Título:

"Opacidad en la ventana electrónica: el proceso electoral de 1988 en los noticieros televisivos".

Autor:

ARREDONDO RAMÍREZ Pablo

Colaborador:

(Universidad de Guadalajara CEIC)

Fecha:

1991

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

Este trabajo analiza el comportamiento de los noticieros televisivos de mayor cobertura "potencial", en México durante el periodo del proceso electoral federal de 1988. Se consideró pertinente a favor de una mayor representatividad, que la selección incluyera al noticiero de mayor cobertura de televisión privada (24 horas) y de la televisión gubernamental (Día a Día). Así, se buscó evaluar tanto de manera conjunta como comparativa la actitud informativa de los noticieros televisivos frente a un acontecimiento de indiscutible relevancia. Esta investigación se basó en una muestra de 55 días que cubrieron el periodo de septiembre de 1987 a agosto de 1988, lo que en total reportó 110 noticieros.

Anexos:
Título:

"Los medios de comunicación en la lucha político-electoral".

Autor:

ARREDONDO RAMÍREZ Pablo

Colaborador:

(Universidad de Guadalajara CEIC)

Fecha:

1991

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

Este artículo analiza y contextualiza cómo la importancia otorgada a los medios informativos se refleja en la gran cantidad de recursos económicos y humanos asignados a las tareas de publicidad y propaganda electoral. La "imagen" del candidato y su venta constituyen un objetivo central de las campañas, y para ello se recurre a un complejo aparato propagandístico controlado por los "especialistas" en propaganda electoral. Las tecnologías aplicadas para el caso no difieren sustancialmente de las utilizadas por las grandes agencias de publicidad comercial, muchas de las cuales han acumulado una amplia experiencia en el terreno de la "venta de la imagen" de influyentes corporaciones.

Anexos:
Título:

"Análisis sobre información política en la prensa de Guadalajara: la sucesión presidencial".

Autor:

FREGOSO PERALTA Gilberto

Colaborador:

(Universidad de Guadalajara CEIC)

Fecha:

1991

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

Un aspecto poco estudiado por los analistas del poder y los comunicólogos en México lo es el de la información política en los periódicos regionales. Con motivo del reciente proceso electoral para elegir presidente de la república y representantes al Congreso de la Unión, el autor emprendió la tarea de cuantificar y evaluar la información que los tres diarios principales en Guadalajara publicaron al respecto. El Informador, El Occidental y Ocho Columnas fueron los rotativos seleccionados por su presunto mayor tiraje y circulación dentro de la zona metropolitana de Guadalajara.

Anexos:
Título:

"Cinco meses después..."

Autor:

FREGOSO PERALTA Gilberto

Colaborador:

(Universidad de Guadalajara CEIC)

Fecha:

1991

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

Este trabajo complementa el del mismo autor contenido en el mismo libro sobre la sucesión presidencial de 1988, según la refirieron los diarios El Informador, El Occidental y Ocho Columnas en Guadalajara. Este artículo recupera, sistematiza y evalúa la información publicada por dichos periódicos concerniente al proceso que culminó el 4 de diciembre de 1988 para elegir gobernador, alcaldes y diputados locales en el estado de Jalisco. En esta ocasión la muestra abarca 111 ejemplares publicados entre septiembre y diciembre de ese año.

Anexos:
Título:

"Campaña y elecciones en la prensa de la ciudad de México".

Autor:

TREJO DELARBRE Raúl

Fecha:

1991

Descripción:

Guadalajara

Estudio de medición de los espacios otorgados por seis diarios a los partidos políticos y sus campañas en una muestra establecida al azar entre marzo y agosto de 1988. El análisis incluye a Unomásuno, Excélsior, El Universal, La Jornada, Novedades y El Nacional, cada uno de los cuales dedicó diversas proporciones a la cobertura de las campañas del PRI y de los partidos de oposición.

Anexos:
Título:

"El proceso electoral de 1988".

Autor:

TREJO DELARBRE Raúl

Fecha:

1991

Descripción:

Guadalajara

Este ensayo presenta el análisis de quince temas sobre la realidad mexicana que tienen que considerarse para contextualizar el significado de los cambios producidos por las elecciones presidenciales del 6 de julio de 1988, ya que ésta, bien vista, puede entenderse como fecha de cambios, pero también de profundización de rezagos e inercias de la política mexicana. Entre las muchas cosas que tendrían que cambiar a partir del 1988, los partidos y la sociedad, con ellos, podrían demandar que, por los menos, medios impresos y electrónicos de información les destinaran, en tiempos de campaña, espacios equivalentes a los porcentajes de votación que han obtenido en comicios anteriores.

Anexos: