Título:

"Familia, televisión y educación en México. La 'teoría educativa' de la madre como mediación en la recepción televisiva de los niños".

Autor:

OROZCO GÓMEZ Guillermo

Fecha:

1992 (dic.)

Idioma:

es

Descripción:

México

Los hábitos televisivos y el aprendizaje que realizan los niños a partir de su interacción con la programación son resultado de una múltiple intervención, que a su vez obedece a una múltiple racionalidad. El presente trabajo es una exploración de esa racionalidad que sustenta las opiniones e intervenciones familiares en los procesos de recepción televisiva de los niños de la ciudad de México. El análisis se basa en entrevistas en profundidad realizadas a 28 madres de familia de 7 audiencias diferentes. Las constantes observadas dentro de cada una de ellas permiten hacer referencia a sujetos colectivos en relación a la televisión, en vez de sólo a individuos o conjuntos de individuos.

Anexos:
Título:

"La mediación familiar en la construcción de la audiencia. Prácticas de control materno en la recepción 'tele-viciva' infantil".

Autor:

RENERO QUINTANAR Martha

Fecha:

1992 (dic.)

Idioma:

es

Descripción:

México

El presente ensayo es una interpretación a posteriori, generada a partir del discurso de un conjunto de madres de familia entrevistadas, y corresponde en términos globales al objetivo de describir cómo se articulan las prácticas mediadoras maternas en diferentes estratos socioculturales, lo que a su vez apunta hacia la construcción de la tele-audiencia. Específicamente, se trabaja sobre las modalidades del control materno y prácticas de comunicación en los procesos de recepción televisiva de niños de la frontera norte del país, si bien en cuanto a la tele-audiencia privada, los resultados son generalizables a las audiencias de otras ciudades del país.

Anexos: