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- Título:
"Poder y corrido. Una reseña histórica."
- Autor:
HÉAU Catherine
- Fecha:
2005
- Descripción:
México
Cada época tiene sus formas propias de poder, que son vividas y contestadas de diversas maneras por la trova popular. Con base en los conceptos de James C. Scott, se presenta una reseña del recorrido, considerado como arma de los débiles, a lo largo de 150 años de historia de México. Su discurso puede enfrentarse abiertamente con la dominación, política o racial, o bien expresar la resistencia popular por medio de un discurso oculto. Últimamente a través del narcocorrido, su existencia es un desafío al poder en la medida en que desacredita el discuso público y, por ende desacraliza este mismo poder. A través de las diversas etapas del corrido, en este artículo se analizan varias de sus problemáticas narrativas.
- Anexos:
- 4821.pdf (80.3KB)
- Documento número 4821
- Actualizado el lunes, 30 de abril de 2012 05:52:37 p. m.
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- Título:
"Los corridos, historias sobre el poder."
- Autor:
DE LA GARZA María Luisa
- Fecha:
2005
- Descripción:
México
Este trabajo analiza los corridos actuales de migración, narcotráfico a la luz de la filosofía de Paul Ricoeur, en particular de su fenomenología del "hombre-capaz" y de la teoría de la ética que la sustenta; es decir, analiza el ideal de vida de los personajes y el papel de la emigración clandestina y el narcotráfico desempeñan en la consecución de ese ideal. Puesto que se trata de acciones ilegales, los coridos ponen en juego argumentaciones que justifican o legitiman a quines las realizan, y al mismo tiempo utilizan estrategias retóricas para deslegitimizar a quienes los estigmatizan. Los corridos hablan, pues, constantemente de la búsqueda de reconocimiento social, aunque con frecuencia el prestigio aparece asociado a la riqueza, con lo que la estructura jerárquica de dominación permanece intacta.
- Anexos:
- 4822.pdf (92KB)
- Documento número 4822
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:48 p. m.
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- Título:
"La imagen grotesca del cuerpo femenino en las canciones de Molotov. ¿Hacia un nuevo tipo de grotesca realista?"
- Autor:
DE LA PEZA CASARES María del Carmen
- Fecha:
2005
- Descripción:
México
Se discute la pertinencia de la aplicación de la noción bajtiniana de realismo grotesco para anlizar y comprender la significación del grotesco contemporáneo utilizado en algunas expresiones del rock, en particular el punk y el hip-hop. Para ello se analiza, específicamente, la imagen grotesca del cuerpo femenino en algunas canciones del grupo mexicano Molotov. El análisis además de la mencionada contextualización teórica, se realiza teniendo en cuenta las condiciones históricas en las que surge el grupo Molotov y el género de rock en el cual se inscribe su producción. Finalmente este artículo intenta responder algunas preguntas en torno al carácter contestatario, subersivo y transformador del realismo grotesco contemporáneo.
- Anexos:
- 4823.pdf (55KB)
- Documento número 4823
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:48 p. m.
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- Título:
"Afectividad y consumo cultural en jóvenes urbanos. Música y canciones de amor."
- Autor:
RODRÍGUEZ MORALES Zeyda
- Fecha:
2005
- Descripción:
México
Este artículo tiene como objetivo adentrarse en el consumo musical de jóvenes de la Zona Metropolitana de Guadalajara, especialmente en lo que concierne a géneros pop y rock y se concentra en los contenidos sobre el amor que sus canciones poseen. Este interés se inscribe en la problemática acerca de la capacidad del discurso como productor de subjetividad y en la reflexión acerca de las posibilidades de cambio manifestadas en productos culturales como las canciones.
- Anexos:
- 4824.pdf (62.8KB)
- Documento número 4824
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:48 p. m.
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- Título:
"El sonido de las marimabas y las políticas de la música en Chiapas."
- Autor:
LÓPEZ MOYA Martín de la Cruz
- Fecha:
2005
- Descripción:
México
La marimba es presentada como más que un instrumento musical, como un objeto cultural que rebasa las fronteras políticas de los países de esta región. Esta idea reforzada con la noción compartida de que la historia de este instrumento se remonta más allá de la formación de los Estados nacionales. En esta exposición abundaré sobre ambas perspectivas y el lugar que ocupan ambas marimbas como parte del los programas político culturales en Chiapas. Al final, subrayaré el carácter multidimensional de la producción de este instrumento y sus usos en diversos ámbitos de interacción social.
- Anexos:
- 4825.pdf (38.4KB)
- Documento número 4825
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:48 p. m.
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