Título:

"La ciudad como (pre)texto periodístico. Un ejercicio de antropología urbana".

Autor:

REGUILLO Rossana

Fecha:

1998

Descripción:

Colombia

Este artículo recoge de manera muy esquemática la experiencia de varios años de trabajo periodístico en los que se han ido plasmando semanalmente los análisis y las interpretaciones que, desde la antropología de la comunicación urbana se han ido construyendo y que requerían de otros "lenguajes" y otros modos de comunicación que sin traicionar su "origen académico", se convirtieran en relatos de tratamiento cotidiano.

Título:

"Muchas preguntas, poca información. Cultura, medios y libre comercio".

Autor:

ALVA DE LA SELVA Alma Rosa

Colaborador:

(UNAM ENEP Acatlán)

Fecha:

1991 (sep-oct.)

Idioma:

es

Descripción:

México

Referirnos al TLC y su posible impacto en la cultura nacional es encontrarnos en terreno movedizo, inseguro. Ello no en razón de una "indefensión" absoluta frente al flujo cultural de nuestro "vecino distante", o en función de una supuesta "debilidad" de nuestras raíces culturales. Sin embargo, hoy la inquietud responde al hecho de una real vulnerabilidad de la estructura cultural actual mexicana, principalmente entre ciertos sectores sociales.

Título:

"La televisión binacional México-Estados Unidos".

Autor:

BENASSINI FÉLIX Claudia

Colaborador:

(Universidad Iberoamericana)

Fecha:

1991 (sep-oct.)

Idioma:

es

Descripción:

México

En este trabajo se intenta proponer posibles líneas de investigación con respecto a la televisión binacional, y su relación con prácticas comunicativas y procesos culturales más amplios. Es necesario contextualizar dichas propuestas al interior del estudio de la comunicación y sus relaciones con la cultura y la conformación de identidades colectivas.

Título:

"Un modelo de dominación: massmediatización".

Autor:

ESPINOSA VERA Cesar H.

Fecha:

1977 (ene.)

Idioma:

es

Descripción:

México

Desde una posición de crítica clasista, este ensayo explora algunas condiciones de la mediación que la comunicación masiva lleva a efecto en la sociedad. Hace notar que la iconósfera, la civilización de la imagen en que vivimos acentúa como nunca la relación entre lo perceptible y lo inteligible, afectando drásticamente y hasta el umbral de la conciencia nuestras relaciones de vida. Se trata de la explosión de los signos y de la información, producidos y destruidos a gran velocidad por los avances científicos y tecnológicos. Este nuevo entorno de los signos y de la información exige de códigos y de la transgresión de esos códigos para poder ser comprendido pero también renovado. Sólo así se evitará el fetichismo de la tecnología y de su ideología reductora, y sólo así se entenderá el mundo como un texto, como una escritura, donde la comunicación y la inteligencia proporcionen capacidades liberadoras a partir de una creatividad humana eminentemente material y practicable.

Título:

"La radio mexicana, centro y regiones."

Autor:

FERNÁNDEZ CHRISTLIEB Fátima

Colaborador:

(UNAM FCPyS)

Fecha:

1991 (sep-oct.)

Idioma:

es

Descripción:

México

Este es un extracto de la presentación del libro en que, con el mismo título, la autora presenta su análisis de los efectos que las fuerzas nacional y regional ejercieron sobre el desarrollo de la radio, sin duda el más importante medio de comunicación masiva.

Título:

"Escuelas de comunicación y brechas tecnológicas en México".

Autor:

FUENTES NAVARRO Raúl

Colaborador:

(ITESO)

Fecha:

1988 (ene.)

Idioma:

es

Descripción:

Perú

Este trabajo propone un replanteamiento crítico de la formación universitaria de comunicadores tomando como pretexto el estudio de las nuevas tecnologías. Critica tres "reducciones" imperantes: la de la comunicación a medios y éstos a tecnología; la de la neutralidad política de la tecnología; y la de la inclusión temática por materias curriculares. Ante ellas, propone tres hipótesis a explorar en las escuelas de comunicación.

Anexos:
Título:

"Telecomunicaciones y libre comercio en México. Un ejercicio prospectivo".

Autor:

MEJÍA BARQUERA Fernando

Fecha:

1991 (sep-oct.)

Idioma:

es

Descripción:

México

Podría darse una curiosa situación en que lo prescrito por la Constitución en el sentido de que corresponde al Estado mexicano la exclusividad en el ejercicio de la comunicación por satélite permanezca inalterado en el texto, pero no se cumpla en la práctica. Si ello ocurre será muy criticable, pero lo será más si el gobierno mexicano modifica la Constitución y cede todo, incluso la soberanía del Estado mexicano sobre su espacio aéreo y sus telecomunicaciones.

Título:

"La práctica cinematográfica".

Autor:

MORALES Cesáreo

Fecha:

1977 (abr.)

Idioma:

es

Descripción:

México

Este ensayo aborda el hecho cinematográfico como discurso y lo analiza como mecanismo de producción y como mecanismo psicológico. Postula que la producción del sentido en el cine se encuentra determinada por factores complejos, ya que es un hecho industrial convertido en aparato ideológico de estado. Cuestiona la utilidad de la semiótica para el análisis de la producción cinematográfica del sentido, y concluye en la necesaria referencia a la teoría de las ideologías.

Título:

"Modelo para armar: la carrera de Ciencias de la Comunicación de la UAM-X. Evaluación de una experiencia".

Autor:

SOLÍS LEREE Beatriz

DE LA PEZA CASARES María del Carmen

Fecha:

1988 (ene.)

Descripción:

Perú

Las autoras relatan en este artículo los antecedentes y orígenes del proyecto Xochimilco y la inclusión en él de la carrera de comunicación, sobre el cual se plantea una rigurosa evaluación, partiendo del principio de que sólo la evaluación permanente posibilita mantenerse dentro del autoimpuesto contacto con la realidad social.

Anexos:
Título:

“Luis Beltrão, Décio Pignatari, Muniz Sondré y Sérgio Capparelli. Aportes Teóricos brasileños al pensamiento latinoamericano de la comunicación

Autor:

LEÓN DUARTE Gustavo Adolfo

Colaborador:

(Universidad de Sonora)

Fecha:

2010

Idioma:

es

Descripción:

México

El primer término del texto formula una perspectiva global sobre algunos de los principales paradigmas y aportes teóricos brasileños al Pensamiento Latinoamericano de la Comunicación (PLC). Posteriormente, centra su atención en definir cuáles son y en qué consisten algunas características teóricas de corte estructural y de hondo arraigo, que identifican a cuatro teóricos emblemáticos de los estudios de la Comunicación en Brasil: Luis Beltrão, Décio Pignatari, Muniz Sondré y Sérgio Capparelli. Las contribuciones identificadas aquí quizá pudieran adquirir una cierta consideración en la historia moderna del campo académico de la comunicación en Latinoamérica. No pocas están ligadas directamente con el pensamiento crítico y el sincretismo ético-epistemológico. Finalmente, el texto trata de definir el por qué estos aportes teóricos brasileños son trascendentes para establecer un pensamiento comunicacional propio en los estudios de la comunicación en Brasil y en América Latina en general. El colofón identitario de los teóricos brasileños aquí analizados parece no ser otro que la plataforma ético-política de la comunicación, amalgamada con una visión multidisciplinar, crítica y socio-histórica de sus temas, objetos y métodos de estudio.

Anexos: