Título:

"Las políticas de información en la construcción de una sociedad del conocimiento"

Autor:

ALMADA NAVARRO Margarita

Fecha:

2003

Descripción:

México

Una sociedad del conocimiento, a juicio de la autora, es aquella que a partir de contar con una oferta amplia de educación de calidad, desde el nivel preescolar hasta el superior, y una amplia oferta para la educación permanente para toda la población, accede a la información para la toma de decisiones pertinentes a su desarrollo personal y colectivo; es decir, la utiliza para alcanzar sus metas y maximiza el valor de poseerla y actualizarla.

Anexos:
Título:

"La revolución informativa: postulados y desafíos para pensar la educación superior"

Autor:

GÓMEZ MONT Carmen

Fecha:

2003

Descripción:

México

Uno de los retos que debe emprender la educación superior parte de la necesidad de colocar la revolución informativa en su justa dimensión: pensarla para el desarrollo y dentro del marco de una construcción de la sociedad del conocimiento. Para comprender los alcances de la cultura técnica hará falta cultivar las destrezas necesarias a fin de ser capaces de conocer los retos técnicos que implica el manejo de una computadora; comprender desde una perspectiva técnica y social el origen y evolución de las innovaciones tecnológicas a fin de subrayar su carácter universal y la responsabilidad que a cada cultura compete para darles un uso adecuado; y analizar el entorno al introducirse una tecnología en la vida cotidiana de una comunidad.

Anexos:
Título:

"La importancia de la formación docente en el uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación"

Autor:

GARAY CRUZ Luz María

Fecha:

2003

Descripción:

México

El primero de los retos implica aprender a utilizar las diferentes tecnologías en proporciones adecuadas y con un uso correcto, es decir, no caer en el llamado espejismo tecnológico y creer que éstas serán la solución a todas las problemáticas educativas de los países en vías de desarrollo. Lo importante es que las instituciones educativas que incorporen tecnología de información desarrollen un currículo en el cual se les considere como un componente más del sistema educativo, parte del proyecto, y no solamente como un agregado que pudiera significar una mala interpretación de modernización.

Anexos: