Título:

"La identidad nacional a debate en el contexto de la modernidad-posmodernidad"

Autor:

CASAS PÉREZ María de la Luz

Fecha:

2002

Descripción:

México

¿Cuáles son los nexos que conectan el discurso de la modernidad con el de la identidad, no nacional sino cultural de los pueblos, y con el proyecto globalizador que circula libremente a través de los medios de comunicación? ¿cómo es que el Estado articula los mecanismos de modernización y los da a conocer, sin aparente contradicción con los intereses de los movimientos y de los sujetos sociales, y en consonancia con una utopía alcanzable para todos? Esa es la temática que la autora explora en este artículo.

Anexos:
Título:

"Políticas de representación. Poder y antropología de la comunicación"

Autor:

REGUILLO Rossana

Fecha:

2002

Descripción:

México

La autora plantea la relación entre antropología y comunicación, entre dos campos de saberes, entre dos tradiciones de pensamiento que hoy trazan y trenzan horizontes para re-pensar una contemporaneidad sobresaltada por los viejos-nuevos temores que la habitan. Y si la antropología nos enseña a no bajar la guardia ante la historia para estar en situación menos desventajosa de acudir a los retos que significa encarar la diferencia en un contexto sacudido por las violencias, la exclusión y los riesgos derivados de la modernidad, la comunicación, como el entrecruce entre sujetos y técnicas, nos obliga a introducir la vigilancia sobre los dispositivos que reconfiguran la presencia e insistencia de lo otro en un mundo que se juega la supervivencia en su capacidad de otorgarle a lo público la dimensión incluyente.

Anexos:
Título:

"Realidad y ficción sobre los medios en nuestro mundo neoliberal"

Autor:

GUINSBERG Enrique

Fecha:

2002

Descripción:

México

El autor plantea en este ensayo una problematización acerca de cuánto hay de realidad y cuánto de ficción en el actual mundo comunicativo respecto a lo que ofrece para el crecimiento y enaltecimiento de un desarrollo humano liberador que intensifique el conocimiento, posibilite una real comunicación dialogal, permita elección de verdaderas opciones, facilite el intercambio de propuestas sociales y políticas, y todos los etcéteras conocidos e indicados por los defensores de esta especie de paraíso comunicativo actual y futuro.

Anexos:
Título:

"Reforma del Estado mexicano y apertura comunicativa."

Autor:

ESTEINOU MADRID Javier

Fecha:

2002

Descripción:

México

El autor argumenta que en el espacio de relación simbólica que permanentemente producen los aparatos cotidianos de comunicación entre emisores y colectividades, es donde diariamente se construye o destruye mental y afectivamente al Estado y a la sociedad mexicana. Por consiguiente, podemos afirmar que en la sociedad mexicana de la década del 2000 las batallas políticas o sociales se ganan o pierden, cada vez más, en los medios de comunicación colectivos y no en otras áreas de las contiendas sociales.

Anexos:
Título:

"La comunicación política en México: propuestas para su análisis"

Autor:

RAZGADO FLORES Luis Alfredo

Fecha:

2002

Descripción:

México

El artículo parte de que el avance del proceso democrático en México, sustentado, entre otros factores, por las reformas electorales y el respeto al voto, ha permitido que los procesos electorales cuenten con mayor independencia y confiabilidad tanto en su realización como en sus resultados. A consecuencia de este hecho, los diferentes actores políticos que participan en las campañas electorales han empezado a considerar a la comunicación, el marketing y las técnicas publicitarias como importantes y efectivas herramientas que pueden ayudarles a presentarse como opciones atractivas para ocupar cargos de elección popular, aspectos novedosos en México, que conviene analizar sistemáticamente.

Anexos:
Título:

"De la construcción de las agendas a la centralidad mediática del espacio público"

Autor:

ACEVES GONZÁLEZ Francisco de Jesús

Fecha:

2002

Descripción:

México

El objeto del trabajo es exponer algunas conclusiones derivadas de la investigación realizada por el autor sobre el papel de los medios en las elecciones presidenciales de 1994 en México. El estudio partía del reconocimiento de la centralidad del papel de los medios masivos en la configuración de la vida pública en las sociedades contemporáneas, y cuya relevancia ha desembocado, justamente, en la mediatización del espacio público. A la luz de estos supuestos, se exponen de manera sucinta las aportaciones que este tipo de enfoque proporciona al estudio de los procesos electorales desde una perspectiva comunicacional; se describen algunas de las dificultades experimentadas en el trayecto, y se apunta un conjunto de consideraciones sobre el futuro de este campo de investigación.

Anexos:
Título:

"Las nuevas necesidades de la comunicación política en México"

Autor:

AGUILAR GARCÍA Elías

Fecha:

2002

Descripción:

México

El argumento central de este trabajo es que, dadas las características de desigualdad en la distribución del ingreso-consumo de México, y las consecuencias en términos de cultura política entre los ciudadanos menos favorecidos del país, un modelo de comunicación centrado exclusivamente en una visión mercadológica de la comunicación no es suficiente para que el ciudadano valore las aportaciones de un gobierno. Se requiere de esquemas de desarrollo comunitario que promuevan la resolución de problemas concretas con esquemas de participación democrática.

Anexos:
Título:

"Diálogos entre dos re-establecimientos teórico-metodológicos: las propuestas de John B. Thompson y Klaus B. Jensen"

Autor:

GONZÁLEZ HERNÁNDEZ David

Fecha:

2002

Descripción:

México

Dos autores han re-establecido algunas certezas teórico-metodológicas en relación con la comunicación y su estudio: Klaus Bruhn Jensen desde el pragmatismo y la semiótica peirciana y John B. Thompson desde la teoría social y el marco interpretativo de la hermenéutica profunda. Este ensayo pretende exponer cómo ambos sistemas de interpretación encontraron un anclaje sustancial en la teoría de la estructuración de Anthony Giddens, y algunas pistas para fundamentar el análisis de la recepción televisiva, especialmente en el nivel de los esquemas de interpretación, desde una perspectiva estructural.

Anexos:
Título:

"El estudio de las audiencias. Una revisión de las aproximaciones europea y estadounidense"

Autor:

PEDROZA VILLARREAL Gabriela

Fecha:

2002

Descripción:

México

Este trabajo se centra fundamentalmente en la consideración del espacio de recepción de los mensajes de la comunicación masiva y, más precisamente, en cómo se ha revisado desde la teoría la creación de los significados a partir de los mensajes circulantes en los aparaos de distribución o industrias culturales. El estudio de la recepción de los medios masivos de comunicación ha pasado por diferentes etapas y conceptualizaciones, siendo una de ellas la hecha a partir de la propuesta desde la perspectiva de la significación. Se trata entonces de una propuesta para la aproximación al estudio de las audiencias con una estrategia metodológica que rescate la creación simbólica de los receptores, como actividad semantizadora en los circuitos de circulación de los mensajes de los medios masivos de comunicación.

Anexos:
Título:

"Aproximaciones a los sentidos políticos de los estudios de recepción"

Autor:

CALLES SANTILLANA Jorge A.

Fecha:

2002

Descripción:

México

Este ensayo reúne algunas notas breves que han permitido al autor hacer una primera y provisional reflexión sobre el carácter político de tres líneas de estudio de la recepción: los estudios de David Morley, las aportaciones de John Fiske y las de Klaus Bruhn Jensen y Guillermo Orozco, quienes desde una perspectiva pragmática y pedagógica ofrecen elementos para considerar una política crítica que puede conducir a la formación de culturas políticas democráticas radicales.

Anexos: