Título:

"Desde La Ville qui tue les femmes a La ciudad de las muertas: el webdocumental como herramienta de indagación de la catástrofe en Ciudad Juárez"

Autor:

AMIOT GUILLOUET Julie

Colaborador:

(Universidad de la Sorbona París IV)

Fecha:

2017

Idioma:

es

Descripción:

Chile

Este artículo analiza como un género audiovisual nuevo, el webdocumental, trata un tema relacionado con el narcotráfico en México (las desapariciones y los asesinatos de mujeres en Ciudad Juárez), para elaborar una cartografía de la ciudad y de su criminalidad a la manera de un rompecabezas que se puede armar libremente. Se trata de conferir sentido a una serie de acon- tecimientos considerados desde la perspectiva de la catástrofe: descomunal, carente de senti- do. Basado en fuentes tradicionales, el webdocumental baraja un material inédito sacado de un trabajo de campo periodístico que también dio lugar a un libro y un documental. Se trata de una triple indagación y revelación de una realidad encubierta cuya violencia se difunde en la sociedad. La estética inquietante del webdocumental aparece como una herramienta muy apropiada par dar cuenta de este fenómeno.

Anexos:
Título:

"Cine mexicano y migración: los pasos perdidos en La Jaula del oro de Quemada-Díez (2013)"

Autor:

PUGIBET Veronique

Colaborador:

(Universidad de la Sorbona París IV)

Fecha:

2017

Idioma:

es

Descripción:

Chile

El cine que cultiva la violencia ha adoptado hoy día nuevas formas, llegando a unos extremos atroces cómo se puede observar en el cine mexicano. Quemada Díez en su película de género híbrido La jaula de oro, ofrece una representación peculiar de una violencia polifacética basándose en múltiples casos reales de migrantes confrontados a catástrofes de orden social y colectivo con repercusiones individuales, sea la porosidad de las fronteras, bandas criminales, traiciones, secuestros, violaciones. Víctimas de una violencia simbólica inicial (Bourdieu) arriesgan su vida para conseguir lo que el Estado no les proporciona. Hemos analizado como etapa tras etapa la larga odisea iniciática de unos cuatro jóvenes migrantes guatemaltecos y mexicanos hacia el Norte, su “American Dream”, su sueño dorado, se convierte en una auténtica pesadilla por tanta violencia.

Anexos:
Título:

"Aproximaciones a lo real en el cine de Everardo González"

Autor:

RAMÍREZ MIRANDA Javier

Colaborador:

(Universidad nacional Autónoma de México)

Fecha:

2017

Idioma:

es

Descripción:

Chile

Cuates de Australia es la crónica de una catástrofe. Es el nombre de un ejido en el norte de México, donde las familias del lugar enfrentan cíclicamente el rigor del estío y sólo resisten por una tradición difusa, cuyas raíces se pierden en el tiempo. El desastre natural acarrea otros: la pobreza, la enfermedad y la migración. Cada año reúnen sus cosas y dejan el pueblo esperando las lluvias para volver. Al registrar las condiciones de vida, Everardo González hace la crónica de una catástrofe anticipada pero ineludible. Se vale de un estilo contemplativo y estático que atestigua la desgracia y la resignación. Esta cinta sintetiza mucho del trabajo de su director, por ello, este artículo analiza los mecanismos discursivos de la película, para poner en cuadro las condiciones de vida de esta comunidad, y para proponer una visión política del asunto, pero plantea el análisis del cuerpo completo de la labor del cineasta del que este filme se puede considerar como un resumen de sus búsquedas retóricas.

Anexos:
Título:

"¿Víctimas del necropoder? La construcción del cuerpo femenino en el cine mexicano sobre narcotráfico"

Autor:

PANNETIER LEBOEUF Gabrielle

Colaborador:

(Universidad de Montréal)

Fecha:

2017

Idioma:

es

Descripción:

Chile

El presente artículo pretende dar pistas sobre las maneras en que el poder masculino emanado del narcotráfico influye en las imágenes del cuerpo femenino en el largometraje mexicano de ficción Miss Bala de Gerardo Naranjo (2011). El ejemplo del cortometraje El otro sueño americano de Enrique Arroyo (2004), será también presentado para introducir el análisis de Miss Bala y mostrar que la violencia ejercida sobre el cuerpo femenino en la película de Naranjo es lejos de ser un caso aislado. Se analizará cómo el cuerpo de la mujer es presentado en estas obras a manera de espacio de expresión de la dominación patriarcal necropolítica asociada a la violencia surgida con el narcotráfico. Más específicamente, se explicará de qué maneras se puede considerar que la película de Naranjo limita el control que tiene el personaje femenino sobre su cuerpo y perpetúa en este sentido ciertas representaciones arquetípicas de género a pesar de su aspiración denunciadora de los abusos sufridos por las mujeres. Se reconocerá sin embargo que ciertos actos de resistencia emprendidos por las protagonistas de ambos productos cinematográficos pueden en el fondo traducir estrategias que, sin ser exitosas, sí apuntan hacia la existencia de una agencia en los personajes femeninos.

Anexos:
Título:

"Retrato de la ciudad derrumbada como edificación de una mirada fotoperiodística: El viaje de Elsa Medina por la Ciudad de México"

Autor:

GAUTREAU Marion

Colaborador:

(Universidad de Toulouse 2)

Fecha:

2017

Idioma:

es

Descripción:

Chile

A través del análisis de las fotografías que Elsa Medina tomó de las consecuencias del terremoto que afectó duramente a la Ciudad de México el 19 de septiembre de 1985, pretendemos observar cómo se construye la mirada fotoperiodística que después pondría al servicio de los periódicos La Jornada (Ciudad de México) y El Sur (Estado de Guerrero). Con profesionalismo y gran dominio de la cámara, propone el retrato variado de una ciudad herida.

Anexos:
Título:

"Cultura de la legalidad en notas sobre delitos de la prensa mexicana"

Autor:

GÓMEZ RODRÍGUEZ Gabriela

RODELO Frida Viridiana

Colaborador:

(Universidad de Guadalajara)

Fecha:

2017

Idioma:

es

Descripción:

Chile

Partiendo de la premisa de que los medios de comunicación pueden contribuir al fortalecimiento de una cultura de la legalidad, se analiza la presencia de mensajes reforzadores de cultura legal en la prensa escrita mexicana. Mediante un análisis de notas de seis periódicos con sede en las ciudades de Culiacán, Sinaloa (El Debate, Noroeste, Primera Hora), y Guadalajara, Jalisco (Mural, El Informador, El Occidental), concluimos que los diarios analizados contribuyen poco a la formación de la cultura de la legalidad en un país con alzas en sus tasas de delitos.

Anexos:
Título:

"Comunicación pública y promoción del turismo en Querétaro"

Autor:

CORRAL VELÁZQUEZ Gabriel A.

Colaborador:

(Universidad Autónoma de Querétaro)

Fecha:

2017

Descripción:

Chile

La promoción turística del estado de Querétaro se propone como un ejemplo de comunicación pública. Desde 1997 se ha articulado a las ventajas competitivas de la entidad federativa, tanto a la publicidad oficial como a la figura del gobernador. Se examina, por medio del análisis de discurso, su estructuración y la propuesta de imagen construida desde los valores promovidos por cada regido, desde esa fecha, 1997, hasta 2015.

Anexos: