Título:

"Centralización, poder y comunicación en México".

Autor:

SÁNCHEZ RUIZ Enrique E.

Fecha:

1987

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

Este trabajo sugiere que la descentralización como moda, como retórica y como proceso que está ocurriendo en el presente en nuestro país, surge básicamente de la estructura centralizada misma y sus consecuencias en el centro, lo que constituye la crisis de la centralización y, en esa medida, es más una imposición que algo que obedezca a un reclamo generalizado y con participación verdadera de la "periferia" mexicana. Se documenta la centralización y se critica la "regionalización" de los medios de difusión.

Anexos:
Título:

"La normatividad pragmática del Talk Show y los ignorados derechos de la gente ordinaria a la imagen pública en televisión"

Autor:

RENERO QUINTANAR Martha

Colaborador:

(Universidad de Guadalajara DECS CUCSH)

Fecha:

2005 (ene-jun.)

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

En esta época de intensa desregulación mundial de los sistemas de televisión, revive en alguna medida el debate académico y político relativo a la normatividad ética asociada a la nueva plataforma televisiva. Los talk- e info-shows son exponentes de la pragmática del periodismo popular en televisión, que fabrica historias utilizando como protagonista a la gente ordinaria (no profesional). Este trabajo representa una aproximación preliminar a ese asunto, a partir del reporte de observaciones de un periodo de investigación de campo, destinado a elaborar datos e interpretaciones con un enfoque cualitativo.

Anexos:
Título:

"Flujos televisivos y cinematográficos en México"

Autor:

MARTÍNEZ GARZA Francisco Javier

LOZANO RENDÓN José Carlos

Colaborador:

(ITESM Campus Monterrey)

Fecha:

2005 (ene-jun.)

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

El presente trabajo documenta el origen de los contenidos de 12 semanas de programación televisiva en los cuatro canales nacionales más importantes de México, así como la procedencia de las películas exhibidas en la totalidad de las salas cinematográficas de la ciudad de México durante las 52 semanas del 2003. Los hallazgos confirman el funcionamiento del fenómeno de proximidad cultural en el caso de la programación televisiva, pero reconocen la existencia de factores económico-políticos que inhiben la producción de cine nacional y que refuerzan el marcado predominio de las películas estadounidenses en las salas de cine capitalinas.

Anexos:
Título:

"Dragon Ball Z y Los Simpson: propuestas axiológicas en la televisión para la conformación de la vida política de la comunidad infantil"

Autor:

IBARRA LÓPEZ Armando Martín

ROBLES IRAZOQUI Yadira

Fecha:

2005 (ene-jun.)

Descripción:

Guadalajara

Este artículo presenta el resultado de un análisis axiológico realizado en el espacio audiovisual de Guadalajara con la finalidad de conocer los significados simbólicos políticos de dos series televisivas infantiles. Se analiza el comportamiento político de los personajes de ambas series dentro de las organizaciones sociales, esto como una propuesta simbólica que provee a los niños, en su papel de agentes sociales, significados referentes al poder y el liderazgo, a las disfunciones sociales y a la corrupción política, así como a los derechos humanos y a la justicia social.

Anexos:
Título:

"Los salones de juego de billar en la ciudad de México: construcciones de significación y diferenciación del espacio lúdico"

Autor:

HERNÁNDEZ GÓMEZ Norma Angélica

Fecha:

2005 (ene-jun.)

Descripción:

Guadalajara

Estos espacios de ejercicio lúdico serán analizados desde una perspectiva etnográfica, a partir de múltiples rasgos de uso y apropiación diferenciados para comprender el valor que tienen y su significado en función de los diversos contextos culturales en los que están situados. Se tomará como principal referencia la oposición público/privado, así como los ejes espacio/tiempo.

Anexos: