Título:

"La investigación del cine en México: evaluación y perspectivas"

Autor:

ZAVALA Lauro

Colaborador:

(Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco)

Fecha:

1998

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

El objeto de estas notas es ofrecer algunas reflexiones acerca de la investigación del cine en nuestro país. Esta actividad, que debería de estar conectada con la enseñanza en función de un diálogo productivo para ambas, ha tenido un desarrollo independiente. Tal situación ha llevado incluso a la adopción de actitudes de recelo entre investigadores, profesores y quienes están ligados de manera exclusiva a la producción cinematográfica. La reflexión sobre estos problemas puede contribuir al establecimiento de un diálogo que puede ser productivo no sólo para productores, profesores e investigadores, sino incluso para el público no especializado.

Título:

"El cine mexicano y la globalización: contracción, concentración e intercambio desigual".

Autor:

SÁNCHEZ RUIZ Enrique E.

Colaborador:

(Universidad de Guadalajara DECS)

Fecha:

1998

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

El autor documenta con datos e interpretaciones histórico-estructurales cómo en el caso del cine, que llegó a ser una industria pujante para México y una forma de presencia cultural en los mercados de exportación, especialmente de América Latina y en la franja hispanohablante de Estados Unidos, el estadio actual de la globalización significa su casi desaparición.

Anexos:
Título:

"Notas sobre cine mudo y poesía en México".

Autor:

MIQUEL RENDÓN Ángel

Fecha:

1998

Descripción:

Guadalajara

El autor relaciona al cine mudo con la poesía en México entre 1915 y 1930. La mayoría de los poemas explícitamente inspirados por el cine en este periodo fueron obras de juventud y todos fueron escritos por hombres. No se conocen mujeres que dedicaran, por ejemplo, versos a la figura de Rodolfo Valentino. Esto se debe, sobre todo, a que en ese periodo había pocas escritoras de primera línea. Sin embargo, esto también sugiere que en la construcción misma de las imágenes cinematográficas está codificado un "mensaje" que es descifrado y utilizado de distinta forma por hombres y mujeres.

Título:

"De la pantalla al aula: límites y posibilidad del cine en la docencia de la historia".

Autor:

TUÑÓN Julia

Fecha:

1998

Descripción:

Guadalajara

La autora narra su experiencia en cuanto a la integración de las actividades de investigación con las de docencia, referidas al cine y a la historia. Sus reflexiones tienen que ver con el contexto del desarrollo de varias esferas interconectadas.

Título:

"Reseña bibliográfica de la historia reciente del cine en México".

Autor:

MIQUEL RENDÓN Ángel

Fecha:

1998

Descripción:

Guadalajara

El autor se basa en una reconstrucción bibliográfica de la investigación sobre cine, realizada por Eduardo de la Vega en 1991 y la actualiza, en términos de la evolución desde sus orígenes hasta la fecha.

Título:

"La investigación sobre el cine de mujeres en México".

Autor:

TORRES SAN MARTÍN Patricia

Fecha:

1998

Descripción:

Guadalajara

La autora revisa los aportes disponibles y las líneas de desarrollo más pertinentes para integrar la investigación sobre el cine hecho por mujeres en México al conjunto de la historia del cine nacional.

Título:

"Cine, historia y arqueología".

Autor:

DE LOS REYES Aurelio

Fecha:

1998

Descripción:

Guadalajara

Durante los últimos años, los historiadores del cine han estudiado la múltiple relación del cine con la historia. En poco se dice sobre la relación del cine con la arqueología a través de la anécdota histórica del argumento en las películas, en las cuales la historia es el sujeto. Para desarrollar su argumento, el autor analiza tres pasajes de la película Intolerancia (1915) de David Wark Griffith.