Título:

"De jóvenes, redes digitales y utopías no resueltas"

Autor:

CROVI DRUETTA Delia

Colaborador:

(Universidad Nacional Autónoma de México)

Fecha:

2018

Idioma:

es

Descripción:

México

El propósito de este trabajo es reflexionar sobre las condiciones que acompañan y determinan las interacciones que los jóvenes llevan a cabo en las redes sociales digitales, a partir de los resultados generales obtenidos por la investigación del programa Ciencia básica SEP-CONACYT (2012- 2017) “Jóvenes y cultura digital. Nuevos escenarios de interacción social”. El estudio arrojó importantes datos empíricos sobre estos procesos y como toda investigación, más allá de sus hallazgos globales sugiere temas y aspectos emergentes a profundizar mediante nuevos análisis. En este capítulo recupero algunos aspectos que no fueron tratados en los hallazgos globales, pero que a mi juicio menerecen ser analizados en una obra como la presente.

Anexos:
Título:

"Elementos para comprender la interacción juvenil en las redes sociales digitales"

Autor:

LEMUS POOL María Consuelo

GONZÁLEZ MONTALVO Miriam

Colaborador:

(Universidad Nacional Autónoma de México)

Fecha:

2018

Idioma:

es

Descripción:

México

En este capítulo nos proponemos recuperar enfoques teóricos que analizan a la interacción como una actividad sociocultural, con la finalidad de comprender los diversos elementos que están involucrados en este proceso al usar redes sociales digitales. Tomamos como elemento central de esta reflexión al sujeto y las etapas de vida que son parte de su desarrollo.

Anexos:
Título:

"Uso de redes sociales digitales entre estudiantes universitarios: trazos para la reflexión desde una perspectiva de género"

Autor:

ORTIZ HENDERSON Gladys

LÓPEZ GONZÁLEZ Rocío

ROMERO RAMOS Karla Edurne

Colaborador:

(Universidad Autónoma Metropolitana Lerma)

(Universidad Veracruzana)

(Universidad de La Laguna)

Fecha:

2018

Idioma:

es

Descripción:

México

En este capítulo comparamos resultados de dos universidades públicas que participaron en el proyecto SEP-CONACYT “Jóvenes y cultura digital. Nuevos escenarios de interacción social”4, instituciones que pertenecen a contextos diferenciados: la Universidad Veracruzana, ubicada en el suroeste de México y la Universidad Autónoma Metropolitana-Lerma, del centro del país. La comparación tiene como objetivo central analizar las similitudes y diferencias que existen entre las mujeres y los hombres universitarios en su comportamiento, prácticas sociales, participación e interacción en el uso de las redes sociales digitales para abonar elementos para la reflexión desde una perspectiva de género.

Anexos:
Título:

"El nivel socioeconómico y el dominio del idioma inglés, elementos de acceso y ampliación de la brecha en la cultura digital"

Autor:

GONZÁLEZ LIZÁRRAGA María Guadalupe

HUGUES SANTA CRUZ Esther

BECERRA TOVAR María Teresa

Colaborador:

(Universidad de Sonora)

(Universidad de Sonora)

(Universidad de Extremadura)

Fecha:

2018

Idioma:

es

Descripción:

México

La cultura digital en la actualidad se ha convertido en un tema extensamente debatido en todas las esferas sociales. La forma en que está impactando en los jóvenes que integran nuestras comunidades universitarias, es una cuestión que nos compete al formar parte de estas instituciones. Varios son los aspectos que pueden ser analizados en torno a la influencia que tiene esta cultura en los estudiantes, desde el tipo de recursos tecnológicos que poseen, hasta la manera de cómo, cuándo y para qué los usan. Con el fin de aportar al debate acerca de este tema, el presente trabajo analiza el nivel socioeconómico y el manejo del idioma inglés entre estudiantes de la Universidad de Sonora, dos elementos que marcan la desigualdad o brecha en las poblaciones de jóvenes universitarios, entre aquellos que cuentan con mayores oportunidades y condiciones de vida, en contraste con quienes no las poseen. El conocimiento de estos elementos puede constituirse en un área de oportunidad para que las instituciones de educación superior impulsen acciones al interior de los programas educativos e intenten reducir estas diferencias entre los estudiantes que acuden a sus aulas.

Anexos:
Título:

"Universitarios, desarrollo de habilidades digitales comunicativas. Del ámbito escolar y la vida cotidiana"

Autor:

FLORES RAMÍREZ Blanca

María GARAY CRUZ Luz

Colaborador:

(Universidad Pedagógica Nacional)

Fecha:

2018

Idioma:

es

Descripción:

México

Desde hace algunos años, las redes sociales digitales han generado interés entre la comunidad académica que se ha dedicado a estudiar acerca de los usos, contextos, integración y apropiaciones que los sujetos hacen de ellas en diversos ámbitos de su vida cotidiana; este auge es más evidente en la última década, pues los usuarios de Internet aumentan año con año. En nuestro país, particularmente, cada vez con más frecuencia, los mexicanos que cuentan con este servicio, tienen como actividad primordial el acceso a las redes sociales digitales. De acuerdo con el documento Hábitos de los usuarios de internet en México 2016 (AMIPCI, 2016), hoy en día existen de 65 millones de usuarios de Internet en nuestro país, de los cuales, el 56% se encuentra dentro del conjunto etario de los 13 a los 34 años de edad, es decir, personas jóvenes de acuerdo con la definición de las Naciones Unidas (personas con edades comprendidas entre los 15 y los 24 años de edad) y del IMJUVE, el Instituto Mexicano de la Juventud (personas de los 12 a los 29 años de edad).

Anexos:
Título:

"Ocho de cada diez gatos prefieren El Komander: Una aproximación a expresiones de discriminación cultural en memes en redes sociodigitales"

Autor:

PÉREZ SALAZAR Gabriel

BRAVO LUIS Esaú Salvador

DEL BOSQUE CARRILLO Montserrat

Colaborador:

(Universidad Autónoma de Coahuila)

Fecha:

2018

Idioma:

es

Descripción:

México

El conjunto de herramientas para la administración de redes sociales en línea, también conocidas como redes sociodigitales, constituyen espacios de interacción en los cuales los usuarios llevan a cabo una serie de expresiones, a partir de las que construyen parte de su identidad; al menos en su dimensión como operación de representación ante los demás. En cada tweet, comentario y publicación de estado (donde, en el caso de jóvenes, frecuentemente se emplean memes), quienes utilizan estas plataformas, dan indicios de las estructuras culturales en las que se ubican, y que forman parte de los marcos interpretativos con los que negocian su realidad. Estas estructuras culturales configuran la noción de construcción del otro, como sujeto actante dentro del mismo entorno, que vehicula la construcción de dichos marcos interpretativos. Nos relacionamos y nos construimos por otros y a través de los otros (Del Río, 2006).

Anexos:
Título:

"Movimientos conectivos y redes sociales: análisis de la Red Anonymous en Twitter"

Autor:

PERERA RAMOS Rodrigo

Fecha:

2018

Idioma:

es

Descripción:

México

Los movimientos conectivos pueden ser entendidos como aquellos que han surgido en la última década enmarcados dentro de la evolución de la web 1.0 a la 2.0. El término fue acuñado en 2004 por Tim Berners (inventor del hipertexto) y hace referencia a la web centrada en los usuarios, que les permite colaborar e interactuar entre sí, siendo éstos los productores del contenido, permitiendo la generación de comunidades virtuales, así como la evolución y expansión de las redes sociales virtuales. Los movimientos conectivos se han apropiado de este nuevo espacio social y que buena parte de su organización, comunicación y acción colectiva, transita por las redes y comunidades virtuales.

Anexos:
Título:

"El imaginario tecnocomunicacional del tuitero. Usuarios activos de Twitter en la ciudad de Querétaro, México"

Autor:

ITURRALDE CHAPARRO Enrique

Colaborador:

(Universidad Autónoma de Querétaro)

Fecha:

2018

Idioma:

es

Descripción:

México

Las sociedades occidentales posindustriales se caracterizan por un discurso dominante futurista que tiende a mitificar el papel de las tecnologías de la información y la comunicación. Un ejemplo de ello es la imagen construida alrededor de los usuarios activos de un sitio de redes sociales digitales como Twitter (los tuiteros), quienes son presentados por los medios de comunicación como agentes sociales que cuentan con determinadas habilidades tecnológicas y cognitivas, además de capacidad para convocar a la movilización civil.

Anexos:
Título:

"Un abordaje a las redes sociales digitales, los videojuegos, y los medios sociales"

Autor:

CUENCA OROZCO David

Fecha:

2018

Idioma:

es

Descripción:

México

Hoy en día una buena parte del planeta usa con bastante frecuencia las redes sociales digitales. Según datos del Statistic Brain Research Institute, la principal plataforma de redes sociales digitales, Facebook, cuenta con 1,900 millones de usuarios activos. Dentro de ese mismo estudio se indica además que la segunda red social digital con mayor número de usuarios alrededor del mundo es YouTube, contando con más de 1,325 millones. Por su parte, Instagram, plataforma que si bien en sus inicios consistía en una aplicación para subir fotos y videos a la red es ahora la tercera red social digital más utilizada. Actualmente supera los 600 millones de consumidores activos a nivel mundial. En el caso de México, la Asociación Mexicana de Internet.mx, detalla que si bien la red social más importante en términos de consumo también es Facebook, la segunda plataforma más utilizada por los mexicanos es WhatsApp. Lo anterior sugiere que el empleo de tecnologías digitales en el país sigue la tendencia mundial (Facebook) y al mismo tiempo puede ubicarse una preferencia entre sus usuarios por otros sistemas de comunicación (WhatsApp).

Anexos:
Título:

"Un abordaje a las redes sociales digitales, los videojuegos, y los medios sociales"

Autor:

OCHOA URREGO Rafael Leonardo

Colaborador:

(Universidad Nacional Autónoma de México)

Fecha:

2018

Idioma:

es

Descripción:

México

Es evidente que la sociedad actual es una sociedad conectada, cada vez más en tiempo real y siempre en línea, dentro de la cual las personas perciben como necesario comunicarse en cualquier momento y desde cualquier lugar (Fan, Liu, Wang, & Wang, 2016) Ante este panorama el estudio de los medios de comunicación digitales gana relevancia para una multiplicidad de disciplinas. Uno de los aspectos más estudiados dentro de la comunicación digital es la interactividad, ya que se lo considera como el centro de las actividades con nuevas tecnologías, además, su estudio en comunicaciones basadas en las redes tiene importantes implicaciones sociales (Bucy, 2004).

Anexos: