Título:

"Aproximación al estudio de la prensa diaria mexicana".

Autor:

AGUILAR PLATA Blanca A.

Colaborador:

(UNAM FCPyS)

Fecha:

1976 (oct-mar.) 1977

Idioma:

es

Descripción:

México

En este artículo se reportan los resultados de un estudio descriptivo de nueve diarios matutinos de la ciudad de México. En el estudio se tocaron tres grandes áreas: morfología, contenido y administración. Entre las conclusiones destaca que los diarios analizados no proporcionan al lector un panorama global, de conjunto, con criterios claros, de los acontecimientos de cada día, ni siquiera de los más importantes. También que casi no proporcionan información de los estados de la República; en cambio, sí llega relativamente gran cantidad de información suplementaria del extranjero, sobre todo de los Estados Unidos.

Anexos:
Título:

"Aspectos ideológicos en la teoría y los estudios de la información y la comunicación".

Autor:

CASSÍGOLI Armando

Colaborador:

(UNAM FCPyS)

Fecha:

1976 (oct-mar.) 1977

Idioma:

es

Descripción:

México

En este artículo se echa de menos una teoría de los medios enfocada desde el marxismo, que se traduzca en una praxis; que no sólo enfrente el impacto de los medios que en nuestras sociedades vehiculan la ideología, sino que también los utilice de manera eficaz para la lucha política. Hacerse la ilusión de realizar la revolución en los medios, o a través de ellos, significa concebirlos de manera fetichizada, fuera de contexto, ahistóricamente. Los medios son expresión del sistema total y solamente revolucionando el sistema total los medios serán revolucionados.

Anexos:
Título:

"Los medios electrónicos de comunicación en México y los problemas del significado del mensaje".

Autor:

BORRÁS Leopoldo

Fecha:

1976 (oct-mar.) 1977

Idioma:

es

Descripción:

México

A propósito de la radio y la televisión, y de otras formas de comunicación a través del lenguaje, este artículo establece que, si el manipuleo del significado del mensaje produce la incomunicación, es necesario reflexionar en el fenómeno que ha creado el lenguaje sumamente especializado, sobre todo para las carreras técnicas. Se necesitan comunicadores que estudien el lenguaje de la ciencia y la tecnología y que puedan no solamente conocer esos problemas, sino saber cómo transmitirlos, cómo elaborar su mensaje y cómo este mensaje podría ser aprehendido por el receptor para el cual será necesario el conocimiento mismo de tales significados.

Anexos:
Título:

"Lenguaje periodístico (Primicia fantástica al modo de las mujeres desnudas)".

Autor:

CALVIMONTES Y CALVIMONTES Jorge

Colaborador:

(UNAM FCPyS)

Fecha:

1976 (oct-mar.) 1977

Idioma:

es

Descripción:

México

Como otra forma que comunica y expresa, el periodismo tiene junto a la literatura características comunes: el periodismo tiene como instrumento al lenguaje; por esa vía se hace posible la comunicación entre el periodista y sus lectores. El periodismo siempre refleja la realidad, aún cuando el énfasis o la connotación en el tratamiento de la noticia sea distinto en cada caso; la realidad reflejada por el periodismo puede ser historia cotidiana de lo actuante, o cuando impulsada en alas de su libertad ideológica emprende el vuelo de una futura implicación previsible, lo cual a partir de su idealización es siempre realidad, realidad virtual aunque no concreta. Desde aquí, como producto del hombre para el hombre, desde su causación real, el periodismo como literatura se hermana y coexisten en el irremisible parentesco del hecho social.

Anexos:
Título:

"La formación de los técnicos y científicos de la comunicación social en la FCPyS".

Autor:

EBARRONDO Edna

INFANTE Claudia

JIMÉNEZ DE OTTALENGO Regina

Colaborador:

(UNAM FCPyS)

Fecha:

1976 (oct-mar.) 1977

Idioma:

es

Descripción:

México

Partiendo de la premisa de que el orden en la comunicación colectiva debe transmitir para después compartir, se supone que los profesionales de la comunicación no deben ser sólo técnicos de la información, relatores de hechos, sino críticos sociales comprometidos. Puesto que el profesional de los medios tiene que tratar con la sociedad tal como es, tiene que tener en cuenta las ideologías de los individuos y debe hacer algo por orientarlos a su objetivo. Este tipo de profesional debe poseer conocimiento de su contexto histórico y social particular; tener una concepción de una sociedad mejor; y escapar de las limitaciones de la perspectiva "determinada por la situación". En este sentido se interroga el plan de estudios vigente en la FCPyS de la UNAM.

Anexos:
Título:

"Los medios de información masiva y la Reforma Administrativa de José López Portillo."

Autor:

FERNÁNDEZ CHRISTLIEB Fátima

Colaborador:

(UNAM FCPyS)

Fecha:

1976 (oct-mar.) 1977

Idioma:

es

Descripción:

México

Este artículo plantea la pregunta sobre porqué el gobierno de López Portillo se inicia definiendo a los medios de información como medios de control político y no como medios de educación informal, tal como el país requiere. Esta omisión formal del aspecto educativo de los medios de información de masas, no es producto de una distribución azarosa realizada por los ideólogos de la Reforma Administrativa, sino que su fundamentación puede encontrarse en los anales de la radiodifusión mexicana cuya definición es resultado de los intentos de participación estatal de los últimos años.

Anexos:
Título:

"Situación del cine mexicano".

Autor:

GARCÍA RIERA Emilio

Colaborador:

(UNAM)

Fecha:

1976 (oct-mar.) 1977

Idioma:

es

Descripción:

México

Análisis crítico de la situación del cine mexicano, industria que sufrió la más importante transformación de toda su historia durante el gobierno de Luis Echeverría (1970-76). La cinematografía se nacionalizó prácticamente: mientras la iniciativa privada se veía reducida a hacer sus habituales películas baratas y de ambición meramente comercial, el Estado promovía el cine de autor. Sin embargo, aún antes de que el fin del sexenio de Echeverría planteara una nueva y difícil situación, el cine mexicano de autor sería objeto de ataques y de interpretaciones equívocas de su significado.

Anexos:
Título:

"Cultura, política y poder".

Autor:

GODED ANDREU Jaime

Colaborador:

(UNAM FCPyS)

Fecha:

1976 (oct-mar.) 1977

Idioma:

es

Descripción:

México

En la sociedad capitalista la clase dominante le da a la cultura la función de consolidar su predominio a través de la importancia que le otorga al saber. Los beneficiarios reales de la cultura son la clase burguesa y la clase media, mientras que la clase obrera es marginada. De esta manera, la cultura se convierte en poder. Por eso, cualquier avance en la democratización efectiva del sistema enseñanza-aprendizaje es un paso hacia la democratización de la cultura. La adquisición del conocimiento es un camino hacia la adquisición del poder. Tal conocimiento debe por ello desembocar en posiciones políticas.

Anexos:
Título:

"La censura".

Autor:

HERNER Irene

Colaborador:

(UNAM FCPyS)

Fecha:

1976 (oct-mar.) 1977

Idioma:

es

Descripción:

México

Estudio sobre la censura en México que, a nivel de los productos culturales manejados por organismos del Estado, tiene la función de ejercer, mediante la prohibición, sinónimo de censura, el control respecto de los valores morales que circulan en la sociedad. Plantea el marco legal y la estructura de la Comisión Calificadora de Publicaciones y Revistas Ilustradas, y enlista las publicaciones prohibidas por ella de 1971 a 1975 y otras que circulan a pesar de ser evidentemente pornográficas. Concluye que los verdaderos censores de nuestra cultura son los dueños de la industria cultural, encargados de obstaculizar también mediante la cultura, el desarrollo de las condiciones materiales para la liberación de nuestro pueblo.

Anexos:
Título:

"Un estudio sobre la publicidad en la televisión comercial mexicana".

Autor:

MENASSE Ricardo

SELENE Susana

VARELA Gonzalo

VIDART Gabriel

Fecha:

1976 (oct-mar.) 1977

Idioma:

es

Descripción:

México

Los medios masivos de comunicación, además de funcionar como aparatos ideológicos, están articulados al aparato productivo de la moderna sociedad burguesa mediante un estrecho lazo que se expresa básicamente en la actividad publicitaria que desempeñan. La publicidad se ha convertido en la placa giratoria para la creación de necesidades y para la transmisión de pautas de comportamiento y aspiraciones de consumo.

Anexos: