Título:

"La configuración de la oferta nacional de estudios superiores en Comunicación. Reflexiones analíticas y contextuales"

Autor:

FUENTES NAVARRO Raúl

Fecha:

2005

Descripción:

México

El propósito central de este texto es disponer un punto de vista reflexivo e invitar a la discusión sobre la estructura institucional del campo académico de la comunicación en México, con especial énfasis en el análisis de la oferta de programas, tanto de licenciatura como de posgrado, en el contexto de los debates y las acciones nacionales acerca de la acreditación y en relación con diversos rasgos históricos, regionales y propiamente académicos (disciplinarios) que son esenciales para una consideración más sistemática y completa de las dimensiones del "problema" del crecimiento desbocado.

Anexos:
Título:

"Estereotipos demográficos, ocupacionales y étnicos en la televisión mexicana"

Autor:

FLORES PALACIOS María Leticia

GARCÍA LEÓN Alina

Fecha:

2005

Descripción:

México

Los contenidos que presentan los programas de televisión no son necesariamente un reflejo de la realidad social; con frecuencia presentan un punto de vista sesgado dando preferencia a ciertas características físicas y de personalidad. El propósito de esta investigación fue detectar cuáles son los estereotipos que muestra la televisión nacional mexicana a través de un estudio de los personajes protagónicos, antagónicos y secundarios principales. Se llevó a cabo un análisis de contenido de la programación de los canales 2 y 5 de Televisa, 7 y 13 de TV Azteca, de siete a once de la noche, durante la última semana de agosto y principios de septiembre de 2003.

Título:

"El poder del discurso. La plurivocalidad del Subcomandante Marcos: autor, indígena, rebelde y hermano"

Autor:

MAGALLANES BLANCO Claudia

Fecha:

2005

Descripción:

México

El presente artículo examina, con base en las aportaciones teóricas y metodológicas de Mijaíl Bajtín y sus seguidores, algunas de las enunciaciones usadas por el Subcomandante Marcos en comunicados emitidos durante la marcha por la dignidad indígena llevada a cabo en febrero y marzo de 2001. Al utilizar dentro de un mismo comunicado distintas enunciaciones, de acuerdo con las audiencias potenciales, Marcos se posiciona como autor-creador a la par que como indígena, rebelde o hermano. El subcomandante insurgente usa el lenguaje de forma plurivocal como elemento estratégico para dar a conocer el discurso (unificado) del zapatismo y para obtener apoyo para el movimiento rebelde.

Título:

"Pueblos indígenas de México en The New York Times: la cobertura del conflicto de Chiapas, 1994-2001."

Autor:

CASTELLS I TALENS Antoni

Fecha:

2005

Descripción:

México

Durante la última década, The New York Times, uno de los líderes del periodismo global, le ha dado gran atención al levantamiento zapatista. Basado en dos eventos clave del conflicto, el alzamiento de enero de 1994 y la marcha pacífica a la ciudad de México en marzo de 2001, este artículo describe y analiza cómo el rotativo estadounidense representa a los pueblos indígenas de México. El estudio se basa en los métodos de VanDijk para realizar un análisis microestructural de la totalidad de las notas informativas publicadas en la sección internacional de The New York Times durante los primeros diez días del conflicto em 1994 y durante todo el mes de marzo de 2001. El análisis le presta especial atención a los términos que comunican el concepto de "indígena".

Título:

"Flujos, consumo e identidad cultural en México"

Autor:

LOZANO RENDÓN José Carlos

Fecha:

2005

Descripción:

México

La cercanía geográfica y la dependencia económica y tecnológica que México experimenta en relación a Estados Unidos han generado históricamente preocupaciones sobre la erosión de la identidad nacional y la adopción de valores característicos de la cultura estadounidense, principalmente a través de los flujos de películas y programas televisivos. El artículo discute las tres preocupaciones fundamentales que se presentan en México en relación con este tema: el posible desequilibrio en la oferta de mensajes audiovisuales, el grado en que las audiencias consumen contenidos originados en los Estados Unidos y las consecuencias ideológicas de dicho consumo en la identidad nacional de quienes se exponen mayoritariamente a ellos.

Título:

"Comunicología, Psicología social y Sociología fenomenológica. Exploraciones teóricas para la conceptualización de la interacción y la comunicación"

Autor:

RIZO GARCÍA Marta

Fecha:

2005

Descripción:

México

Este texto tiene como objetivo básico explorar el concepto de interacción desde dos enfoques teóricos concretos: la psicología social y la sociología fenomenológica. La elección de estas fuentes no es azarosa, es parte de la propuesta de reconstrucción histórica del pensamiento comunicacional que se realiza desde el Grupo de estudio Hacia una Comunicología Posible.

Título:

"Historia, crítica y propuestas de renovación. Las escuelas de comunicación según Jesús Martín Barbero"

Autor:

MARTÍNEZ LÓPEZ José Samuel

Fecha:

2005

Descripción:

México

En este texto se presenta un acercamiento a las distintas reflexiones y comentarios que el filósofo Jesús Martín Barbero ha generado (desde hace ya más de dos décadas) en torno a las escuelas de comunicación. Particularmente, se describen aquí las reflexiones de este investigador respecto a la historia de dichas escuelas, así como las principales críticas y propuestas de renovación que ha planteado a lo largo de los años.

Título:

"Investigar desde dentro: el camino necesario de una propuesta metodológica para el análisis integral de la recepción televisiva"

Autor:

VEGA MONTIEL Aimée

Fecha:

2005

Descripción:

México

Es propósito de este trabajo elaborar una reflexión en torno a las implicaciones que tiene la labor de investigar para quienes hemos apostado por el campo disciplinar de la comunicación. La autora considera necesario este camino para arribar a su propósito concreto: desarrollar una propuesta metodológica para lo que ha denominado como el análisis integral de la recepción televisiva.

Título:

"Informante clave: una estrategia metodológica en el campo de la comunicación"

Autor:

REYES ENRÍQUEZ Pedro Octavio

Fecha:

2005

Descripción:

México

En el campo de la investigación, comúnmente al momento de hacer el reporte final, solemos anotar de manera breve el paquete metodológico y no así de manera detallada el protocolo de la técnica. En este texto se procede de manera inversa: el objetivo es mostrar un análisis sobre la estrategia utilizada para obtener información y no los resultados. Esto permite hacer un análisis sobre la propuesta seguida, que es la del informante clave.

Título:

"¿Y la nueva ley de radio y televisión?"

Autor:

FERNÁNDEZ CHRISTLIEB Fátima

Fecha:

2005

Descripción:

México

A propósito del proceso (y sus interrupciones) de elaboración de una nueva ley de radio y televisión en México, la autora propone lanzar momentáneamente la vista hacia el pasado, seleccionar algunos elementos relevantes del entorno actual, así como ubicar el territorio en que la academia puede hacer aportaciones desde su ámbito natural de trabajo.