Título:

"La esperanza en la retórica verbal, visual y auditiva en los discursos de los spots de la campaña por el "SI" del plebiscito de paz en Colombia"

Autor:

PARRA RAMÍREZ Agustín

Colaborador:

(Universidad de Guadalajara)

Fecha:

p.13-39

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

Como lo afirma el Grupo de Memoria Histórica (2013), en Colombia se habían conformado una serie de grupos campesinos de autodefensa que buscaban su autoprotección ante la oleada de violencia bipartidista que se había gestado en la década de los años cincuenta en el país. A dichos grupos se les había catalogado como repúblicas independientes, ya que el Estado prácticamente había perdido su capacidad para intervenir en dichos territorios. Es así como en el mes de mayo de 1964, el presidente Guillermo León Valencia —en conjunto con la iniciativa estadounidense de contención a la subversión, y en el contexto de la Guerra Fría y la Revolución cubana— se decide a atacar militarmente la zona de Marquetalia del municipio de Planadas en el departamento del Tolima. Este hecho incentivó la conformación de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (farc) como guerrilla.

Anexos:
Título:

"El dictador y los muchachos. Propaganda, diplomacia e ideología desde el documental La Ofensiva Final, México/Nicaragua, 1979"

Autor:

GUTIÉRREZ ORTEGA Túpac Amaru

Colaborador:

(Universidad de Guadalajara)

Fecha:

2018

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

La problemática que llevó a concretar este estudio comenzó con un sobresalto provocado por el conocimiento de que un documental tan románticamente antidictatorial y proliberador como La ofensiva final fuera dado a conocer con tanta amplitud en México por un canal estatal. Dicha situación presentó una serie de aparentes incoherencias en la política de Estado mexicana en la década del setenta, ya que mientras el gobierno apoyó algunos movimientos o gobiernos revolucionarios de naciones latinoamericanas, al interior del país continuaba el empleo de medidas de contrainsurgencia que iban desde reformas electorales hasta todas las prácticas dantescas en lo que se ha denominado desde cierta historiografía como “guerra sucia”.

Anexos:
Título:

"Irrupciones, discontinuidades y rupturas. Análisis del antagonismo social en un discurso fílmico de Tradoc"

Autor:

MONTERO MUNGUÍA Jesús Eduardo

Colaborador:

(Universidad de Guadalajara)

Fecha:

2018

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

La huella de los neumáticos de Michael Enger (2009), es un documental que expone elementos importantes de la lucha que los ex obreros sindicalizados de Euzkadi sostuvieron contra la transnacional alemana Continental Tire, antes dueña de la firma, hace alrededor de quince años. En esa experiencia los trabajadores organizados recuperaron su medio de producción de las manos de la firma alemana y se reconstituyeron como cooperativa, pasando del estatus de trabajadores dependientes al de una fábrica sin patrón. El objetivo de este capítulo es dar cuenta del antagonismo social y la lucha de clases a partir del despliegue subjetivo de sus protagonistas representados en el documental, mediante un análisis instrumental que recurre al medio audiovisual para estudiar sus contenidos, particularmente las representaciones que realiza de dichas formas de confrontación social.

Anexos:
Título:

"Vida y muerte en Prime Time. Reflexiones sobre temas éticos en cuatro programas del archivo Input"

Autor:

ALCALÁ ANGUIANO Fabiola

Colaborador:

(Universidad de Guadalajara)

Fecha:

2018

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

Cada que un nuevo medio o nuevo arte aparece —siempre coincidiendo con un avance tecnológico— se afirma que el anterior desaparecerá. Sin embargo, la historia nos ha enseñado que lejos de desaparecer éste se reinventa o se sofistica, como ocurrió con la pintura moderna cuando se inventó la fotografía, o con el cine cuando surgió la televisión, y así ocurre ahora con la televisión; en estos días en los que la red se ha convertido en el medio protagonista con su infinidad de pantallas, poniendo en duda la pertinencia del quehacer televisivo, y por lo tanto, fomentando su revaloración y autoanálisis. Este texto no pretende discutir sobre el papel de la televisión en la llamada era digital. Muchos otros ya lo han hecho con mayor rigor y precisión (Orozco, 2012; Moragas, 2012; Rincón, 2011). Lo que sí intenta es rescatar programas puntuales de televisión pública que precisamente ayudan a sostener el argumento de que la televisión todavía tiene mucho más que ofrecer, y que la diversidad de canales y/o pantallas no deviene en detrimento de los contenidos y formas televisivas sino que puede ser considerada un estímulo, una meta que la televisión debe ser capaz de alcanzar o traspasar tanto proponiendo otros contenidos como experimentando con nuevos formatos.

Anexos:
Título:

"Estrategias emocionales en el Fashion Film. La provocación a través de los recursos estéticos del audiovisual en los casos de ¡¡¡ (2017) de Femke Huuderman y Oasis (2017) de Karla Badillo"

Autor:

ALVARADO Casandra E.G.

Colaborador:

(Universidad de Guadalajara)

Fecha:

2018

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

La publicidad ha encontrado en el audiovisual uno de los soportes mediáticos más valiosos para expresarse, persuadir e invitarnos al consumo de ideas y productos. Uno de los factores que nos provoca de ellos es la manera en que se presentan ante nosotros, de modo que sus realizadores ponen cada vez más cuidado en las estrategias y recursos creativos para llegar al consumidor.

Anexos:
Título:

"El canto seductor de las sirenas. Cuando la ficción y el documental se tocan"

Autor:

SÁNCHEZ SOTO Miguel

Colaborador:

(Universidad de Guadalajara)

Fecha:

2018

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

El presente trabajo tiene como finalidad explicar la forma en que el falso documental Mermaids: the body found exhibido en 2012 construyó una estrategia persuasiva empleando distintos componentes: de forma, elementos estéticamente propios del documental de fauna y naturaleza, así como componentes de series del género policiaco-criminológico; de contenido, al incorporar un discurso émulo de la comunicación pública de la ciencia, y por otra parte, en la disposición de una estructura argumentativa que —al sumarse con la velocidad narrativa y momentos climáticos— resulta imposible, primero de seguir y después de confrontar o poner en duda lo afirmado. Y componentes contextuales, la fama que el medio forjó durante más de una década, así como el horizonte de expectativas con que la audiencia fue proveída.

Anexos:
Título:

"Lo ético y lo político en la representación de la autogestión de familiares de desaparecidos en México. Proyecto audiovisual Buscadores"

Autor:

MUÑOZ OJEDA Paola Olimpia

Colaborador:

(Universidad de Guadalajara)

Fecha:

2018

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

A 11 años de declarada la guerra contra el narcotráfico en México, se ha hecho común la efervescencia de productos audiovisuales que tratan sobre las consecuencias del incremento de la violencia privilegiando contenidos de entretenimiento antes que la reflexión sobre el tema. En una búsqueda de la programación en la televisión pública y en una de las plataformas privadas más importantes de streaming a la que se tiene acceso en el país, encontré la presencia mayoritaria de producciones que exponen las vidas de mujeres y hombres con un fuerte liderazgo en algún grupo del crimen organizado, una vida de lujos y los problemas que se enfrentan para mantener su posición de poder. Estos trabajos tienen menor presencia en la televisión pública, con dos series de ficción en horario nocturno, mientras que en la plataforma privada encontré dieciocho productos audiovisuales de ficción y 4 documentales regidos bajo la presentación de personajes antes descrita. En contraste, sólo encontré un producto documental en la plataforma privada que aborda de manera distinta el problema de las desapariciones.

Anexos:
Título:

"La memoria en un horizonte distópico: The Giver (2014)"

Autor:

ALVARADO JUÁREZ María de la Luz

Colaborador:

(Universidad de Guadalajara)

Fecha:

2018

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

El pasado está presente en la vida cotidiana. A diario se repiten ciertas rutinas y comportamientos que se han ido aprendiendo y heredando con el tiempo; como es algo que se hace casi por costumbre, pensar acerca de estas memorias habituales es poco común, menos en una época en la que el tiempo parece haberse acelerado. Pese a esta sensación de aceleramiento y ausencia de reflexión, el pasado y los recuerdos siguen siendo una preocupación en las sociedades; la angustia que genera que a nivel personal, familiar, social y médico se presenten enfermedades que atenten contra la memoria, es una manifestación de ello. También, sin profundizar en estos temas, las disputas por los sentidos e interpretaciones del pasado que se llevan a cabo en escenarios públicos y políticos: en cuestión de conservación o de manejo de archivos, de conmemoraciones, de enseñanza de la historia en las escuelas de educación básica y media, por mencionar algunos ejemplos de esta presencia del pasado. En el ámbito cultural el asunto no pasa de largo, ni se diga en el cine.

Anexos:
Título:

"Publicidad en cinco segundos. Estrategias audiovisuales de spots con fines publicitarios en YouTube"

Autor:

GARCÍA HERNÁNDEZ Ana Lidia

SARDUY MELENDRES Yankiel

Colaborador:

(Universidad de Guadalajara)

Fecha:

2018

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

Entre la multiplicidad de impactos de Internet en la sociedad actual, se encuentra la constante transformación de las dinámicas tradicionales de producción y consumo audiovisual, así como el surgimiento de otras nuevas. La publicidad es uno de los campos en donde esto se ha experimentado de manera significativa. Ello responde a la permanente búsqueda de mejores fórmulas para lograr la eficacia publicitaria por parte de los anunciantes. Pero si bien es cierto que Internet ofrece una serie de oportunidades para la publicidad, también implica nuevos retos; el más importante de éstos es captar la atención de los públicos.

Anexos:
Título:

"Filosofía y ficción: un acercamiento a la reflexión filosófica en la serie Merlí (2015) de TV3"

Autor:

SOLÓRZANO TENA Faviola Esmeralda

Colaborador:

(Universidad de Guadalajara)

Fecha:

2018

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

En las últimas cuatro décadas ha habido una renovación en el medio televisivo como consecuencia de su convivencia con otros medios —principalmente con el cine—, así como del avance tecnológico inminente gracias al cual es posible, por ejemplo, visionar un producto a través de múltiples dispositivos o experimentar formas de consumo libres, sin limitaciones. Como resultado de estos cambios surge lo que se ha denominado tercera edad de oro de la televisión, cuyo rasgo principal es el auge de las series de ficción.

Anexos: