-9