Título:

"Radio Educación: Dramatización y cotidianidad".

Autor:

ACEVEDO Marta

Fecha:

1985 (oct-dic.)

Idioma:

es

Descripción:

Ecuador

La autora de este artículo relata un proyecto de investigación-producción realizado en Radio Educación (SEP), con el propósito de brindar tanto al adulto como al niño instrumentos que les permitan concientizarse y analizar su propia realidad; situarse en un determinado hecho y extraer sus propias conclusiones. Concluye en la consideración de que la radio puede devolver realidad a los niños, plasmar con más libertad y adaptar a la vida cotidiana de la gente cuestiones que son de su interés inmediato.

Anexos:
Título:

"Periodismo infantil: una área descuidada en México".

Autor:

CARBONELL ITURBURU Dolores

Colaborador:

(Universidad Iberoamericana)

Fecha:

1985 (oct-dic.)

Idioma:

es

Descripción:

Ecuador

En este artículo se analizan las publicaciones para niños que circulan actualmente en México y que pueden ser calificadas como periodísticas: Tiempo de Niños, que se incluye los viernes en todos los diarios nacionales y que patrocina la SEP, y Chispa, revista de divulgación científica con cuatro años de edad, que constituye el ejemplo más acabado y maduro del periodismo infantil que se ha realizado en México en las últimas décadas. Revisa también un periódico escolar para niños hecho por ellos mismos: Tlahtol Pilcayotl ("palabra del niño" en náhuatl).

Anexos:
Título:

"Vivir y sentir la telenovela".

Autor:

GALINDO CÁCERES Jesús

Colaborador:

(Universidad de Colima)

Fecha:

1985 (oct-dic.)

Idioma:

es

Descripción:

Ecuador

En este artículo se describe un proyecto latinoamericano de investigación sobre la producción y la asimilación del melodrama televisivo en el marco de la cultura contemporánea. El proyecto se define en principio por la necesidad de conocer de cerca el fenómeno de la telenovela y en un segundo momento pretende intervenir directamente en la producción. La investigación se plantea en tres áreas de trabajo: la producción, la recepción y la composición textual de la telenovela. Describe el marco teórico y el método de trabajo adoptados para el proyecto.

Anexos: