Título:

"Los medios de comunicación masiva en México, 1968-2000"

Autor:

SÁNCHEZ RUIZ Enrique E.

Fecha:

2005

Idioma:

es

Descripción:

México

Se ofrece aquí un recuento muy condensado sobre el desarrollo de los medios de comunicación (televisión, prensa, radio y cine) en México, de 1968 a 2000. Dos ejes sirven de principal hilo conductor en el análisis realizado en el capítulo: a) Con el desarrollo capitalista posrevolucionario, ocurrió la expansión de unas industrias culturales, íntimamente ligadas con el llamado proceso de globalización. Estas industrias mediáticas han acompañado al proceso de "modernización cultural", en principio excluyente, pero crecientemente abarcante. b) Estas industrias culturales interactúan, de maneras múltiples y contradictorias, con el proceso de democratización del país -a veces propiciándolo, a veces obstaculizándolo-, por su carácter cada vez más claro de industrias del entretenimiento, además de concentrarse en unas pocas manos (lo que se traduce en escasas voces con capacidad de expresarse en el espacio público).

Anexos: