Título:

"El campo de la comunicación: algunas discusiones abiertas"

Autor:

PALÁU CARDONA María Magdalena Sofía

Fecha:

2006

Descripción:

México

En este artículo se propone una nueva mirada en el acercamiento a cuatro aspectos centrales en la discusión abierta respecto del campo de la comunicación. Los aspectos aboradados son: el estatuto disciplinar de los estudios de la comunicación, el enfoque para la construcción de objetos de estudio, teorías y metodologías pertinentes para el estudio de la comunicación, las articulaciones posibles entre los subcampos de la comunicación. El supuesto que está a la base de esta lectura es que estos cuatro aspectos no se han debatido suficientemente y en forma incluyente aunque se plantean reiteradamente por los agentes del campo.

Anexos:
Título:

"Escuela Latinoamericana de Comunicación (ELACOM): referente histórico y conquista de la hegemonía en el pensamiento latinoamericano de la comunicación".

Autor:

LEÓN DUARTE Gustavo Adolfo

Fecha:

2006

Descripción:

México

De una década a esta parte, una de las iniciativas institucionales que quizás mejor simbolice la búsqueda de identidad del Pensamiento Latinoamericano de la Comunicación (PLC) es el programa de trabajo que encarna la ELACOM. La voluntad de saber se centra en tratar de identificar una parte del tejido histórico social referencial que le es propio a la construcción de la idea que representa la llamada ELACOM. La idea medular que se construye aquí, trata de colocar los antecedentes y referentes históricos de conocimiento desde la iniciativa y perpectiva conceptual discursiva que le ha suministrado no solamente su procedencia y razón institucional sino además en tratar de conocer el porqué de la ubicación en debate del programa de la ELACOM.

Anexos:
Título:

"La intersubjetividad y la vida cotidiana como objetos de estudio de la ciencia de la comunicación: exploraciones teóricas y abordajes empíricos".

Autor:

RIZO GARCÍA Marta

Fecha:

2006

Descripción:

México

El predominio de los estudios sobre medios de difusión ha relegada o un segundo plano a otros objetos de estudio propios de la ciencia de la comunicación: la intersubjetividad, el descubrimiento del otro y las interacciones múltiples en la vida cotidiana son algunos de ellos. Después de presentar los aportes de la sociología fenomenológica al estudio de la intersubjetividad y la vida cotidiana, se establecen vínculos entre esta corriente y los fenómenos comunicativos interpersonales. Como autor principal se ha elegido a Alfred Schütz, por sus aportaciones al estudio de la vida cotidiana y por la importancia que otorga a la interacción en la cosntrucción de sentido por parte de los sujetos. Se parte, por un lado, de la necesaria reconstrucción del pensamiento en comunicación, que sin duda pasa por el reconocimiento de varias disciplinas y enfoques; y por el otro, de que la investigación sobre procesos de comunicación en la vida cotidiana puede enriquecerse con la incorporación de conceptos como la intersubjetividad y el mundo de la vida.

Anexos:
Título:

"Espacio, tiempo y discursividad"

Autor:

LARA MIRELES María Concepción

MORÍN LARA María Dolores

Fecha:

2006

Descripción:

México

Las marcas históricas de la configuración identitaria del hombre son atravesadas por la categoría espacio-temporal, ya que el espacio, el movimiento y el tiempo son la forma de existencia del hombre. Sin embargo, constatamos que hay escasos vínculos entre los estudios de la comunicación y la dimensión geo-social y crono-social. De ahí entonces el objetivo de este trabajo es bosquejar una nueva perspectiva de estudios comunicativos que integre la categoría espacio -temporal, en su carácter mediatizador de las relaciones sociales. Abordamos inicialmente el estudio de la categoría espacio-temporal, en su carácter mediatizador de las relaciones sociales. Abordamos inicialmente el estudio de la categoría espacio-temporal como realidad geo-crono-social. Pasamos luego al análisis de los espacios antropológicos como planos de existencia humana. Mediación compleja, multidimensional que abarca lo territorial hecho geografía social y lo temporal hecho devenir histórico. A través de la reseña de relatos como los códices prehispánicos, el literario y el cinematográfico, analizamos cómo el hombre ha generado diferentes formas discursivas para textualizar el mundo, proceso que le ha permitido dotar de significado y apropiarse del espacio y del tiempo.

Anexos:
Título:

"(Re) Pensar la comunicación y la cultura: consumos culturales juveniles en México. Un acercamiento hemerográfico".

Autor:

GÓMEZ VARGAS Héctor

Fecha:

2006

Descripción:

México

El presente documento muestra el avance de una investigación sobre lo que se ha publicado sobre el Consumo Cultural y los jóvenes en México, y realizada con base en la revisión de cuatro de las principales revistas sobre la comunicación en el país. A partir del hecho de que la sociología cultural ha sido una de las principales fuentes científicas de los estudios de la comunicación, la revisión de lo publicado sobre los consumos culturales juveniles no sólo busca dar cuenta de lo realizado, sino de la manera como se ha hecho, con lo cual intenta dar pistas de la manera como históricamente hemos conocido y realizado estudios de la comunicación.

Anexos:
Título:

"La negociación: proceso clave para comprender a la recepción desde la perspectiva culturalista anglosajona."

Autor:

LÓPEZ RIVERA Laura Elena

Fecha:

2006

Descripción:

México

El propósito de este texto es construir teóricamente el concepto de recepción, a partir de la integración de una serie de planteamientosde autores del enfoque culturalista anglosajon. Para ello, se revisan dos nociones que son fundamentales: la consideración de que la audiencia es activa y la polisemia del mensaje. A través de este abordaje se plantea la naturaleza de los procesos receptivos, en donde es fundamental comprender la interacción entre el texto y el lector como una relación de negociación en donde existen elementos libertarios , que son los que le dan al texto y al lector la capacidad de crear una lectura más activa y otros estructurantes que generan interpretaciones más orientadas.

Anexos:
Título:

"Reflexiones metodológicas para investigar la comunicación no verbal."

Autor:

CERÓN HERNÁNDEZ Cynthia

Fecha:

2006

Descripción:

México

Uno de los principales aspectos relevantes en el momento de desarrollar un proyecto de investigación en torno a la Comunicación no verbal, es la forma de acercarse a este objeto de estudio y generar conocimiento en torno a él. Este texto surge como reflexión acerca del diseño de la metodología idónea ante la complejidad que implica estudiar la Comunicación no verbal y abre así una posibilidad a nivel metodológico para estudiar un objeto de entrada poco abordado. Este trabajo está dividido en dos partes, por un lado hace una revisión teórica acerca de la metodología utilizada en este tipo de investigaciones desde difeentes disciplinas, y en la segunda parte se realiza una propuesta metodológica desde la Comunicación para realizar proyectos de investigación sobre la dimensión no verbal, integrando el nivel discursiva de los sujetos de estudio y la intervención en procesos comunicativos.

Anexos:
Título:

"Una mirada a las pantallas: oferta cinematográfica en México antes y después del TLC".

Autor:

CASAS PÉREZ María de la Luz

Fecha:

2006

Descripción:

México

En México el cine se ha descuidado durante décadas. El marco normativo que regula la actividad de la industria cinematográfica mexicana ha estado no solamente rezagado respecto de la dinámica de la producción cinematográfica en otros países, sino que ha dejado a la industria totalmente desprotegida respecto de la competencia internacional. La presente investigación hace un recuento de la situación de la industria cinematográfica mexicana antes y después del TLC, de los cambios que la legislación cinematográfica facultó en su momento y de la forma en que éstos permitieron el ingreso aún más franco de la industria cinematográfica a las pantallas mexicanas.

Anexos:
Título:

"La transformación del índex en el cine en la era digital: análisis de la cinematografía de las películas The Matrix y The Matrix Reloaded"

Autor:

CASTELLANOS CERDA Vicente

Fecha:

2006

Descripción:

México

La imagen digital ha modificdo la relación necesaria con su referente. Esta nueva posibilidad proviene del empleo de las computadoras en el cine, cuyos principios formales los encontramos ya en la fotografía del siglo XIX. Para dar cuenta detallada de esta transformación del índex en el cine, un primer paso es comprender las películas que aquí nos ocupan según tres perspectivas convergentes la liberación del punto de vista de la cámara de los personajes; el aporte al estudio del movimiento humano que proporcionó la fotografía del siglo XIX y la aplicación de las técnicas de fotometraje experimentadas desde 1857. De ello resulta, un proceso de continuidad en la relación que ha tenido el cine en la incorporación de las tecnologías al momento de producir una película y que se traduce para el espectador en la posibilidad de ver no sólo otras coas, ni no otras condiciones de cosas. Este estudio pretende incorporar al debate de la comprensión del fenómeno cinematográfico un punto de vista semiológico, estético y comunicativo que tiene una triple condición sígnica: sonora, visual y técnica.

Anexos:
Título:

"Estereotipos demográficos y ocupacionales de la mujer y el hombre en la televisión mexicana"

Autor:

FLORES PALACIOS María Leticia

SÁNCHEZ SANTANA Ana Gabriela

Fecha:

2006

Descripción:

México

El estudio de género sigue siendo un tema de interés en comunicación puesto que en todas las culturas manifiestan diferencias en el trato a las personas de acuerdo a género y la televisión enfatiza de diversas formas estas diferencias. Este estudio detecta lso estereotipos de género que presenta la televisión mexicana abierta a través del análisis de 659 personajes. Para esto se llevó a cabo un análisis de contenido de los programas de ficción de cuatro canales de televisión en tres semanas de siete a once de la noche. Los resultados muestran sesgos a favor de los personajes masculinos en el rol protagónico, profesionistas de edad adulta. A las mujeres se les presentó en roles tradicionales femeninos o bien como estudiantes, jóvenes y en papeles secundarios.

Anexos: