- Resultado de buscar: source:"Revista Mexicana de Ciencias Políticas y Sociales Año L No. 202"
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- Título:
"Medios de comunicación y procesos electorales. Los monitoreos de medios"
- Autor:
BERLÍN VILLAFAÑA Irving
- Fecha:
2008 (ene-abr.)
- Descripción:
México
Este artículo revisa las principales acciones de monitoreo de medios en América Latina y resalta las prácticas de observación durante los procesos electorales, especialmente en el caso mexicano. Se cuestiona el uso de protocolos de observación limitados a la medición de ausencias o presencias de actores y temas en los diferentes medios, que fueron muy útiles en los tiempos del control informativo, pero no lo son tanto en el contexto actual de saturación informativa e hipermediática.
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- Documento número 5355
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:58 p. m.
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- Título:
"La Ley Televisa y la formación de la IV República mediática en México."
- Autor:
ESTEINOU MADRID Javier
- Fecha:
2008 (ene-abr.)
- Descripción:
México
En este artículo, el autor examina la conformación, organización y funcionamiento de lo que ha denominado el poder mediático a principios del siglo XXI, el cual que se sumaría a los tres poderes formales divididos y autónomos del Estado mexicano (Ejecutivo, Legislativo y Judicial). Sostiene que el poder mediático ha conquistado tales cuotas de influencia que lo han convertido en el poder del poder que progresivamente subordina y presiona al resto de los tres constitucionales para someterlos a su voluntad mediático-empresarial e imponer su proyecto de construcción social, económica, política y humana. Finalmente, se hace un llamado para que el Congreso de la Unión realice una profunda reforma del Estado que ubique a los poderes fácticos comunicativos bajo el diseño y el espíritu de la Constitución Política mexicana para crear una nueva relación sana entre medios, Estado y sociedad.
- Anexos:
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- Documento número 5356
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:58 p. m.
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- Título:
"La comunicación política y las elecciones de 2006. La teoría de la comunicación y el dictamen de validez de la elección presidencial"
- Autor:
PAREJA SÁNCHEZ Norma
- Fecha:
2008 (ene-abr.)
- Descripción:
México
El presente artículo tiene como objetivo analizar, bajo la luz de la teoría de la comunicación, la posición asumida por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación en su dictamen de validez de la elección presidencial que dedica buena parte de su contenido a la propaganda electoral en medios de comunicación, sobre todo en televisión y, en menor medida, en radio. Se toma como materia de análisis el propio dictamen que consigna las irregularidades expuestas en materia de comunicación, las cuales fueron parte del proceso electoral, cuya validez fue ampliamente cuestionada por distintos sectores de la sociedad mexicana.
- Anexos:
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- Documento número 5357
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:58 p. m.
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- Título:
"Campañas políticas y configuración del voto electoral en 2006. Encuestas electorales y publicidad política"
- Autor:
SÁNCHEZ MURILLO Luis Fernando
ACEVES GONZÁLEZ Francisco de Jesús
- Fecha:
2008 (ene-abr.)
- Descripción:
México
Este artículo analiza las estrategias de campaña publicitarias de los candidatos en las elecciones presidenciales de 2006 en México a partir de los resultados de las encuestas electorales y de las vicisitudes experimentadas por los entrevistados en la configuración de la decisión del voto en el contexto de las campañas. Asimismo, se intenta responder una serie de preguntas derivadas de la problemática, tales como: ¿detectan las encuestas las variaciones de las preferencias electorales en el transcurso de la campaña electoral?, ¿existe relación entre las actividades de campaña y las variaciones en las preferencias electorales?, ¿impactan las campañas publicitarias en la definición del voto electoral?
- Anexos:
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- Documento número 5358
- Actualizado el lunes, 30 de abril de 2012 07:08:29 p. m.
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- Título:
"Mediocracia, dinero y elección presidencial en México 2006"
- Autor:
SÁNCHEZ GUDIÑO Hugo
- Fecha:
2008 (ene-abr.)
- Descripción:
México
En este artículo, el autor, partiendo de dos conceptos de Giovanni Sartori –la democracia esotérica (simulada o bananera) y la videopolítica– y de la definición de neopopulismo, analiza las relaciones perversas del llamado triángulo dorado: partidos políticos-dinero público para las campañas-medios de difusión (especialmente la tv) mediante un estudio de caso concreto atípico de corrupción: el Dr. Simi. Sostiene, además, que la mediocracia (su eje Televisa) se volvió piedra angular de las campañas electorales de 2006, teniendo entre sus vicios la guerra sucia, ahora descubierta por el llamado spotgate del Instituto Federal Electoral (291 mil spots de radio y tv no acreditados) y el alto costo de la elección. Finalmente, el autor llama a transparentar el dinero público de los partidos en campaña, cuestión que sigue siendo uno de los saldos pendientes de la reforma electoral.
- Anexos:
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- Documento número 5359
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:58 p. m.
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- Título:
"Claves para una reforma electoral democrática: La comunicación política en México. ¿espacio de visibilidad o invisibilidad de las mujeres?
- Autor:
VEGA MONTIEL Aimée
- Fecha:
2008 (ene-abr.)
- Descripción:
México
En este artículo, la autora analiza la relación entre las mujeres y la comunicación política para determinar si es éste un espacio que promueve o no la visibilidad de su ciudadanía, es decir, si se trata de un espacio plural o androcéntrico.
- Anexos:
- 5360.pdf (257.1KB)
- Documento número 5360
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:58 p. m.
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