- Resultado de buscar: source:"TOUSSAINT (Coord.): Democracia y medios de comunicación: un binomio inexplorado."
- Se encontraron 7 documentos.
- Título:
"Renacimiento del papel político de la prensa en la coyuntura electoral de 1994".
- Autor:
AGUILAR PLATA Blanca A.
- Fecha:
1995
- Descripción:
México
En este artículo se analiza el papel político de la prensa durante la coyuntura de las elecciones federales de 1994, resaltando los cambios de la prensa durante la última década tal y como se expresan sobre todo en el diario "La Jornada" y en el semanario "Proceso".
- Documento número 2183
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:02 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"La televisión como instrumento de gobernabilidad".
- Autor:
CROVI DRUETTA Delia
- Fecha:
1995
- Descripción:
México
Este trabajo tiene como propósito analizar el empleo de la televisión en procesos de gobernabilidad, en el marco de la reconversión neoliberal de Estado que abandona las políticas de bienestar de los ciudadanos por las que aseguran el bienestar del mercado en el contexto de la globalización económica, de la despolitización social, de la implantación de los valores y las relaciones generales por el mercado y de una concepción de democracia controlada.
- Documento número 2435
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:08 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Los medios de comunicación según los partidos políticos".
- Autor:
MILLÉ Carmen
- Fecha:
1995
- Descripción:
México
En este artículo se hace un recuento de la visión que los partidos políticos tienen de los medios, considerados como herramienta imprescindible en cualquier propuesta de apertura democrática. Los temas que se abordan son: promoción de la cultura política, derechos ciudadanos y comunicación, proceso electoral, iniciativas de reformas, debate para los candidatos, publicidad y consumo...
- Documento número 3081
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:19 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Debates y televisión: una nueva propaganda política".
- Autor:
ROBINA BUSTOS Soledad
- Fecha:
1995
- Descripción:
México
La autora analiza esa nueva forma de propaganda política constituida por los debates en televisión. Robina afirma que amplían las audiencias, personalizan el poder, reducen el papel de los partidos y llevan la discusión entre candidatos a todo el territorio de una misma ciudadanía. Además de ello, menciona posibles aplicaciones de los debates en las democracias contemporáneas y rescata las experiencias adquiridas en América Latina.
- Documento número 3315
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:24 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"La cultura antidemocrática de los medios de comunicación".
- Autor:
RODRÍGUEZ DORANTES Cecilia
- Fecha:
1995
- Descripción:
México
La autora examina la cultura antidemocrática en los medios, y llama la atención acerca de la sobre simplificación electoralista de los procesos que llevan hacia la democracia y el reduccionismo a que se le ha sometido al hacer girar los debates en torno a sólo tres temas: la libertad de expresión, el derecho a la información y el tiempo dedicado a los partidos políticos
- Documento número 3326
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:24 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Inequidad y democracia: realidad en los medios electrónicos".
- Autor:
TOUSSAINT Florence
- Fecha:
1995
- Descripción:
México
La autora analiza la realidad vigente de los medios electrónicos desde el punto de vista que permite definir a la inequidad enfrentada a la democracia. De gran relevancia es el paralelo que descubre entre la línea del entretenimiento y las del conservadurismo y el conformismo, y la necesidad de acabar con el monopolio en las concesiones de los medios electrónicos como vía ineludible para llegar a una democracia.
- Documento número 3468
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:26 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Una alternativa ante el oligopolio radiofónico".
- Autor:
ZAMORA Guillermo
- Fecha:
1995
- Descripción:
México
El autor delinea la alternativa al oligopolio radiofónico que constituye TELEVERDAD (estación radiofónica) tal como la conciben las cuatro personas que la idearon y la pusieron en acción. Asimismo, para darle un perspectiva al caso de TELEVERDAD se reseñan otras experiencias de radio alternativa que han existido en México, así como las radios libres populares en Italia y Francia.
- Documento número 3575
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:27 p. m.
- Enlace directo a este documento
- 1-7