- Resultado de buscar: source:"Revista Iberoamericana de Comunicación No. 28"
- Se encontraron 4 documentos.
- Título:
¿Afectó la cobertura mediática el resultado electoral de 2015 en el Distrito Federal?
- Autor:
GUERRERO Manuel Alejandro
ÁVILA TORRES Víctor
PALACIOS DOMÍNGUEZ Martha Lizbeth
- Colaborador:
(Universidad Iberoamericana)
- Fecha:
2015
- Descripción:
México
Quizá uno de los temas más discutidos en comunicación política tenga que ver con el impacto que puedan tener las diferentes manifestaciones comunicativas en el ánimo, opiniones y comportamiento de los votantes. Debido a que en gran medida, la inmensa mayoría de las personas conocen los vaivenes de la vida política, de las campañas y de los programas de gobierno a través de los medios, éstos juegan entonces un papel central en la posibilidad que se tiene de conformar actitudes y opiniones, así como de llegar a afectar la conducta en relación con esos temas.
- Anexos:
- 7280.pdf (129.2KB)
- Documento número 7280
- Actualizado el sábado, 14 de julio de 2018 01:35:34 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Monitoreo de medios en el contexto electoral, utilizando herramientas de trabajo colaborativo en línea"
- Autor:
MARTÍNEZ Luis Miguel
ARRUÑADA SALA Claudia C.
- Fecha:
2015
- Idioma:
es
- Descripción:
México
Presentamos una novedosa estrategia para la administración de la información que resulta del monitoreo de medios masivos de comunicación (radio y televisión) y que permite reducir los tiempos de despliegue y de presentación de resultados. En el marco de la colaboración entre la Universidad Iberoamericana en la Ciudad de México y el Instituto Electoral del Distrito Federal se implementó un observatorio de medios para las elecciones locales de 2015. Durante los periodos establecidos por la legislación electoral se monitorearon, analizaron y divulgaron resultados de 41 espacios noticiosos y se produjeron 67 reportes, la mayoría en el lapso de 3 días desde su registro. Se utilizaron herramientas de trabajo colaborativo en una nube computacional, para implementar un espacio de trabajo e investigación distribuido en Internet que permite satisfacer los requerimientos ciudadanos y fomentar el acceso y derecho a la información.
- Anexos:
- 7281.pdf (264.9KB)
- Documento número 7281
- Actualizado el sábado, 14 de julio de 2018 01:48:12 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Género, elecciones y cobertura mediática. Análisis de la elección intermedia de 2015 en el Distrito Federal"
- Autor:
ÁVILA TORRES Víctor
ENRÍQUEZ MIER Tania Jimena
- Fecha:
2015
- Descripción:
México
Este artículo presenta un reporte a profundidad de los resultados arrojados por el Monitoreo de Medios que realizó la Universidad Iberoamericana, Ciudad de México para el Instituto Electoral del Distrito Federal en 2015. En este caso, nos enfocamos en los resultados del mismo desde la perspectiva de la equidad de género, en función del comportamiento de los medios de comunicación y los resultados de la contienda. Si bien no se trata de un estudio teórico a profundidad sí pretende analizar de forma más detallada los resultados obtenidos en dicho ejercicio que se publicaron en http://www.elecciondf2015.org/.
- Anexos:
- 7282.pdf (173KB)
- Documento número 7282
- Actualizado el sábado, 14 de julio de 2018 02:06:32 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Cuerpo, subjetividad y comunicación en la propuesta filosófica de Merleau-Ponty"
- Autor:
RIZO GARCÍA Marta
- Colaborador:
(Universidad Autónoma de la Ciudad de México)
- Fecha:
2015
- Descripción:
México
El texto presenta algunas de las aportaciones del filósofo Maurice Merleau-Ponty en torno al cuerpo. En un primer momento se plantean elementos generales de la filosofía del autor, con énfasis en su comprensión de la percepción humana. Posteriormente, se explora su concepción del cuerpo y se destaca la relación entre cuerpo, significación, alteridad, intersubjetividad, conciencia y comunicación. La reflexión sobre el cuerpo es, o debiera ser, inherente a la reflexión sobre la comunicación humana. Es pertinente, así, abordar el vínculo entre cuerpo y subjetividad para contribuir a ampliar las reflexiones sobre la comunicación humana. No son muchas las aportaciones sobre el cuerpo realizadas en el campo de la comunicación. Más allá de las categorías referidas a la comunicación no verbal, encontramos poca disquisición respecto a la naturaleza corporal de la comunicación; en torno al cuerpo como vehículo para la interacción humana. No ocurre lo mismo con la filosofía, que presenta interesantes propuestas para abordar el cuerpo como medio constructor de sentidos. De ahí que se haya elegido a un filósofo para desentrañar algunos de los elementos importantes de la corporalidad con el objetivo de seguir ampliando el pensamiento en relación con los procesos de comunicación humana.
- Anexos:
- 7283.pdf (112.8KB)
- Documento número 7283
- Actualizado el sábado, 14 de julio de 2018 02:17:34 p. m.
- Enlace directo a este documento
- 1-4