Título:

"La institucionalización del campo académico de la comunicación en México y en Brasil: un primer acercamiento comparativo".

Autor:

FUENTES NAVARRO Raúl

Colaborador:

(ITESO)

Fecha:

1994

Idioma:

es

Descripción:

México

Este artículo establece una comparación entre los sistemas académicos de comunicación de México y de Brasil y sus procesos de institucionalización, partiendo de los contextos nacionales históricos y estructurales y desde las condiciones para la práctica académica en las instituciones de educación superior de ambos países.

Anexos:
Título:

"La ciudad y la comunicación: apuntes de un encuentro con los urbanistas".

Autor:

ACEVES GONZÁLEZ Francisco de Jesús

Colaborador:

(Universidad de Guadalajara CEIC)

Fecha:

1994

Idioma:

es

Descripción:

México

La noción de ciudad como entidad que alberga a diversidad de grupos sociales, en permanente adecuación a los requerimientos sociales, conduce inevitablemente al reconocimiento de lo comunicacional. De la misma manera que los procesos comunicacionales atraviesan las actividades sociales, la comunicación subyace en la base de los productos construidos por el hombre, se asienta en las urbes donde se congregan los puntos centrales de la comunicación social.

Anexos:
Título:

"La nacionalidad de las otras comunicaciones"

Autor:

BARRERA HERRERA Eduardo

Colaborador:

(Universidad Autónoma de Ciudad Juárez)

Fecha:

1994

Idioma:

es

Descripción:

México

Las telecomunicaciones han sido descritas como la infraestructura clave en la llamada era de la información. La concepción de esta infraestructura como factor de desarrollo económico y social ha persistido en el uso de analogías con la infraestructura de transportación. El término de "carretera electrónica" describe un proyecto de redes de servicios integrados para impulsar la investigación, desarrollo y transferencia de tecnología. La mercantilización de las telecomunicaciones en México ha traído como consecuencia la privatización y transnacionalización de la infraestructura, lo que afecta negativamente a los pequeños usuarios y a los demandantes de servicios básicos.

Anexos:
Título:

"Modernidad, identidad cultural y medios de comunicación".

Autor:

CASAS PÉREZ María de la Luz

Colaborador:

(ITESM Campus Morelos)

Fecha:

1994

Idioma:

es

Descripción:

México

Este trabajo tiene como objetivo analizar una vez más, entre otras cosas, nuestra condición de país premoderno por sus tradiciones, moderno por decreto y posmoderno por su efervescencia cultural. ¿Cuáles son los nexos que conectan el discurso de la modernidad con el de la identidad, no nacional sino cultural de los pueblos, y con el proyecto globalizador que circula libremente a través de los medios de comunicación? ¿Cómo es que el Estado articula los mecanismos de modernización y los da a conocer, sin aparente contradicción con los intereses de los movimientos y de los sujetos sociales, y en consonancia con una utopía alcanzable para todos?.

Anexos:
Título:

"Televisión nacional y globalización cultural: el caso de México."

Autor:

ESTEINOU MADRID Javier

Colaborador:

(Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco)

Fecha:

1994

Idioma:

es

Descripción:

México

El autor argumenta la necesidad urgente de reflexionar sobre nuestra cultura y la acción de los medios de comunicación, particularmente de la televisión, para conservar su esencia nacional dentro de la dinámica de acelerado cambio modernizador que vive el país; pues el proceso de la globalización mundial nos lleva a la creación de un nuevo orden cultural que modificará los contenidos y las fronteras ideológicas de los actuales Estados nacionales. De lo contrario, el alma cultural de nuestra sociedad correrá el gran riesgo de quedar sepultada por los nuevos espejismos de la modernidad y sus derivados simbólicos parasitarios de esta nueva fase del desarrollo de la sociedad capitalista internacional.

Anexos:
Título:

"La razón y el corazón en los muy platicados tiempos del cólera: oralidad, modernidad y medios (a tres caídas sin límite de tiempo)".

Autor:

GONZÁLEZ SÁNCHEZ Jorge A.

Colaborador:

(Universidad de Colima)

Fecha:

1994

Idioma:

es

Descripción:

México

En estos precisos tiempos, de cólera e intentos de integración latinoamericana, de apertura y liberación económica en los que se han desmoronado más certidumbres que las que pudimos creer que alguna vez soportaríamos, las relaciones entre oralidad y modernidad dentro del contexto de los medios de comunicación nos pueden proporcionar un buen pretexto para la reflexión sobre algunas particularidades de nuestras culturas contemporáneas.

Anexos:
Título:

"La televisión de alta definición en el proyecto de modernización de la industria televisiva mexicana".

Autor:

ISLAS Octavio

Colaborador:

(ITESM Campus Estado de México)

Fecha:

1994

Idioma:

es

Descripción:

México

Este trabajo indica que Televisa se encuentra en condiciones de establecer una nueva sensibilidad estética susceptible de ser exportada a la mayor parte de los hispanoparlantes en el mundo, gracias a la impresionante cobertura que registra el principal canal del consorcio en tres continentes, pero también en cuanto a la adopción de nuevas estrategias de expansión y aprovechamiento de tecnologías como la televisión de alta definición, cuya primera prueba en México la realizó Televisa en 1990.

Anexos:
Título:

"Recepción y uso de medios de comunicación en los jóvenes fronterizos".

Autor:

LOZANO RENDÓN José Carlos

Colaborador:

(ITESM Campus Monterrey)

Fecha:

1994

Idioma:

es

Descripción:

México

Este trabajo busca contribuir al conocimiento de los patrones de consumo de medios de comunicación en el país en general y en la frontera norte en particular mediante la aplicación de una encuesta por muestreo a estudiantes de secundaria de Nuevo Laredo. Al igual que estudios previos del mismo autor, el presente ofrece datos puntuales sobre los hábitos de exposición de este grupo de jóvenes a la radio, la televisión y el cine que pueden ser útiles como un primer acercamiento a la problemática y que pueden sumarse a las evidencias previas en el resto del país. Las preguntas de investigación se relacionaron con la obtención de datos básicos sobre la disponibilidad, acceso y hábitos de exposición a los medios.

Anexos:
Título:

"La televisión y el aprovechamiento escolar de los niños de primaria en Monterrey, Nuevo León".

Autor:

MARTÍNEZ GARZA Francisco Javier

Colaborador:

(Universidad Autónoma de Nuevo León)

Fecha:

1994

Idioma:

es

Descripción:

México

Este artículo ofrece un panorama de la participación de la televisión en el aprovechamiento escolar de los niños de primaria de la ciudad de Monterrey. Tomando en cuenta que los niños de esta región utilizan la televisión tres horas diarias en promedio, se busca determinar si ese tiempo ha contribuido en el bajo nivel académico mostrado por los niños. Los resultados muestran que el ver mayor cantidad de tiempo la televisión no afecta el promedio de las calificaciones en matemáticas, español ni ciencias naturales. La única materia donde sí se presenta relación entre las variables es la de ciencias sociales.

Anexos:
Título:

"Exposición a televisión, uso de medios impresos y razonamiento verbal entre jóvenes universitarios".

Autor:

MARTÍNEZ RAMOS Dora

Colaborador:

(Universidad de Monterrey)

Fecha:

1994

Idioma:

es

Descripción:

México

Dada la ausencia de suficiente fundamentación empírica de investigaciones previas enfocadas a jóvenes, el estudio tiene un carácter exploratorio y descriptivo, donde se intenta establecer primero los patrones de exposición a la televisión, en contraste con la exposición a medios impresos para luego ver si existe alguna relación entre estos patrones de exposición y la habilidad de razonamiento verbal en jóvenes de primer ingreso de una universidad en Monterrey.

Anexos: