Título:

"Crisis cultural y desnacionalización: la televisión mexicana y el debilitamiento de la identidad nacional."

Autor:

ESTEINOU MADRID Javier

Colaborador:

(Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco)

Fecha:

1990 (may-ago.)

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

El autor parte de que los aspectos culturales de la sociedad mexicana no han sido tomados en serio por el Estado debido a las mal definidas estrategias de "desarrollo" en las últimas décadas. Como consecuencia, el Estado mexicano ha perdido el control sobre los medios masivos, que se han convertido en meras empresas comerciales, con un gran impacto sobre algunas áreas del interés nacional. Entre los medios, la televisión es responsable de la creación de dos características de la sociedad mexicana: el consumismo y el debilitamiento de la identidad nacional.

Anexos:
Título:

"En la voz y la garganta del futuro. Comunicaciones, culturas y movimientos sociales emergentes".

Autor:

GALINDO CÁCERES Jesús

Colaborador:

(Universidad de Colima)

Fecha:

1990 (may-ago.)

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

El autor examina la emergencia de nuevas prácticas de comunicación (una transición del paradigma autoritario al diálogo), los nuevos tipos de movimientos sociales (de "políticos" a "civiles") y las nuevas identidades culturales que se gestan y manifiestan en México. La convergencia de esos elementos constituye tanto los signos genéricos de la vida contemporánea como los desafíos para el futuro de la sociedad.

Anexos:
Título:

"¿En qué piensa el elector cuando vota?: comunicación política y polarización electoral".

Autor:

GONZÁLEZ MOLINA Gabriel

Fecha:

1990 (may-ago.)

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

El autor hace notar que un rasgo distintivo de los procesos electorales contemporáneos es la coexistencia de múltiples agrupaciones con diversos grados de información, interés y afiliación política. Según los análisis de las elecciones de 1988 en México, en contextos donde los electores no comparten elementos básicos de la cultura política, el éxito de una campaña política no depende tanto de la "persuasión" o el "reforzamiento", sino de cómo es capaz de polarizar al electorado según la conveniencia de un partido.

Anexos:
Título:

"Hegemonía y reformas preventivas. Reforma Política y Derecho a la Información 1977-1982".

Autor:

SÁNCHEZ RUIZ Enrique E.

Fecha:

1990 (may-ago.)

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

El autor argumenta que la reforma política impulsada por el presidente López Portillo, que abrió el debate sobre el derecho a la información, es un ejemplo de reforma "preventiva", o sea, un elemento de la estrategia hegemónica que concede participación política limitada a las fuerzas subalternas pero con la intención de mantener y asegurar el orden estructural prevaleciente.

Anexos:
Título:

"Hacia una semiótica de la comunicación"

Autor:

PÉREZ MARTÍNEZ Herón

Fecha:

2008 (enero-junio)

Descripción:

Guadalajara

Este ensayo se propone mostrar, a partir de un acervo de conceptos fundamentales hoy asumidos en el ámbito académico como de investigaciones y casos concretos, que la ciencia de la semiótica ha avanzado tanto que está ya en condiciones de convertirse, bajo la modalidad de semiótica de la cultura, en una disciplina que tiene como objeto de estudio todos los procesos de comunicación que funcionan en la sociedad y que conforman la cultura.

Anexos:
Título:

"Esperando a los bárbaros: layendas urbanas, rumores e imaginarios sobre la violencia en las ciudades"

Autor:

CORTAZAR RODRÍGUEZ Francisco Javier

Fecha:

2008 (enero-junio)

Descripción:

Guadalajara

Las leyendas urbanas y los rumores que circulan a través de los medios de comunicación, correos electrónicos y páginas web tratan de una amplia diversidad de temas. En este trabajo nos centramos en las que tienen por temática la violencia urbana, en particular el tema de los maniáticos urbanos, las pandillas hiperviolentas, las películas que tratan de la muerte en directo, el terrorista y el lobo con piel de cordero. Al analizarlos accedemos a significados profundos e imaginarios colectivos sobre la violencia, los peligros de la vida moderna y los estereotipos sobre los "otros".

Anexos:
Título:

"Notas para una exploración teórica sobre los estudios de producción de comunicación mediática (periodismo, opinión pública y comunicación política)"

Autor:

DE LEÓN VÁZQUEZ Salvador

Fecha:

2008 (enero-junio)

Descripción:

Guadalajara

En este texto se pretende explorar el sitio que ha ocupado el estudio de la producción de comunicación mediática y cómo ha sido armada en el contexto de la conformación e institucionalización del campo de estudio de la comunicación. Históricamente, se ha mantenido una preocupación fundamental por entender cómo las organizaciones mediáticas confluyen con otros actores sociopolíticos, y cómo los procesos de producción simbólica se conectan desde los medios con otros procesos económicos, políticos y socioculturales.

Anexos:
Título:

"Saber y poder de representación: la(s) disputa(s) por el espacio interpretativo"

Autor:

REGUILLO Rossana

Fecha:

2008 (enero-junio)

Descripción:

Guadalajara

El artículo aborda el análisis de las relaciones entre saber(es) y poder(es) de representación, esto es, aquel poder que es capaz de de construir y configurar visibilidad y sentido sobre la realidad, estabilizando ciertos sentidos sociales sobre el mundo y su funcionamiento. Se busca ubicar la discusión en el contexto del neoliberalismo-neoconservadurismo, bajo el supuesto de que tal binomio agudiza la disputa por la apropiación del espacio interpretativo. A través de dos analizadores principales (el de las representaciones autoritarias y el de las terapéuticas), se discuten y marcan algunos cambios en el estatuto de los saberes y sus formas de legitimación, y el papel que en esto juegan varios actores centrales como los medio de comunicación, la escuela, las industrias culturales, etc.

Anexos: