Título:

"Televisión, modernización y modernidad. México, comunidad hispana en EE UU".

Autor:

BEN AMOR Leïla

Colaborador:

(Centro de Estudios Mexicanos y Centroamericanos)

Fecha:

1993 (abr.)

Idioma:

es

Descripción:

México

A través de este artículo la autora describe el papel de la televisión como agente modernizador, constructor de identidades regionales y nacionales, legitimador de proyectos del Estado, a partir de un análisis de la televisión en México y la programación dirigida a la comunidad hispanohablante en Estados Unidos. Analiza las redes de televisión hispanas, la importancia del consorcio de Televisa, así como sus estrategias recientes de expansión comercial tomando en cuenta un conjunto de programas y propaganda estatal. Todo ello permite reflexionar sobre la transformación de la relación entre el espacio público y el privado en las sociedades mexicana y estadounidense.

Anexos:
Título:

"La lectura interminable. Una aproximación al estudio de la 'recepción' ".

Autor:

DE LA PEZA CASARES María del Carmen

Colaborador:

(Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco)

Fecha:

1993 (abr.)

Idioma:

es

Descripción:

México

Este ensayo pretende describir algunos elementos del proceso de constitución del ámbito de la recepción. El texto hace un recorrido crítico de las definiciones operacionales del lector desarrolladas por distintas corrientes de la crítica literaria, derivadas de la hermenéutica y el estructuralismo, así como de la sociología de la cultura. Finalmente señala algunos aportes de las nuevas perspectivas de la "crítica" de Barthes, Foucault, Derrida y Deleuze y Guattari, para estudiar los objetos de comunicación desde el momento de su lectura y analizar los discursos anónimos, sus modos de existencia, de circulación, así como los mecanismos de producción de sentido.

Anexos:
Título:

"La sociedad de los espectadores. Notas sobre algunas teorías de la recepción."

Autor:

PICCINI Mabel

Fecha:

1993 (abr.)

Idioma:

es

Descripción:

México

Este artículo se propone revisar algunas de las tendencias dominantes, en la actualidad, en el estudio de los llamados procesos de recepción de obras y objetos culturales. Y, ante todo, su objetivo consiste en cuestionar los alcances y la pertinencia teórica de tal designación. Dada la incertidumbre que rodea estos dominios, el texto se sitúa en la conjunción de múltiples voces, las que hoy intentan despejar una antigua pregunta: ¿qué es leer? ¿cómo leer? ¿cuáles son los intereses y las emociones de los destinatarios en un mundo que tiende crecientemente a constituirse en una sociedad de espectadores?

Anexos: