Título:

"Consumo de televisión y actitudes ambientales en universitarios."

Autor:

CARABAZA Julieta

MUÑOZ Omar

OLMOS Pablo

ORTIZ Tania

Fecha:

2009

Descripción:

México

Los resultados que se presentan en este artículo son los datos de la primera etapa de un proyecto mayor que busca, a partir del entendimiento del papel que juegan los medios de comunicación en la construcción de la cultura ambiental, proponer algunas directrices para la elaboración de estrategias de colaboración ambiental. El trabajo de campo se realizó entre los meses de marzo y abril de 2008. Entre los hallazgos más importantes se encuentra que todos los estudiantes están conscientes de los problemas ambientales de la ciudad, sin embargo, no se evidencia compromiso para la acción, y su comportamiento se percibe antropocéntrico.

Anexos:
Título:

"Consumo de mensajes audiovisuales por género, en cuatro ciudades del noreste de México"

Autor:

CHONG LÓPEZ Blanca

AGUILAR RAMOS Gabriela

MORALES PÉREZ Alfredo

ORNELAS LÓPEZ José

Fecha:

2009

Descripción:

México

La preocupación por los desequilibrios en la oferta de mensajes audiovisuales entre países y sus consecuencias para la cultura y la identidad de las naciones menos desarrolladas, es una temática que ha estado presente en las últimas décadas entre los estudios de la comunicación. En este artículo se muestran algunos de los hallazgos obtenidos en las ciudades de Monterrey, Saltillo, Torreón y Reynosa, en la investigación "Consumo de medios audiovisuales en el noreste de México", proyecto de la Vocalía Noreste del Coneicc.

Anexos:
Título:

"La fundación del modelo de "comunicación casino" en la crisis del sistema neoliberal contemporáneo."

Autor:

ESTEINOU MADRID Javier

Fecha:

2009

Descripción:

México

El modelo de "economía casino" que originó la crisis económica contemporánea en el año 2008, funcionó gracias a que construyó un modelo de "comunicación casino" que promovió los valores bárbaros del capitalismo salvaje y fomentó la compra de "inversiones basura", derivados financieros de alto riesgo y productos bursátiles tóxicos paralelos que durante varios años generaron dicho modelo especulador. Por ello, la verdadera corrección de tal hundimiento económico no se arreglará con la simple inversión financiera de los Estados nacionales, sino que se solucionará con el saneamiento profundo de las raíces ético morales que lo originaron.

Anexos:
Título:

"Cine y psicoanálisis. Un ensayo sobre sus convergencias y bifurcaciones"

Autor:

MARTÍNEZ LÓPEZ José Samuel

LARRAURI OLGUÍN Gibrán

Fecha:

2009

Descripción:

México

El cine y el psicoanálisis tienen un origen decimonónico. Tanto uno como el otro se deben a la propulsión científica y tecnológica que es factor de gestación del discurso de la modernidad, discurso que propone un avance progresivo y predecible hacia estados de mayor concordancia entre el sujeto y el mundo. Pero si bien el cine y el psicoanálisis son producto cultural de la modernidad, no por ello se podría indicar que con completamente afines a ella, o que incluso van en la misma dirección.

Anexos:
Título:

"Del control de las redes al reto de los contenidos: Televisa ante el nuevo proyecto de televisión hispana en Estados Unidos"

Autor:

MEYER RODRÍGUEZ José Antonio

Fecha:

2009

Descripción:

México

Se presenta un análisis sobre la televisión hispana estadounidense y la forma como los diferentes actores se adaptan a las cambiantes condiciones de mercado. Se aborda la importancia creciente de Univisón e la industria comunicativa global y las consecuencias de su reestructuración en el proyecto de expansión de Televisa en Estados Unidos, quien no sustentará más su participación en la propiedad de la red, sino en su capacidad para suministrar contenidos que satisfagan las necesidades de públicos y mercados con diferentes componentes sociales y culturales.

Anexos:
Título:

"Una intervención comunitaria desde la comunicación para la salud"

Autor:

ZERMEÑO ESPINOSA María Elena

Fecha:

2009

Descripción:

México

La comunicación vista de la difusión de las campañas de salud es un proceso que busca la interacción entre los diferentes sectores institucionales e integrantes que conforman la sociedad; además la comunicación facilita la vinculación entre las distintas disciplinas que aportan la promoción para la salud integral de las personas como la medicina, enfermería, psicología, educación, sociología, derecho, psiquiatría, deportes, artes, la propia comunicación y otras, con objeto de realizar investigaciones e implementar estrategias de comunicación y educación para la salud que involucren a la comunidad. Aquí se presenta un estudio e intervención comunitaria con dichas características.

Anexos: