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- Título:
“Argumentar por medio de las emociones. La campaña del miedo del 2006”
- Autor:
GUTIÉRREZ Silvia
PLANTIN Christian
- Fecha:
2010
- Idioma:
es
- Descripción:
México
En este texto se aborda el tema de las emociones en el contexto de la campaña presidencial mexicana del 2006. En específico se analiza uno de los «sptos» que conformaron la campaña conocida bajo el nombre de “campaña del miedo”. El spot que se analiza fue diseñado y difundido con el fin de causar miedo en la población y lograr así que no votará por el candidato de la “Alianza por el bien de todos”. A partir de una propuesta metodológica para el análisis de las emociones, que tiene como fin desarrollar una teoría y un método de análisis de datos multimodales y un enfoque integrado de la dimensión argumentativa y de la dimensión emocional del discurso, se analiza uno de los spots que conforman el corpus del estudio. En dicho análisis se muestra la edificación del miedo tanto a partir de las imágenes, el sonido y el discurso verbal.
- Anexos:
- 5735.pdf (728.1KB)
- Documento número 5735
- Actualizado el domingo, 29 de abril de 2012 06:16:35 p. m.
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- Título:
“La emoción en los programas religiosos de la radio”
- Autor:
REYNA RUIZ A. Margarita
- Fecha:
2010
- Descripción:
México
Las emociones son un componente fundamental de la experiencia religiosa. De esta dimensión emocional participan también los discursos religiosos que se transmiten en los medios de comunicación, entre ellos la radio. En este texto se presenta un acercamiento al análisis del discurso hablado de un programa de radio con contenido religioso, desde la perspectiva de las emociones. En este ejercicio es posible vislumbrar cómo estas últimas aparecen como una estrategia retórico-argumentativa en torno a la cual se ordena la propuesta discursiva en esta emisión radiofónica. La apelación a la emoción es parte fundamental en la construcción de una comunidad de fe, que es a lo que se convoca en este programa.
- Anexos:
- 5736.pdf (201.7KB)
- Documento número 5736
- Actualizado el lunes, 17 de enero de 2011 11:08:10 a. m.
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- Título:
“La pasión ante el colonizador. Identidades y emociones en conflicto”
- Autor:
GÓMEZ DE MAS María Eugenia
- Fecha:
2010
- Idioma:
es
- Descripción:
México
El trabajo se refiere a la expresión de la pasión en dos documentos litigiosos coloniales: el «Memorial de los indios Tepetlaoztoc al monarca español contra los encomenderos del pueblo», también llamado códice «Kinsborough», y el códice «Cozcatzin» fechados respectivamente en 1554 y 1572. Los dos manuscritos fueron diseñados y escritos en pictografía y en alfabeto latino, para ser presentados ante autoridades coloniales, en su carácter de demandas judiciales por despojo territorial, por exceso de tributos y por maltrato. En los dos códices, en grado y modo diferente, se expresa el «phatos» –de manera explícita o implícita– en la medida en que la expresión de la emoción constituye una estrategia argumentativa dentro del discurso jurídico. Se encontrarán ejemplos de las expresiones de la ira y el miedo en los dos códices, y ambos códigos –el icónico y el verbal– con base en propuestas teóricas y metodológicas de Patrick Charaudeau y de Christian Plantin.
- Anexos:
- 5737.pdf (818KB)
- Documento número 5737
- Actualizado el lunes, 17 de enero de 2011 11:53:02 a. m.
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- Título:
“Tocar con sentimiento. La música tradicional p’urhépecha a través del discurso”
- Autor:
FLORES MERCADO B. Georgina
- Fecha:
2010
- Descripción:
México
El presente artículo es una aproximación a las emociones y sentimientos que músicos de la meseta p’urhépecha expresan sobre su experiencia como músicos y sobre la música tradicional p’urhépecha. También expongo cómo lo músicos construyen un sistema de categorizaciones y diferenciación musical a partir del «sentimiento». Sentir la música o tocar con sentimiento, es una acción fundamental para poder tocar «correctamente» la música p’urhépecha. El artículo plantea que la música no expresa o desata emociones en las personas en un vacío simbólico, sino que estas emociones están fuertemente significadas y delimitadas por la cultura para dar sentido a las prácticas sociales, en este caso la práctica de la música.
- Anexos:
- 5738.pdf (218.9KB)
- Documento número 5738
- Actualizado el lunes, 17 de enero de 2011 12:13:56 p. m.
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- Título:
“Imaginando un desastre. El huracán Stan en la prensa”
- Autor:
TOSCANA APARICIO Alejandra
- Fecha:
2010
- Idioma:
es
- Descripción:
México
Los medios de comunicación masiva influyen en la forma en que el público interpreta el mundo que le rodea. En esta investigación se analiza la información que la prensa impresa divulgó sobre el desastre detonado por el huracán Stan (2005) en el este y sureste de México. Se analizaron siete periódicos y una revista que le dieron cobertura al fenómeno entre los días 5 y 15 de octubre de 2005. Se encontró una serie de semejanzas en la información que las fuentes divulgaron, entre las que resaltan los mensajes emotivos que apelan al sentimentalismo del público, y la propagación de representaciones sociales de los huracanes que existen desde tiempos prehispánicos. Se encontró también que en la mayor parte de las notas informativas, el desastre fue interpretado con base en un paradigma poco vigente en los círculos académicos.
- Anexos:
- 5739.pdf (200.2KB)
- Documento número 5739
- Actualizado el lunes, 17 de enero de 2011 01:12:07 p. m.
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- Título:
“Influenza, medios, rumores y emociones en los quince días que conmovieron a México”
- Autor:
FERNÁNDEZ PONCELA Anna María
- Fecha:
2010
- Descripción:
México
Revisión y reflexión en torno a la información del gobierno y los medios de comunicación durante el tiempo de la contingencia sanitaria debido a la influenza y el virus AH1N1, entre abril y mayo de 2009 en México. Se revisa la información oficial y su difusión en los medios, así como la versión de los rumores en Internet acerca del tema. Particularmente se aborda la relación entre rumores y emociones y, de modo general, la relación entre cultura, emociones y realidad.
- Anexos:
- 5740.pdf (250.3KB)
- Documento número 5740
- Actualizado el viernes, 30 de diciembre de 2016 02:44:33 p. m.
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