Título:

El centro comercial como objeto cultural.

Autor:

CORNEJO PORTUGAL Inés María de los Ángeles

Fecha:

2005

Idioma:

es

Descripción:

México

El Centro Comercial Santa Fe (CCSF) es definido como un "lugar de experiencia de alteridad", para llegar a ello, la tesis aborda: a) una reconstrucción del campo teórico de la comunicación; b) una reconstrucción mundial de lo escrito sobre los centros comerciales; c) lo escrito sobre los centros comerciales desde América Latina, para finalmente; d) abordar el tema de la urbanidad, el territorio y responder a las preguntas: ¿quiénes son los sujetos que se apropian y significan el territorio, cuáles son sus prácticas y qué es para ellos el CCSF?

Anexos:
Título:

Communication of evaluation results: A cross-cultural perspective

Autor:

RUSSON Craig Weston

Fecha:

1993

Idioma:

en

Descripción:

USA

Durante los últimos treinta años ha habido un extraordinario incremento en la ayuda y asistencia técnica prestada a los países en desarrollo. Dado el aumento de las ayudas, la evaluación intercultural se ha hecho más común. Este estudio busca determinar si la cultura influye sobre la evaluación. El autor realizó esto mediante un experimento de simulación diseñado para explorar el impacto persuasivo de un informe cuantitativo y cualitativo de evaluación entre administradores de extensión agrícola de nivel alto y medio en el centro de México y la región central norte de Estados Unidos.

Título:

Manufacturing cluster growth methodology and model for the Arizona-Sonora (Mexico) Region

Autor:

NYSTROM Halvard Edward

Fecha:

1995

Descripción:

USA

Este es un estudio realizado en la región Arizona-Sonora sobre la industria manufacturera, en que se toma en cuenta el impacto de la competencia global y de la rápida innovación tecnológica del sector, en un contexto de cambio de reglas debido al NAFTA. El autor desarrolla un modelo metodológico adecuado para analizar estos cambios de una manera sistemática, con el fin de servir como herramienta de aprendizaje y comunicación para el desarrollo económico.

Título:

Comunicación y democracia: la participación actual y potencial de las organizaciones civiles en las radiodifusoras del municipio de Puebla.

Autor:

CISNEROS ESPINOSA José

Fecha:

2000

Idioma:

es

Descripción:

España

Este trabajo de investigación describe la forma en que las organizaciones sociales del municipio de Puebla participan en los programas informativos matutinos de las radiodifusoras locales, así como la visión que tienen los directivos de las emisoras de esta participación, actual y potencial, y de las organizaciones civiles. Con base en planteamientos teóricos de Antonio Gramsci y Jürgen Habermas, al final se hace una lectura conceptual del fenómeno y se construye una interpretación académica. Por último, se exponen conceptos y temas pendientes para un desarrollo futuro sobre el eje temático estudiado.

Anexos:
Título:

Identificación y valoración de variables vinculadas al uso de las TIC’s como estrategia de enseñanza-aprendizaje en la Universidad Autónoma de Querétaro, México. Especial referencia al uso del Blended Learning

Autor:

ESCAMILLA SANTANA Miguel Ángel

Fecha:

2010

Idioma:

es

Descripción:

España

El presente trabajo tiene como objetivo general identificar el grado de desarrollo institucional y profesional acerca de la implementación, proceso y progresión de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC’s) en las actividades docentes e investigadoras de la Universidad Autónoma de Querétaro tratando de conocer causas que sirvan para impulsar la utilización de las TIC’s en el sistema educativo.

Anexos:
Título:

El perfil axiológico del comunicador desde el contexto profesional y formativo

Autor:

CÉSPEDES DEL FIERRO Selene

Fecha:

2017

Descripción:

España

Esta investigación presenta una aproximación al Perfil Axiológico del comunicador durante su formación universitaria y su práctica profesional, y adicionalmente nos brinda elementos a considerar para la formación axiológica del comunicador y el desarrollo de su perfil en términos éticos y morales. La conducción de la opinión globalizada de la sociedad del conocimiento, de la información y de la comunicación, se debe en gran medida a las aportaciones que se realizan a través de la publicidad, la mercadotecnia, el periodismo y las relaciones públicas que generan juicios en la sociedad sobre una buena o mala reputación de los comunicadores

Título:

“La televisión educativa en Chiapas, un proyecto para rescatar”

Autor:

MATUS LÓPEZ Juliana

Fecha:

2001

Idioma:

es

Descripción:

España

El gran desarrollo de los medios de comunicación masiva ha generado una nueva dinámica en los procesos formales e informales de educación. Después de la familia y la escuela, la televisión tiene hoy una gran influencia en la formación de conocimientos y valores que adquieren las nuevas generaciones para enfrentar los retos de la actual sociedad. Después de hacer un recuento sobre la situación de la época en la televisión mexicana, el texto se enfoca en el caso chiapaneco, en donde la problemática educativa, dice, se encuentra contrastada con múltiples factores que frenan su desarrollo, entre ellos están los conflictos magisteriales, el presupuesto federal que se asigna a la educación, además de los conflictos sociales y políticos. Todo ello se representa en una de las entidades federativas que reporta más alto índice de analfabetas.

Anexos:
Título:

La comunicación institucional en la universidad: formulación de una propuesta para la Universidad de Guanajuato, a partir de un análisis comparado de la Universidad de Sevilla y la Universidad Nacional Autónoma de México

Autor:

CORONA LEÓN Héctor Enrique

Fecha:

2013

Idioma:

es

Descripción:

España

La Comunicación Institucional ha encontrado también cabida en una de las Instituciones que ha acompañado al ser humano en su desarrollo y que por lo tanto ha formado parte del desarrollo de su sociedad: la Universidad. Esta Institución, está descubriendo en la Comunicación Institucional un bastión para el desarrollo de su actividad y para contribuir a lograr sus objetivos tan valiosos para la sociedad en donde se encuentra. La Universidad ha sido el centro para el desarrollo del pensamiento y del conocimiento humano, es la Institución que ha buscado cada día formar a mujeres y hombres con un pensamiento crítico, propositivo, con valores y principios, buscando en todo momento el desarrollo de sus capacidades y habilidades para impulsar y contribuir junto con las demás Instituciones de la sociedad a formar a ciudadanos libres que se desarrollan y contribuyen al impulso de la sociedad a la que pertenecen. Los procesos de Comunicación dentro y fuera de la Universidad son muy valiosos para el desarrollo Institucional, asi como para enfrentar las nuevas condiciones sociales y no perder el rumbo de su misión.

Título:

La vida política de México y la revista Plural de Octavio Paz (1971-1976).

Autor:

LÓPEZ MIJARES Antonio

Colaborador:

(ITESO)

Fecha:

2004

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

El objetivo de este trabajo es mostrar lo que fue Plural -y también lo que pretendió ser- en su dimensión material (en su estructura de contenidos y autores, etc.) y simbólica, como un producto cultural acabado. Plural asumió claramente por voz de su director un programa de puertas y ventanas abiertas al tiempo real del mundo, con el afán de "airear" esa habitación cerrada y de atm´sfera ya enrarecida que era -según apreciación de Paz y otros mexicanos- nuestro país en la época de apogeo del sistema político mexicano y de las ilusiones de progreso económico en la estabilidad social.

Anexos:
Título:

El lugar donde se vive la paz

Autor:

ROJAS SARLAT José Luis

Fecha:

2003

Idioma:

es

Descripción:

Monterrey

EN EL LUGAR DONDE SE VIVE LA PAZ es un documental que muestra la visión de dos personajes, Luis y Juan Carlos, ante el reto de vivir con una comunidad dedicada a la producción de café, en Chiapas. Pretendiendo encontrar su felicidad en condiciones adversas, al ser agentes de cambio con las comunidades marginadas. El documental toca varios temas, que ayudan a enmarcar la vida de los protagonistas. El primer tema es la vida de Luis en la comunidad, el segundo tema es la felicidad que ha alcanzado al realizar su trabajo con las Abejas, la comunidad que se dedica a la producción del café Maya Vinic. También se muestra el apoyo que recibe del segundo personaje, Juan Carlos y la interacción de ambos con los habitantes de la zona. Todo, en Acteal, lugar donde ocurriera la matanza en 1997 de 45 personas mientras rezaban.