- Resultado de buscar: source:"Tesis de Maestría en Comunicación y Política"
- Se encontraron 41 documentos.
- Título:
Los indignados mexicanos: marcos cognitivos, estructuras conectivas y repertorio de acción
- Autor:
CANSECO MARTÍNEZ Óscar Orlando
- Fecha:
2013
- Idioma:
es
- Descripción:
México
Los Indignados mexicanos son un actor colectivo conformado por diversos sectores sociales: estudiantes universitarios, sindicatos, ciudadanos de a pie, anarquistas, feministas, etc., que impulsaron un movimiento social en nuestro país y que intentó apelar a la sociedad mexicana y luchar juntos por un mundo mejor. Los Indignados mexicanos surgen el 15 de octubre de 2011 en la Plaza de la República de la Ciudad de México ante una convocatoria realizada por los Indignados españoles a través de las redes sociales. La asamblea México Toma la Calle, que venía funcionando desde mayo del 2011 como una réplica de las asambleas de España, crece ese mismo día por el gran número de personas que responden a la movilización.
- Anexos:
- 7945.pdf (4.8MB)
- Documento número 7945
- Actualizado el domingo, 12 de julio de 2020 12:46:19 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
Violencia y narcotráfico en Nayarit. Una aproximación desde las representaciones sociales de jóvenes de Tepic
- Autor:
LOERA SALCEDO Nereida
- Fecha:
2014
- Idioma:
es
- Descripción:
México
Las representaciones sociales ayudan a comprender los significados que sobre determinado fenómeno construye colectivamente la sociedad. Las representaciones sociales sobre la violencia y el narcotráfico que construyeron un grupo de jóvenes de Tepic, ante la inédita escalada de violencia en la entidad, lleva a explorar determinantes históricos, políticos, culturales y contextuales que se vieron conjugados en su construcción. La modificación de hábitos, costumbres y en general la dinámica social se vieron afectadas por un fenómeno que se presentó, tanto temporal como causalmente, en aparente diferencia con respecto a la dinámica nacional. Los efectos, tanto positivos como negativos de este fenómeno, fueron canalizados a partir de grupos juveniles quienes se vieron mayoritariamente afectados por el mismo, generando dinámicas y participación social igualmente inéditas en la entidad.
- Anexos:
- 7946.pdf (2.1MB)
- Documento número 7946
- Actualizado el domingo, 12 de julio de 2020 12:48:54 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
Los usos del pasado en los videojuegos. Una aproximación al problema de jugar con el pasado
- Autor:
SOSA CASTAÑÓN Germán
- Fecha:
2014
- Idioma:
es
- Descripción:
México
Inicialmente comencé adentrándome en esta investigación guiado por una serie de cuestionamientos acerca del impacto que poseen ciertas producciones culturales en la forma en cómo las personas pensaban o entendían la historia. Desde mi formación como historiador, el concepto de historia se centró especialmente en el campo del conocimiento, seguro en que existía un adentro y un afuera de lo que se debía escribir, decir o pensar sobre el pasado, que también debía de aplicarse a las industrias del entretenimiento. Dicha postura ha sido cuestionada con el paso de estos últimos años y mi original preocupación acerca del papel que jugaban algunos medios, entre los que están la televisión, el cine y los videojuegos, como difusores o desinformadores de la historia, ha llegado a un punto en que se ha tornado imprescindible el análisis de esos medios y la forma en que intervienen en la significación del pasado hecha por los usuarios.. Los videojuegos mostraron ser un campo poco estudiado respecto a estos problemas, además de poseer la particularidad de la interacción, la cual otorgaba una especificidad interesante.
- Anexos:
- 7947.pdf (7.4MB)
- Documento número 7947
- Actualizado el domingo, 12 de julio de 2020 12:50:43 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
Políticas culturales en el estado brasileño: un análisis crítico de las consecuencias de la Ley Rouanet en las propuestas artístico-culturales
- Autor:
CONTERNO RODRÍGUES Júlia
- Fecha:
2016
- Idioma:
es
- Descripción:
México
En este trabajo buscamos presentar a la Ley Rouanet como principal política cultural del Estado brasileño actual y analizar las consecuencias de su forma de operación en las propuestas artístico-culturales. Consideramos que un determinado tipo de política cultural direcciona y permite, como tendencia, un tipo específico de creación. Así, la Ley Rouanet, que posibilita el patrocinio de propuestas artístico-culturales por medio de la denuncia fiscal de empresas públicas y privadas, está inmersa en un entramado de relaciones entre los productores culturales, el Estado brasileño y las empresas financiadoras. Buscamos evidenciar algunas consecuencias de esta forma de funcionamiento, tratando a la cultura como imbricada en el ámbito de lo político – planteamiento central de los Estudios Culturales británicos–, desde una perspectiva interdisciplinaria que considera principalmente a la sociología del arte y de la cultura y la teoría crítica latinoamericana.
- Anexos:
- 7948.pdf (1.1MB)
- Documento número 7948
- Actualizado el domingo, 12 de julio de 2020 12:52:53 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
Sexo y Turismo: análisis de la interacción en el turismo sexual de la zona romántica de Puerto Vallarta, Jalisco
- Autor:
VILLARREAL SALAS Omar
- Fecha:
2016
- Idioma:
es
- Descripción:
México
En este trabajo se presentan los resultados de la investigación acerca de la interacción en el turismo sexual entre hombres en la Zona Romántica en Puerto Vallarta, Jalisco. El trabajo analiza la interacción entre extranjeros –turistas o residentes- y mexicanos o latinoamericanos–ambos hombres y mayores de edad - en situaciones de ligue y de intercambio de sexo por bienes, en la localidad turística. Se pone especial atención en los escenarios de estas situaciones, así como en los elementos normativos y expresivos que permiten a los participantes presentarse a sí mismos y definir el curso de estas situaciones a su favor. La perspectiva teórica empleada es de carácter goffmaniano, pues se ofreció como la herramienta más adecuada para dar cuenta de todos los elementos que componen los encuentros cara a cara entre extranjeros y locales.
- Anexos:
- 7949.pdf (4.2MB)
- Documento número 7949
- Actualizado el domingo, 12 de julio de 2020 12:57:27 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
Más allá del espectáculo. La dimensión política y ritual del jaripeo en el distrito Ñuu Savi de Huajuapan Oaxaca
- Autor:
GÓMEZ IZAGUIRRE Emiliano
- Fecha:
2016
- Idioma:
es
- Descripción:
México
El tema escogido para el presente trabajo surge a raíz de un interés que desde hace tiempo he tenido respecto a la práctica y al espectáculo de jinetear toros mejor conocida en la mayor parte del país como jaripeo, este interés radica en el hecho de que los toros han sido algo con lo que mi familia paterna se ha identificado enormemente desde hace ya varias generaciones pero también y sobre todo, porque como práctica social y como espectáculo, el jaripeo se ha venido desarrollando desde hace ya varios años como parte crucial de la vida festiva y ritual de mi pueblo, el ñuu savi (Pueblo de la Lluvia o también llamado de forma oficial como pueblo “mixteco”) que habita en el área del mismo (la Ñuu Savi) al noroeste del Estado de Oaxaca y el Sur del Estado de Puebla.
- Anexos:
- 7950.pdf (6.2MB)
- Documento número 7950
- Actualizado el domingo, 12 de julio de 2020 12:59:30 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
El retrato y el numeral 43: artefactos político-estéticos en la acción colectiva por Ayotzinapa en México
- Autor:
HÍJAR GONZÁLEZ Cristina
- Fecha:
2016
- Idioma:
es
- Descripción:
México
La articulación de recursos estéticos y medios artísticos a la protesta política y movilización social responde a las necesidades de agitación y propaganda, a la generación de nuevas formas de expresión y visibilización de problemáticas y hechos concretos o como soporte para la denuncia, ampliando y enriqueciendo el repertorio de la protesta. Su objetivo comunicativo propone la alteración y afectación de las subjetividades para contribuir a fundar vínculos sociales solidarios alrededor de las demandas político-sociales por verdad y justicia. En la movilización por Ayotzinapa destacan dos artefactos: los retratos y el numeral 43 que han recorrido un amplio itinerario expresivo desde su aparición como significantes del hecho histórico. Las apropiaciones, los usos, las formas variadas de expresión de estos dos símbolos son múltiples y esta investigación procurará aportar a la explicación de los procesos en los que se encuentran inmersos y a los que han dado lugar: de significación, de subjetivación política y de construcción de lo común en tanto formas político-estéticas presentes en las acciones colectivas alrededor de este trágico acontecimiento histórico. Atender y entender las formas y medios creativos de acción social constitutivos de una praxis político-estética con objetivos concretos, contribuye al entendimiento de lo político en los escenarios contemporáneos de protesta en México.
- Anexos:
- 7951.pdf (7.3MB)
- Documento número 7951
- Actualizado el domingo, 12 de julio de 2020 01:05:34 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
Memoria colectiva y relato audiovisual. Conflicto religioso y expulsiones en Los Altos de Chiapas 1970-2001
- Autor:
MÉNDEZ GÓMEZ Delmar Ulises
- Fecha:
2016
- Idioma:
es
- Descripción:
México
Anteriormente a la llegada de los españoles al territorio que hoy conocemos con el nombre de América Latina, éste era habitado por varias civilizaciones que creían en sus propios dioses, a quienes se les edificaban pirámides, templos sagrados, murales y monumentos, con la conquista ibérica iniciada en el siglo XVI, dichas manifestaciones y seres sagrados fueron sustituidos por las creencias de la Iglesia católica romana que con figuró a América Latina en una tierra de “neocristianidad católica”. Durante cuatro siglos y medio la Iglesia católica romana fue la hegemónica (Bastian, 1997). A principios de la década de los cincuenta del siglo XX, decenas de nuevos movimientos religiosos arribaron en una mayoría de los países de América Latina, quienes ganaron poco a poco y de manera creciente “un espacio hasta entonces monopolio absoluto de la Iglesia católica romana” (Bastian, 1997: 9-10), pero con la irrupción de diferentes acontecimientos como las independencias, el surgimiento de los Estados-naciones, la separación entre la iglesia y el Estado, y la progresiva libertad de cultos, ponía en riesgo su monopolio.
- Anexos:
- 7952.pdf (1.4MB)
- Documento número 7952
- Actualizado el domingo, 12 de julio de 2020 01:07:41 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
El ritual de la quema de judas y sus apropiaciones políticas
- Autor:
DOMINGUEZ MADRIGAL Abraham
- Fecha:
2017
- Idioma:
es
- Descripción:
México
n esta investigación se analizan quemas de judas haciendo énfasis en los elementos de sátira y crítica política que contienen. El trabajo incluye un capítulo sobre la historia de las quemas de judas, el análisis de cuatro casos de quemas de judas, y un breve análisis de casos donde colectivos o manifestantes se apropian de elementos de las quemas de judas y las convierten en manifestaciones políticas. Los casos de quemas de judas estudiados fueron en la Ciudad de México durante la Semana Santa de 2015 y 2016. Se usó metodología cualitativa, principalmente las técnicas etnográficas de observación participante y entrevistas, además de consultar fuentes hemerográficas y en internet. Teóricamente los casos son analizados desde el concepto de ritual retomando principalmente a Víctor Turner. El trabajo busca contribuir a los estudios sobre el tema de las quemas de judas, y ser un aporte a los conceptos de ritual, lo carnavalesco y el performance desde una perspectiva política.
- Anexos:
- 7953.pdf (5MB)
- Documento número 7953
- Actualizado el domingo, 12 de julio de 2020 01:11:02 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
Iconáutica de la travesía: Exploraciones del viaje en la obra de Wim Wenders
- Autor:
PORRAS RODRÍGUEZ Marco Alberto
- Fecha:
2007
- Idioma:
es
- Descripción:
México
El hombre ha sido un ser móvil desde que apareció en la tierra. Siempre guiado por una búsqueda, una huida, un encuentro, por el azar, en el la travesía donde se ha proyectado hacia el mundo, donde hallado un sentido o un extravío, donde ha devenido su existencia. Las sociedades antiguas tenían una visión concéntrica del mundo; más allá de sus límites geográficos existía una tierra poblada por la tinieblas y sin embargo, plena. Esta investigación se orienta en la búsqueda del sentido de la itinerancia contemporánea, la indagación de otra forma de aprehender el viaje distinta a la que proveen los medios de comunicación masiva, y una forma de realizarlo es por la vía de la una exploración teórica de deriva en una comprensión del viaje de la forma más tangible posible. El cine es una práctica significante que construye o representa mundos.
- Anexos:
- 7954.pdf (2.4MB)
- Documento número 7954
- Actualizado el domingo, 12 de julio de 2020 01:13:04 p. m.
- Enlace directo a este documento